martes, 3 de diciembre de 2013

Caldero de Tabarca.




A este caldero de arroz se le solía llamar el cocido de mar ya que se sirve por una parte el arroz con su ali oli para quien guste y el pescado hervido con patata hecha rodajas gordas por otro.
¿Su sabor?  Simplemente espectacular.

Típico de Alicante, en particular de la Isla de Tabarca está hecho a base de pescado, donde los marineros lo preparaban en un caldero de hierro fundido, de ahí su nombre.

La isla está situada a unas 4 millas de Santa Pola y más o menos 11 millas de Alicante.
La de veces que habré ido con familia y amigos a pasar un día en sus playas de aguas cristalinas o varios días, sobre todo por las fiestas de San Pedro patrón de la Isla.
De la manera que sea comer allí es una delicia , saborear cualquier plato hecho en las cocinas de sus restaurantes situados a pie de playa, es todo un lujo y una experiencia inolvidable.



Ya veis por la foto lo pequeña que es, 1.400 metros de largo por 400 metros de ancho, pero si tenéis la suerte de bucear en sus aguas vais a admirar lo impresionante de su fauna marina.
Reserva marina de la biosfera desde 1983.

las gallinas y la lechola.

lllllll
LA RECETA: CALDERO DE TABARCA.

INGREDIENTES:

PESCADO PARA EL FUMET..    

 Un kilo de morralla o pescado de roca, a ser posible que lleve cangrejos y galeras.
Dos cebollas peladas enteras.
Dos tomates maduros.
Dos ñoras quitadas las semillas.
Unas ramas de perejil.
Dos o tres dientes de ajo.
Un chorro de aceite virgen extra.
Sal y azafrán.




Llenamos una olla con unos cuatro litros de agua, la calentamos y vamos echando las cebollas, ñoras, tomates, perejil , ajos, aceite, sal y azafrán.
Cuando lleva unos 15 minutos hirviendo toda la verdura incorporamos la morralla y dejamos otros 15 ó 20 minutos.
Reservamos.

PARA EL CALDERO:
  • Dos gallinas medianas.
  • Una dorada de ración. 
  • Una lechola de un kilo.
  • Cinco o seis patatas, una patata por persona, siempre pongo algo más para el día siguiente.
  • Dos ñoras medianas.
  • Tres dientes de ajos.
  • Dos tomates grandes rallados o tomate triturado.
  • 120 gramos de arroz por persona, mejor si sobra :).
  • Perejil, un buen ramito.
  • Sal.
  • Azafrán  o colorante.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un bote de ali oli. ( lo venden en los supermercados)
Empezamos haciendo pedazos pequeños de la ñora, partiendo los ajos y friéndolo en aceite.
Yo uso una perola de esmalte grande para muchos guisos, para este en concreto es ideal.
La ñora hay que freírla  con cuidado de que no se nos queme o amargará, separamos  las ñoras una vez fritas.
En ese mismo aceite freímos las cabezas de los pescados para que nos dejen todo su sabor, sacamos y reservamos.
Freímos el tomate con los ajos con los que hemos frito la ñora.
La salmorreta son las ñoras junto con los ajos y el tomate todo triturado.



A esta salmorreta le añadimos la mitad del caldo del fumet y en la olla de la morralla le añadimos un litro más de agua para que siga hirviendo y soltando el pescado su sabor, no nos quedemos cortos de caldo.
Mejor tener reservado, me decía mi abuela siempre.
En este caldo echamos las patatas cortadas en rodajas gordas y dejamos hervir hasta que estén a mitad de cocción.
 En este momento le añadimos  el pescado en trozos grandes o enteros depende del tamaño y de la olla.
Pondremos dentro también unas ramas de perejil.
El pescado hay que hacerlo el tiempo justo, que quede en su punto.
Lo sacamos y reservamos en una fuente junto con las patatas.




Una vez sacado el pescado y las patatas colamos el caldo de la perola por si han quedado alguna espina que se haya desprendido..

En la  misma perola con una cucharada de aceite freímos un poco de tomate (así tendrá un color más bonito)  y le incorporamos el arroz con el colorante o el azafrán.

Echamos del caldo que habíamos reservado, dos partes y media por una de arroz, si lo queremos meloso le añadiremos al final un poco más del caldo, probadlo siempre, en estas ollas tan anchas se evapora más caldo y puede quedar duro dependiendo también de lo fuerte que tengamos el fuego.

Ya podemos apartar el arroz, yo lo cubro con hojas de periódico y una tapadera entre medías.





Se sirve el pescado con las patatas por un lado al que le echaremos por encima un poco de caldo mezclado con dos cucharadas soperas de ali oli, esto le dará un gusto exquisito.



El arroz se sirve con un poco de ali oli también, pero claro esto ya es a gusto, si no te gusta el ajo no lo pongas.



Como veis no es una receta tan complicada pero si una comida muy completa, llena de sabor y tampoco tan cara.



Usad los pescados de vuestra zona y os daréis un festín, os lo aseguro.

Si tenéis alguna duda me podéis preguntar mandando un mail o en mi página de facebook, os contestaré lo antes posible.

19 comentarios:

  1. Un calderet me comia yo ahora, sin pensarlo... y con la pinta que tiene el tuyo... aisss y ese poquito de all i oli...
    Acabo de engordar un kilo... jejeej
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. el puchero de la bruja3 de diciembre de 2013, 13:45

    Ya no vuelvo a mirar ni una mas de tus receta, como tengo mis tripas rugiendo como locas y con un antojo de caldero que ni te cuento.
    "Que receta madre mía" esta para ponerla un piso te la comes y te quedas dentro jajajaja, que manera de explicarla, que fotos, una maravilla, yo se que no te gusta, pero me da igual, es la verdad y te la digo,MAESTRA, MAESTRA y MAESTRA, ya esta dicho.
    Un gran setote amiga

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh!! Que rico caldero.
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Con tu permiso me quedo por aquí!
    bs
    http://micocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!!!!!!!!!! me he quedado con la boca abierta. Pero que receta mas buenísima. Me la quedo porque no puedo dejar de hacerla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Umm, que buena pinta tiene, aunque no me extraña con la cantidad de ingredientes ricos que lleva.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. uhhhhmm que maravilla de guiso ,,de arroz y de todo,,
    yo esto no lo he probado nunca...
    yo es que soy de Alicante,,pero de más pá adentro,,y el mar me pilla lejos...jajaj
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pssshh, no está mal....... O:)
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    jajajaja. Recetón de cine!!! Maestra!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Malo malisisismooooo, un abrazo, tu si que lo bordas!!

      Eliminar
  8. Babeando me tienes... ¡¡Y lo rico que está este caldero!! ¡¡Y las fotos tan chulas en plan publireportaje!! jajaja Pienso hacer tu receta, he probado otras pero ninguna tan bien explicada como la tuya. Mil gracias, solete.
    Un beso enorme desde Elche.
    Paqui (La Cocina de Lady)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssssss, de verdad, muchas gracias por tu comentario y vas viniendo de alguien como tú.
      Un besoteeeeee

      Eliminar
  9. Qué buen aspecto tiee. Me gusta mucho la explicación de la receta, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el arroz así, con un toque de mar. Este tiene que estar buenísimo, así que me apunto tu receta, porque no descarto hacerla pronto =)
    Tiene una pinta estupenda!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hoola!
    Esta es una de esas recetas que nosotras denominamos: Premiun!!, que pasada! es buenisima.
    Ah gracias por la información sobre la pescadería.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. como se que tu me dejas deciir tacos , amiga te ha salido de puta madre , que RICO

    ResponderEliminar
  13. Soy cocinero y de raíces tabarquinas, podríamos discrepar ampliamente en esta receta que no es la tradicional(puede ser que salga buena), pero siempre se agradece el cariño a esta espectacular cocina que no se queda en el caldero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, cariño muchísimo, como a todos los platos que elaboró. Pero me temo que yo no soy cocinera profesional, solo de mi casa. He probado muchas veces el caldero y en Tabarca y yo creo que se le parece bastante, me fijé en una cocinera de allí para hacerlo pero siempre hay quien lo hace mejor sin duda alguna. La calidad de los ingredientes era muy buena así que si no me sale bueno es para matarme.le agradezco mucho sus comentarios y su amabilidad.

      Eliminar
  14. Su receta original aún lo hace mucho más espectacular, incluso el tipo de alioli que te pongan puede exaltar aún más esta receta única.
    Podríamos decir, salvando las distancias que, como las croquetas, hay muchas formas de hacerlo pero es una receta muy concreta y clara, y todo lo que salga de ahí se puede parecer o no (pueblos costeros de Murcia), pero no es lo mismo. Incluso de Alicante hacia arriba hay pocos (que los hay) que hagan el arroz de algunos sitios de santa pola (no todos hacen un Bon arroz), pero por norma se come buen arroz por aquí, todo es mejorable, y entre fogones lo mejor es ayudarnos.
    Dejo mi mail para colaborar
    Jesvercha@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, no es lo mismo el caldero murciano o este. No soy cocinera de profesión. Si usted escribe un blog y me hace el favor de decirme cuál es seguiré aprendiendo, solo puedo poner buenos ingredientes y amor por la cocina.

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...