jueves, 2 de febrero de 2012

Cocido con pelotas de Alicante



Que mejor para un día de frío que un buen cocido.
El cocido con pelotas o relleno es típico de Orihuela que es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y de ahí eran mi madre y mi abuela.

Mi abuela una mujer pequeña, muy trabajadora . Mi madre alta, guapísima, y muy elegante se le parecía a mi abuelo , pero como decía mi abuela, alguna pega tenía que tener y es que no le gustaba la cocina, por eso yo aprendí con mi abuela.





Este cocido lo hacíamos de principio a fin, cortar las carnes, hacer los rellenos o "peloticas" como se dicen allí, todo, absolutamente todo.
De pequeña recuerdo ir a Almoradí, a la carnicería de un matrimonio, "El Parres " así era el mote,  ya sabéis en los pueblos a nadie se le conoce por su nombre. Íbamos por carne para dos o tres semanas, embutido, y algún saco de patatas, cebollas, alcachofas, etc. recién cogidas.
Nos volvíamos con el coche hasta la bandera, y mi madre diciendo siempre, espero no pinchar, espero no pinchar...
Os tengo que decir que es una zona de excelentes carnes y verduras.

Limita con la huerta murciana, pasando el rió Segura por allí y con un sistema de regadío de origen musulmán que en algunos trazados sigue invariable.

Ya veis lo que da de sí un cocido.
Os voy a poner una forma más o menos fácil de hacerlo y que no resulte demasiado caro, ahora mismo hasta comprar pollo de campo es un lujo y la garreta está por las nubes, por eso es mejor aprovechar que se hace y  así hacer para dos o tres veces.
Luego se aprovecha el caldo para hacer un arroz caldoso que ya os explicaré o el resto del cocido frito, como lo llaman por ahí "ropa vieja".



El cocido como vais a ver no lo he hecho pequeño, he puesto cantidades que bien pueden comer diez  o doce personas, no me acostumbro y menos en esta comida a cocinar para pocos.


INGREDIENTES :
  • 1 kilo de garbanzos (poner en remojo la noche anterior con un poco de bicarbonato).
  • 1/2 kilo de garreta.
  • 1/2 kilo de panceta entreverada.
  • 1/4 de pollo de corral o gallina (el cuarto de la pechuga y el ala).
  • 2 muslos y contramuslos de pollo.
  • 400gr de costillar de cerdo.
  • 2 blancos y 1 morcilla.( los atravieso con dos palillos para que no se deshagan)
  • 4 zanahorias grandes.
  • 4 puerros grandes.
  • 1 nabo grande.
  • 1 chiribía grande.
  • 2 ramas de apio.
  • 2 patatas por persona.
  • Unas ramas de perejil.
  • Azafrán en hebra o colorante (yo suelo usar el de Carmencita).
  • Sal.


PREPARACIÓN:
Los garbanzos los habremos puesto la noche anterior a remojo con un poco de bicarbonato, desde siempre se ha echo así para que queden más blandos y yo sigo con la costumbre.
Con mi manía de poneros un paso a paso lo más completo posible os pongo hasta los garbanzos en la olla, bueno, en la super olla.



Pondremos los garbanzos a cocer. En este caso he puesto ocho litros de agua, ya que es mucha carne pero el cocido es para muchos, las cantidades las tendréis que adaptar a los comensales que seáis.
Si tenéis alguna duda al hacerlo con menos cantidades no dudéis en mandarme un comentario, os contestaré enseguida.

Empiezo con menos agua, unos cuatro litros, luego voy añadiéndola caliente para no perder tiempo de cocción.
Cuando esté hirviendo los garbanzos suelen soltar  espuma, yo la suelo quitar con una espumadera.
Vamos a partir las carnes en trozos, como la queramos encontrar luego.
Si no sabéis o no os gusta manejar la carne pedidle al carnicero que os la dé partida a vuestro gusto.

La panceta y el costillar si tuviese la piel hay que limpiarla muy bien,  yo la suelo socarrar al fuego, rascarla y luego lavarla antes de ponerla en la olla, igual que la piel del pollo o la gallina.
Si queréis menos grasa en el caldo quitadla, pero tened en cuenta una cosa, hace falta algo de grasa para vivir.
Ya sé que en algunas casas se añade la pata del cerdo, incluso oreja, yo en este caso no  lo pongo, con la grasa de la panceta y el costillar pienso que hay suficiente, pero cada uno como más le guste.


Pensar también que luego va la carne de los rellenos o pelotas, y es otro kilo más de carne.
Introduciremos las carnes en la olla y le añadimos los otros cuatro litros de agua caliente.
Pelo las zanahorias, puerros, nabo, chiribía y las meto en la olla. junto con el perejil echo un rollito.



Ahora hay que dejar que todo el conjunto hierva, yo aproximadamente lo he tenido unas tres horas.
Mientras tanto vamos a hacer las pelotas o relleno.

Aquí tenéis como paso los palillos por los blancos para que no se deshagan en el caldo.

Para lo que viváis fuera de Alicante y no encontréis los blanquitos, coged  algún tipo de embutido blanco que suelen llevar las mismas especias, una chispa de canela, sin pasarse por favor, pimienta, clavo, y dicen que algo de pimentón, pero mi abuela era carnicera y jamás he visto que se ponga, se llaman blanquitos por lo blancos que son y no he visto nunca ni rastro de pimentón.
De todas formas con las especias de las peloticas es suficiente.

INGREDIENTES: Para rellenos o pelotas.
  • 3/4 kilo de carne de ternera y cerdo.
  • 1/4 de kilo de pechuga de pava.
  • Un blanco. (carne magra de cerdo, con tocino, pimienta, clavo, piñones, hay quien hecha anís),yo no lo hago , lo compro hecho, en su lugar algún embutido parecido o con las especias que ya llevan las pelotas es suficiente.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • Unas ramitas de perejil, picadas.
  • Sal, pimienta blanca y negra.
  • 2 huevos pequeños o uno grande.
  • 100gr de pan, si es hogaza de unos hace unos días mejor o pan que tengáis duro y así se aprovecha.
  • Piñones, la cantidad que os guste.
  • En algunos sitios se le pone una pizca de canela, en  mi casa no le hemos puesto nunca.
PREPARACIÓN:


Si no os gusta picar la carne a  vosotros, yo como veis en la foto la pico en el robot y pongo las cantidades que me gustan, también se lo pedís al carnicero.
Que os piquen junto la carne de ternera , cerdo, la pechuga de pava, y el blanco.
La pechuga le da un sabor suave y deja los rellenos más jugosos.
El blanco le da un sabor magnifico, por la mezcla de especias que lleva y el poquito de tocino.


Como veis en la foto, he mezclado la pechuga , el perejil, el blanco y los dos dientes de ajo.
De esta forma luego los niños no encuentran trozos de perejil grandes.


Lo echamos en el bol junto con las carnes de ternera y cerdo, los huevos, la sal, pimientas , piñones y el pan duro remojado en agua


Amasamos la carne y formamos las pelotas, no las suelo hacer muy grandes .



Una vez dada la forma, las metemos en la olla junto con el resto.
Las suelo poner en un cestillo,  como veis quedan todas juntas y así luego las saco en un momento, no se me pierden por la olla.



Lo último es añadir las patatas, suelo poner dos por comensal o alguna más para que sobre.
Al día siguiente las patatas junto con las carnes y verduras, los garbanzos y todo frito  con ajos es toda una delicia por eso añado más patatas para que sobren.
Mi olla es de 20 litros y como veis queda llena hasta arriba.


Nota:

Antes, se le ponían a los rellenos higaditos y sangre del pollo, mi abuela las hacia con y sin, ya que a muchos no nos gustaba verlas tan oscuras.
No se puede o yo por lo menos no lo consigo, es hacer un cocido para dos personas, aparte de que ya que te pones es mejor aprovechar y se puede congelar, aunque a mí nunca me ha dado lugar a hacerlo.
Si sobrase, suelo poner en bolsas de congelación, un relleno o pelota con su caldo, para cuando vienes por la noche cansado y con frío.

Ya veis el resultado, perfecto para el frío.

                                                                         

48 comentarios:

  1. Nunca lo hemos probado ni preparado...a ver si me decido y me lo hago un dia...Te lo copio...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que nos hace falta para tanto frío..........

    Riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo probe en restaurante jarra dorada en alicante y era riquisimo

      Eliminar
  3. Que recuerdos puede traer un cocido, verdad?
    Lo he probado, me he pasado media vida en Alicante!! Mis padres tienen una casa en Callosa y desde niña pase los veranos enteros allí, ahora hace tiempo que no voy aunque ya he llevado al peque;)
    Esos garbanzos tienen una pinta que no se puede aguantar!!!

    ResponderEliminar
  4. que buen platazo de cocido, me encantan las pelotas, y tú las has hecho como a mi me gustan, no excesivamente grandes, uhmmm que gustazo

    ResponderEliminar
  5. Hoy necesitamos platos de caldo pero a discreción porque hace un frío tremendo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias a todas.
    Es muy socorrido el cocido y luego con el caldo se puede hacer un arroz caldoso que es increible.
    Un beso .

    ResponderEliminar
  7. Ideal para estos frios que estamos teniendo.

    Este cocido que nos presentas tiene una pinta, que con un buen plato, ya vas energico todo el día.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada y una receta ideal para estos días! por cierto que gracia me ha hecho lo de las pelotas de Alicante, muy original! ;)

    ResponderEliminar
  9. Que bueno te ha quedado y que bien van éstos platos para los días fríos.
    Siempre he comido muy bien por la zona alicantina, tenéis unos productos excelentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hija de mi vida al ser más o menos de la misma zona, el cocido lo hago exactamente al tuyo y las pelotas tambien.
    Buen plato para el frío, desde luego.
    Aun que luego yo hago un montón de recetas con sus sobras, porque es dificil como dices calcular.
    Y no hay que desperdiciar nada de nada.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Di que sí que lo mejor que entra para el frío, es un buen cocido como este.
    Me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. por aqui es mas rellenos,en casa solo me gustan a mi y por eso no los hago,pero me chiflan.el codido cae cada 15 dias,q da mucho de si..jejejej

    ResponderEliminar
  13. Con platos como este me pongo las botas que no lo sabes bien, me gusta todo, desde el caldo con la pasta a todo lo que acompaña, hay los garbanzos que buenos!!!!!!Bss

    ResponderEliminar
  14. Que platazo me metía yo ahora mismo de este cocido con pelotas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón estos potajes son ideales para estos días de frío que están pasando. Te ha quedado delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Que buena receta, un plato sano, que alimenta especialmente en estos días que hace tanto frío.
    Esta genial

    ResponderEliminar
  17. Cuando puedas pasate por la entrada del día 2 de febrero de mi blog, hay algo para ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Teresa con la tramontana que pega aqui ,,ahora una sopa me vendría de miedo..oye que vengo directa del blog para ver esos gaspachos que dices al fuego,,lo tienes publicado,,es que algun dia bajamos a una barraca de unos amigos y en la llar de foc seria buenísimo hacernos el postre,,un beso.

    ResponderEliminar
  19. Por pura casualidad, acabo de programar un cocido con pelotas que se publicara mañana en el blog de elpasaplatos. Enhorabuena por tu blog y tus recetas tan documentadas.

    ResponderEliminar
  20. con el frío que hace, este plato levanta hasta a un muerto!!!
    Que delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. yo tambien soy alicantino y ya tenia yo ganas de ver un cocido como dios manda,el dia que puedas te pasas por mi blog y me dices que te parece, venga un saludo, y felicidades por el cocido.

    ResponderEliminar
  22. muy bueno el cocido con pelotas pero hay que tener idem para comerlas hoy
    el puchero de la bruja

    ResponderEliminar
  23. Este cocido lo tengo que hacer este invierno...

    ResponderEliminar
  24. Ni te imaginas lo que agradezco este paso a paso. Sino fuera suficiente con las fotos y la receta tu relato es casi mágico, engancha, y me ha hecho viajar a una realidad que parece ser mucho mejor que las prisas del fast food de hoy. Me guardo la receta y este invierno seguro que en casa te daremas las gracias mas de una vez

    ResponderEliminar
  25. yo,lo de las bolas o peloticas lo conocia por mi abuela que era de peñafiel..pero eran bolas echas de pan rayado ajo perejil y sal.y se cuece con el resto del cocido.

    ResponderEliminar
  26. Mi abuela también hacía peloticas con el cocido, mi manera de hacerlas es idéntica a la suya, me ha alegrado mucho ver su blog. Soy de Alicante y toda mi familia, llevo varios años en Madrid y aquí todos dicen que el mejor, el cocido madrileño, aunque todo el mundo se come las peloticas, eh?????? Están muy buenas.

    ResponderEliminar
  27. Probare el cocido de esta forma aunque el mío es bastante parecido.Teresa. Muy bien explicada la receta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  28. aaay que rico!!..por aqui hacemos el mismo "puchero "..a las peloticas no le ponemos blanco,,pero si he oido que ponen longaniza ,,que mas o menos viene a ser lo mismo,,por que le dá sabor por las especias,,yo las hago como mi madre las ha echo siempre,,y las especias van a ojo,,como casi siempre,,jajaja,,como te he dicho en facebook,,estoy en un grupo que se llama desafio en la cocina y este mes toca puchero,,o cocido,,,asi que pronto veras el mio por la red,,,jejeje,,
    un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  29. mañana hago un cocido con pelotas para 14 personas, quieres darme las cantidades de carne y verduras y carne picada que debo utilizar un saludo evelyne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no haya visto el comentario hasta ahora, no siempre me salen en el hotmail, mejor dejar un mail directamente.
      Pues este cocido era aprox para unos ocho, pero para 14 pon el doble, ten encuenta que no todo el mundo come carne o de toda la carne, las pelotas ya llenan mucho, de todas maneras si haces el doble de carne y sobra de todo, de un día para otro está mejor, y si sobra la ropa vieja está incluso mejor que el cocido, las pelotas luego por la noche con un poco de caldo o sopa ni te cuento, siempre hay que hacer para que sobre.
      Te pongo mi enlace a facebook y si necesitas preguntarme algo, por ahí sin ningún problema, me mandas un privado.
      Muchas gracias Evelyn por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  30. Buenísimo, más o menos como el que hacemos nosotros (digo nosotros pero en realidad lo hace nuestra santa madre) el día de navidad, aunque aquí (Sant Vicent) a las pelotas las llamamos "tarongetes" (que sería "naranjicas" en castellano). Me encantan estas recetas de siempre, sería una pena que se perdiera tanto patrimonio, hay que defenderlo!

    ResponderEliminar
  31. He descubierto tu bloga hace poco y te felicito por el nivel de todas tus recetas. Soy nacido en orihuela pero vivo en barcelona desde hace mucho tiempo. Mis padres y tida mi familia son de alli y me ha hecho ilusion leer la introduccion que haces.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo familiares en alicante y siempre los escuche hablar del cocido con pelotas, hoy lo busque por internet y me salio el tuyo, y en los ingredientes dice "el blanco" , que es eso? porque veo que tu le dices al carnicero que te lo pique junto al resto de las carnes, que es algun tipo de carne?. muchas gracias y espero tu respuesta, por cierto una pinta estupenda, el cocido es practicamente como yo lo hago, pero sin las pelotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anllelina, buenos días.
      Lo primero darte las gracias por pasarte por mi blog .
      Te explico es un embutido, como una salchicha, lo he puesto en una foto, pero que no es imprescindible.
      Es cerdo picado, con especias y algo de tocino, nada más.
      Sin el es lo mismo. Si puedes haz tu misma las pelotas y si tienes alguna duda me encuentras por facebook también,
      Maria Teresa Cocina Sin Problemas. https://www.facebook.com/profile.php?id=100009553063050

      Por privado me puedes preguntar también que con mucho gusto te ayudo y si hace falta hasta te llamo por teléfono, jejeje
      Un besote y dime que tal te ha salido si no necesitas más ayuda.

      Eliminar
  33. Gracias yo soy de catral.y fui al instituto con un hijo del "parres", jeje que recuerdos. Ahora vivo en Santander. Mañana lo intento hacer, pero sin pelotas. Con pelotas para la próxima!! Gracias x el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lujo el internet que nos permite compartir todos nuestros recuerdos a través de la cocina. Tengo otras recetas de la Vega baja como la olleta de trigo o la salsica de garbanzos, http://cocinasinproblemas.blogspot.com.es/2010/11/salsa-de-garbanzos.html
      http://cocinasinproblemas.blogspot.com.es/2010/12/olleta-de-trigo-picado-de-la-abuela.html
      Si tienes algún problemas a la hora de prepararlo o cuando vayas a hacer las pelotas que no son nada difíciles me puedes contactar también por facebook. este es mi enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009553063050 o por María Teresa Navarro Cocina sin problemas,
      Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario, gracias a ellos seguimos con la ilusión de compartir las recetas.
      Un abrazo desde Alicante Pedro.

      Eliminar
  34. Que bueno, mi abuela también hacia trigo. Lo probaré!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo una duda soy del norte y aqui el blanco no existe,porque lo puedo sustituir,esque las pelotas me chiflan y claro aqui eso no se vende y quiero hacerlas,aunque. Cuando voy a alicante aprobecho en comprar y congelarlas 😉,un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una duda soy del norte y aqui el blanco no existe,porque lo puedo sustituir,esque las pelotas me chiflan y claro aqui eso no se vende y quiero hacerlas,aunque. Cuando voy a alicante aprobecho en comprar y congelarlas 😉,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, Marisol, puedes sustituirlo por alguna salchicha por ejemplo, o no le pongas.
      Es el sabor a pimienta, tocino etc.. que lleva el blanco. Por eso un embutido que lo lleve hace el mismo papel, pero yo algunas veces no le pongo, no es imprescindible.
      Si tienes alguna duda más me lo dices, te dejo el enlace a mi facebook y si te hace falta te dejo mi número personal de móvil, no serás la primera que añada a mi wasap, jejeje
      Espero que te salga bien, besitossssss

      Eliminar
  37. Buenas tardes María Teresa, quería agradecerle de todo corazón esta receta, ya que es el cocido típico de mi madre y yo no sabía realizarlo, me ha salido buenísimo a pesar que es la primera vez que hacía cocido y además se me olvidó echarle la pimienta negra y blanca a las pelotas, de todos modos me ha salido un cocido de sobresaliente gracias a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaa, muchísimas gracias por pasarte por mi blog. Si en algún momento necesitas saber algo de cualquier otra receta y no te aclaras con mis exlicaciones que a veces me lio un poco, jeje, me encuentras en facebook también, ahí estoy en horario de oficina nomalmente ya me dejo esa página abierta por si alguien necesita alguna ayuda. Cuanto me alegro que te haya salido bien y no sabes cuanto te agradezco este comentario. Hacer un blog cuesta mucho tiempo, se hace para que nuestros recuerdos no se pierdan pero además me encanta enseñar a los que empezáis o no sabéis como hacer alguna receta. Te dejo mi enlace de facebook y me pides amistad si te parece oportuno por allí.
      https://www.facebook.com/profile.php?id=100009553063050

      Un besito y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  38. Hola María Teresa, por casualidad he visto tu bloc del cocido con pelotas; fantástico como lo explicas. El próximo sábado tengo invitados de " copete" y he pensado hacer cocido con pelotas, mi madre también las hacía como tú, yo soy de Crevillente pero vivo en Suiza, es por eso que pensé en hacer algo distinto a lo que se hace aquí, estoy segura que les gustará. Seguiré visitándote en tu bloc. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Tengo solo una duda, cuanto tiempo tengo que dejar hervir las pelotas?? Y por ultimo, es posible hacerlo en olla espress? Sabrias mas o menos confirmarme los tiempos de coccion?

    Muchisimas gracias!!! Mañana voy a intentarlo :)

    ResponderEliminar
  40. hola yo soy Sevillana pero mi familia materna era due Alicante y nos inculco hacer el cocido con taron chetes en Navidad y seguimos haciendolo aunque ya ha fallecido pues las costumbres hay que preservarlas. Siempre pues España es muy variada en su comida y asi me enseño mi madre la lolot besos mama y tu tienes un gran blog.

    ResponderEliminar
  41. Que exquisitez hummmm!!!!😋😋me encantan las recetas españolas felices Pascuas

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...