miércoles, 28 de mayo de 2014

Terrina de pollo con pistachos.



Ya sabéis que prefiero hacer preparaciones saladas  más que dulces y elaborar terrinas, fiambres, carnes rellenas, etec... es de las cosas en cocina que más relajan y satisfacen.
Me gusta escoger las carnes, cortarlas, picarlas, hacerlo yo todo.
Pensar con que ingredientes estará mejor, que le dará más sabor o que es lo más apropiado para que el resultado sea  lo que yo tengo en mente.
El aspecto final de cualquier receta es muy importante para mi, mi abuela y mi tía, grandes cocineras cada una en su estilo, me decían que  la comida  no  entra solo  por la boca y qué razón tenían.
Cómo me hubiese gustado tenerlas conmigo más tiempo, si viesen este mundo de blogs, de internet  creo que estarían más enganchadas que yo.



En estas preparaciones la prisa hay que dejarla a un lado, todo necesita un proceso y un tiempo, si no, el resultado no será el adecuado.

Una terrina no ha de quedar seca, la carne ha de estar bien apretada para que al cortarla no se desmorone y  por eso utilizamos huevos en su preparación, es lo que une todos los ingredientes.


INGREDIENTES:

  • Medio kilo de pollo, he deshuesado muslos que son menos secos, he cortado la carne en tacos para picarla.
  • 200 gramos de carne de cerdo.
  • 100 gramos de bacon en un trozo
  • 150 gramos de jamón de york en un trozo.
  • 2 huevos
  • Un puñado de pistachos pelados.
  • Pan rallado.
  • Miga de pan remojada en leche, unos 10 cm de una barra.
  • Sal, pimienta negra y blanca, comino y nuez moscada.
  • Un poco de Oporto.
  • Un poco de Coñac.



ELABORACIÓN:

Picamos la carne de pollo y de cerdo por separado, poniéndola también por separado en el bol.
Picamos a cuchillo para que luego los trozos se vean en la terrina el bacon y el jamón de york.
Pelamos los pistachos y los remojamos en un poco de agua, así también se limpian de la cáscara que les pueda quedar.
En el bol ponemos las dos carnes separadas, los dos huevos, el bacon y el jamón de york picados, los pistachos repartidos entre las dos carnes, la miga de pan, sal, pimienta blanca y negra, comino y nuez moscada, una punta de cuchillo de cada una de las especias, un poco de Oporto y coñac.
Mezclamos con las manos todos los ingredientes, haciendo que cada carne , pollo y cerdo se mezclen con una parte de los demás ingredientes proporcionalmente, eso lo vais viendo conforme lo mezcláis.
Yo lo he hecho así porque quería diferenciar en la terrina los dos colores de la carne, aunque una vez hecha no es mucha la diferencia.
Si os da igual lo mezcláis todo junto y ya está.


Una vez todo mezclado le vamos añadiendo pan rallado, con los líquidos que le hemos puesto y los dos huevos veremos que queda muy suelto, por eso le hace falta el pan rallado, le iremos añadiendo hasta que veamos que la consistencia es buena, lo echamos poco a poco, vamos mezclando hasta que lo tengamos listo.
Dejamos reposar todo la mezcla tapada en la nevera por lo menos una hora.
Es el momento de ponerlo en un molde, yo he escogido uno de silicona para luego desmoldarlo mejor.
Lo he impregnado de aceite por las paredes y el suelo.
He puesto primero una capa de la mezcla de pollo, otra con la de cerdo y una final de pollo, sin dejar ni ningún hueco, las apretamos bien, y cuando esté lleno le damos unos golpes contra el mármol para que toda la carne asiente bien.


Tapamos con papel de aluminio, que quede bien cerrado y metemos al horno, al baño maría.
250º los primero 20 minutos y bajamos a 200 hasta que esté hecho, veremos que cuando lo pinchamos sale seco, conviene no pasarnos, mejor sacarlo y dejarlo templar.

NOTA IMPORTANTE:
No lo vamos a dejar del todo hecho, hay de dorarlo un poco para que quede agradable a la vista  y si lo acabamos de hacer del todo se nos secará.


Cuando lo sacamos vemos que por la parte de fuera no ha quedado con un bonito color, al estar tapado sigue blanco.
Ponemos el grill y destapado lo dejamos que se dore a nuestro gusto, en el mismo recipiente de silicona o el que hayamos usado.
Una vez dorado, dejamos templar un poco, desmoldamos con cuidado y con el horno sin grill lo doramos por el resto, con unos cinco o siete minutos es suficiente.
Mi horno es antiguo pero de aire, en poco tiempo me dora.
He decir también que mi molde de silicona no era muy bueno, de esos que te venden con un periódico y se nota, no aguanta muchas veces en el horno.
Está claro que hay que gastarse el dinero.


Cuando lo tenemos con un bonito color por todos lados, dejamos templar y una vez frío lo metemos en la nevera envuelto en papel film.
Una vez frío ya lo podemos cortar como más nos guste.



En lochas finas con una tostada untada en mayonesa queda buenísimo.



Espero que os decidáis a hacerlo.
 Por noche como tentempié,  un aperitivo o un acompañamiento a una ensalada con sacarlo de la nevera y cortarlo tendremos lista una cena en pocos minutos.



25 comentarios:

  1. el puchero de la bruja28 de mayo de 2014, 12:50

    Hayyyyyy, come gustan tus fiambres, es que tienes una mano para ello, te salen de locura, cuanto me queda que aprender de ti y, luego no quieres que te llame MAESTRA.
    Un besote gordo, gordo

    ResponderEliminar
  2. Esta terrina es una delicia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esta riquísima y es muy sencilla de hacer.
      Besitos

      Eliminar
  3. A parte de saber riquísimas me gusta su versatilidad a la hora de poder presentarlas y lo que cunden.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu terrina y , como bien dices,es estupenda para una cenita con ensalada o una rica salsa de tomate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha hecho la boca agua leyendo el post. Así que me ha encantado la receta y desde luego la haré. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Creo q no se puede poner el grill con un molde d silicona, por eso se te ha estropeado.
    La receta muy buena, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jEJEJE, Ya lo he comprobado, pero de todas formas se rompió en la cocción, menos mal que no se estropeo la terrina, lo barato sale caso, siempre.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por mi cocina.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Por fin puedo ver la receta guapa, todo el dia viendo tu terrina de pollo y sin poder entrar en los blogers, me ha encantado tu receta, simpre haces cosas super chulas, un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Que receta tan estupenda y además es sencilla! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que ricura!!,,,y tan bien explicado!,,que es imposible que nos salga mal...
    a ver si me animo y preparo una tan rica como esta..
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de maravilla, se nota que tienes buena mano.
    A mi en cambio, los fiambres, no es una de las cosas que se me den muy bien, me quedan un pelín secos.
    Lo intentaré con el tuyo, seguiré tus instrucciones al pié de la letra y a ver que pasa!
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi cocina, si queda seco es porque nos pasamos de tiempo, siempre cuando lo sacamos parece que va a necesitar esos cinco minutos demás que lo dejan seco, pero cuando enfría queda genial, en su punto y jugoso.
      besitossssss, :)

      Eliminar
  11. Mi madre lo hace parecido desde que yo soy pequeña, y esta muy muy rico!
    Le tengo que decir que pruebe tu versión!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas versiones, verdad? tantas como imaginación tengamos.
      Gracias por pasarte por mi cocina, un besito.

      Eliminar
  12. ¡Qué pinta tiene tu terrina! Nunca he hecho ninguna, tengo que probarla...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico yo lo hago parecido, te ha quedado preciosa. Curiosamente mañana hago una terrina de ternera y es que cuando llega el buen tiempo estas cositas apetecen mucho, lo mismo que los fiambres, patés, etc...
    Besos..!!!

    ResponderEliminar
  14. Wooow, que maravilla.
    Asi que mezclamos todos los ingredientes en el "BLOG" no? y los que no lo tengan como lo hacen? jejeje.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, voy a ver, jajaja, un besico, gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
  15. Que buena pinta entra por la vista, tiene que estar riquísima con estos ingredientes

    ResponderEliminar
  16. Al fin busco un hueco para pasarme que te lo dije el otro día en fb pero nada, casi desaparecida de este mundillo por tanto ajetreo. Buenísimo y me gusta que todo, hasta la picada de la carne la hagas tú! Yo al revés, soy más de dulce pero estas cosas y más ahora apetecen y gustan.

    besazos, te quedó de lujo!

    ResponderEliminar
  17. Que pinta mas buena! A mi me encantan estoos platos de fondo de nevera, sobre todo en verano, que pueden tomatse frios como un fiambre o calientes acompañados de una salsita. Besísimos

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que tengo recetas apuntadas de estos fiambres y no hay manera de que me ponga a ello ....vagancia total.Pero ver el que has puesto ya me ha tentado completamente ...jejeje .Una receta estupenda y unas fotos que nos hacen desear comerlo ....buenas y felices fiestas ,bicos

    ResponderEliminar
  19. no lo había visto en su momento, menos mal que recordaste la receta, me encanta, me encanta me encanta!! date por copiada!!

    ResponderEliminar
  20. Madreeeeeeeeeeeee que cosa más buena!!! que sepas que esta nochevieja esa pedazo tarrina va a estar en la mesa de mi casa! Antes te he preguntado de facebook si la podía hacer un día antes porque en nochevieja trabajo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y luego es 1.30h de coche hasta mi casita, por eso necesito hacerlo con antelación. Como me has dicho que sí y que además se van a afianzar los sabores ya no veo el momento de hacerlo!! Mmmmmm.. que bo!!!!
    Gracias guapísima

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...