miércoles, 4 de abril de 2012

MONA DE PASCUA.




Esta foto es posterior al post, hecha el día 17 de Abril del 2014.


Foto de 2015, la misma receta.

Las monas de Pascua o las toñas como las llamamos aquí  las recuerdo desde siempre.
Me he criado  entre la casa de mis padres y la de mis tíos , Pascual y Teresa, mis padrinos.
Vivían en una planta baja  en la calle Bazán esquina con Santa Barbara.
A veinte metros había y creo que todavía está una panadería  donde mi tía ayudaba y tenía mucha amistad.
Mi tía ha sido siempre una gran cocinera y recuerdo que nos levantabamos temprano y ya la veía amasando las toñas, poniéndolas en una tabla de madera y llevándolas al horno a cocer.
Los días de Pascua eran un ir y venir al horno de donde salía un olor magnífico que inundaba toda la calle.



Cuando vi la receta de Criss no podía dejar de mirarla, leí la receta y cual fue mi sorpresa que las hacía a mano.
Bueno emplea las barillas de amasar de la batidora, pero que es la corriente,  la primera que  te compras cuando vas a cocinar y ya no pude dejar de pensar en hacerla.
Los ingredientes sanos, los de toda la vida, sin nata ni añadidos, no me quedaba más remedio que ponerme a ello.
Ahhhh, ¿que no sabéis quien es Criss? , pues una chica guapisima, de Alcoy , Alicante, que no duda en ayudarte cuando tienes alguna duda y que tiene un blog que quita el sentido, aquí os dejo su enlace:
http://alimenta-criss.blogspot.com.es/2012/03/mona-de-pascua-tradicional.html, así es como ella las hace.
Su blog se llama ALIMENTA,  no dejéis de visitarlo.

No me ha salido la mona igual que a ella, luego os diré las dudas que me surgieron y por lo que hemos hablado creo saber en lo que he fallado.
Vamos a por la receta, es casi igual a la suya, solo he cambiado la naranja por el limón.






INGREDIENTES:
1/2 kilo de harina de fuerza.
125 gramos de azúcar.
2 huevos
25 gramos de levadura fresca de panadería ( suelo comprarla en mercadona)
40 ml de aceite de girasol.
125 ml, de leche
1 cucharadita de zumo de naranja.
La ralladura de la piel de media  naranja.
La corteza de la otra media naranja.
Un poco de agua de azahar.

ELABORACIÓN:

La corteza de la media naranja la ponemos a calentar con la leche, la dejamos unos minutos al fuego y la separamos dejando que se enfrie .
En un bol ponemos esa leche solo templada sin la cascara de naranja,  disolvemos la levadura en la leche y le añadimos los huevos hasta que se hayan mezclado.
Le incorporamos el azúcar, la ralladura de naranja, la cucharada de zumo de naranja y dos partes de la harina, sin dejar de batir con la batidora ( acordaros que le he puesto las barillas de amasar), le añadimos el aceite de girasol, el agua de azahar y el resto de la harina.

Con esta masa haremos una bola, le haremos un corte en forma de cruz que le ayudará a levar y la pondremos en un sito tibio unas horas.
Es preferible hacer la masa por la noche y dejar que triplique su volumen.
Suelo poner las masas en horno, como hacemos muchas, precalentado a 50 grados, y apagado, nos ayudará que nuestras masas nos suban con facilidad.



La masa para que empiece a levar.



La tuve tres horas y media, la próxima vez la dejaré toda la noche.

Es el momento una vez que ha aumentado de tamaño el darle forma untándonos las manos con un poco de harina para que no se nos pegue la masa, no queremos añadir más, y ponerlas otra vez para que doblen su volumen.



 Se parte la masa  en las porciones que deseemos  y le damos la forma que más nos guste, dos de ellas las rellené con Nutela, como veis en la foto.

En este momento se pueden pincelar con huevo batido, cosa que  a mi se me olvidó y echarle por encima azúcar humedecida con un poco de agua o la decoración que más nos guste.
Las introducimos en el horno a 180 grados durante 18 minutos.
Puse el horno de aire y al final las tape con papel de hornear , mi horno quema en un visto y no visto.





Este es el corte de una con el relleno de nutella.

Es el momento de comentar mis fallos :
Usé la harina de fuerza que hace poco tiene el lidl, con paquete blanco, y no sé si fue porque no tiene la calidad que requiere la receta, la miga quedó un poco prieta.
También lo puedo achacar a que NO dejé el tiempo suficiente levar la masa una vez hechas las monas, y por eso no quedó la miga a mi gusto.
Una tercera causa puede ser como me comentaba Criss que dependiendo de la harina le tenía que haber quitado un poco a la cantidad que ella indicaba en su receta.
Tres causas que resolveré la próxima vez porque os aseguro que merece la pena hacerlas, no es complicado y  el resultado merece la pena.

Muchísimas gracias Criss.
Espero que os haya gustado a todos y que probéis a hacerla.

Foto de Abril del 2014, dejé levar la masa toda la noche y se nota la diferencia, mucho más esponjosa y ha subido tres veces más que la anterior.
Primero deje levar unas tres horas y luego toda la noche en la nevera, tapada con papel film engrasado en aceite para que no se pegue a él la masa al levar.


Esta receta se la dedico a mis tios Pascual y Teresa.



20 comentarios:

  1. que buena pinta ,se vé super esponjosa.
    deliciosa............
    un saludo,belen

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta riquísima, me gusta muchísimo el relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si que es típico y el aroma que desprende una maravilla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por lo que dices de mí! tú si que eres guapa!! :-D

    Bueno, el aspecto de las fotos no puede ser más bueno, otra cosa es que quedara la miga un poco compacta, pero eso yo creo que es por lo que estuvimos comentando y bien dices aquí. A mí me gusta dejarla toda la noche, así ella tranquilamente va haciendo su efecto y la masa sube que da gusto, luego no la amases demasiado, lo justo para darle la forma y poco más y de nuevo a dejar levar aunque esta vez no es necesario tanto tiempo o saldrá enorme y ensanchada cuando la saques del horno.

    Ya me contarás que tal si la vuelves a hacer.

    Besitos y gracias de nuevo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Criss, un poco menos esponjosa que la tuya, pero vamos, que riquísima, que se enfadaron porque la última me la comi yo.
    Volveré a hacerlas e intentaré no cometer los mismos errores.
    Un abrazo y muchisimas gracias por tu ayuda.
    Gracias a todos por vuestros comentarios, hacedla, os gustará.

    ResponderEliminar
  6. tere esto es pecado capital¡¡¡¡¡ que buenas

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmmm...deliciosa y tan apetecible
    a estas horas, que ya me servía un trocito...ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues chica, te habrá quedado compacta como dices, pero la pinta es estupenda. Las siguientes no quieras saber lo bien que te van a quedar.
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas nuestras monas de pascua y caseras aún más. Tienen una pinta deliciosa y ese relleno le queda genial.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Niña,que maravilla de monas...te han salido muy lindas y que pinta tienen,un beso!!

    ResponderEliminar
  11. mmmmm, me gusta mucho, nunca le he hecho, creo que me animaré.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Maria Teresa, pero cuanta delicia por dios, ese pancito realmente se sale de la pantalla, se ve tan esponjoso, tan suavecito y creo que hasta ya casi me llega el olorcito, estoy bastate impresionada con esa foto, habla por si sola,
    Te ha quedado un pancito de lujo mi amiga.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Hola te he descubierto por el facebook. Las valencianas y las alicantinas disfrutamos con las monas. No te preocupes porque no es tan fácil de hacer. Yo lo intenté el año pasado y aunque de sabor estaba buena me quedó durita. Con paciencia y práctica...
    Me hago seguidora y te invito a mi blog. No tengo mucho dulce pq por problemas de enfermedad lo tengo muy restringido pero me guardo todas las recetas que me gustan.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de monas.
    Con que marca de harina la tendría que hacer para que saliera más esponjosa?
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  15. mira que hice de veces este tipo de mona..aquí la llamamos "enfilada o trenza de pascua"...peeero nunca se me ocurrió meterle nutella....
    Caerá proximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Dolca, no sé donde escribirte, pero te contesto por aquí.
    Usé la harina de fuerza que ha puesto hace poco a la venta el Lidl, vale sobre 0.70 centimos, pero el quedarme prieta la miga no sé si fue por la harina o que la maneje demasiado la masa cuando hice la forma, me comentaba Criss que no hay que manejarla mucho, aunque se pegue a las manos.De todas maneras usa la harina de fuerza que normalmente uses para tus postres o panes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. MARIA TERESA QUE BUENAS MONAS has hecho , espero que hayas descansado y pasado una buena Seman Santa , besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Increíble ! Me has animado a hacerlas y gracias a tus explicaciones de posibles fallos he cambiado algúna cosa aunque tiene una pinta tu monaaa!! Puse 300 gr de harina de fuerza y 200 de harina normal y tambien puse un poco más de azúcar ya que adoro el dulce !! Tambien puse huevos de chocolate y conejitos del mercadona en concreto lo digo por el tema de los kinders que nos advierte criis en el bloog de Alimenta como aconseja a 170 lo puse 18 min perfecto !! Gracias a las dos !!

    ResponderEliminar
  19. Yo veo una miga bien hecha. No se muy bien qué esperabas. Pero las masas enriquecidas son muy puñeteras para levar. Necesitan una harina de fuerza, un buen amasado, temperatura y mucho tiempo.
    Yo estoy enganchada a las masas. Me encantan. No compro nada que lleve harina. Todo lo hago yo.
    Un beso!. Y feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  20. Este año yo tambien he hecho las 'Toñas' , como mona de pascua y una de ellas la he decorado un poco, ya pondré fotos. De todas formas las tuyas se ven con una pinta extraordinarias, besos !!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...