martes, 5 de marzo de 2013

Guisado de pollo.



Esta es de las comidas que gustan a todos, de las de toda la vida y para estos tiempos de crisis muy económica.
Un guisado de pollo con productos de temporada y que normalmente tenemos en casa.
Para muchas o casi todas las comidas de cuchara suelo hacer un sofrito y majado para añadir al caldo, esto enriquece la comida y es lo que da la mayor parte del gusto.
Se lo he visto a hacer a mi abuela y es así como cocino yo también.


Un sofrito a base de ñora, muy típico de Alicante y Murcia, si no lo encontráis echarle un poco de pimentón sustituyendo la ñora o  medio sobre del preparado de paellas de CARMENCITA.

He usado contramuslos de pollo para así aprovechar el hueso y porque es menos seco que la pechuga, pero usad lo que os guste más.
Para cuatro personas os indico las cantidades:

INGREDIENTES:
  • Cuatro contramuslos de pollo deshuesados y cortados en trozos , tened en cuenta que han de poderse coger con la cuchara. Vamos a usar los huesos también para darle más gusto al caldo.
  • Un puerro picado.
  • Una cebolla partida y picada.
  • Tomate triturado o rallado para freír, cuatro o cinco cucharadas soperas.
  • Cuatro alcachofas.
  • Cuatro patatas medianas.
  • Una hoja de laurel.
  • Un poco de tomillo.
  • Un litro de caldo de pollo o agua con dos  pastillas de caldo .
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
Para el majado del mortero: o  el medio sobre de preparado para paellas de CARMENCITA.
  • Una ñora.
  • Tres o cuatro  dientes de ajo.
  • Un poco de perejil.
  • Ocho o diez almendras fritas.
PREPARACIÓN:

Hacemos primero el majado, partiendo en trocitos pequeños la ñora y friéndola en un poco de aceite caliente con cuidado de que no queme para que no amargue.
Freír también las almendras y picar después de la ñora.
Añadir los ajos partidos y freírlos  picandolos con sal junto con la ñora y las almendras en el mortero, añadiendole perejil picado y sal.
Ya tenemos el majado hecho y separado.

Deshuesamos y partimos el pollo en trozos no muy grandes, tened en cuenta que es un plato de cuchara y han de poderse coger con ella.
Salpimentamos y comenzamos friéndolos en una sartén con un poco de aceite, junto con los huesos ayudaran a darle más sabor al caldo.
Picamos la cebolla y el puerro.
Una vez frito el pollo, apartamos y reservamos e incorporamos a la sartén la cebolla , el puerro y las alcachofas peladas y partidas por la mitad, aderezado con sal y pimienta , el laurel y un poco de tomillo.
Echamos el tomate triturado y dejamos que fría  junto con las verduras.


Añadimos el caldo de pollo o el agua con las dos pastillas de caldo.
Añadimos la picada al caldo, yo la pongo en un colador que tengo dentro de la olla, así luego no encuentro trozos por el guiso (sobre todo si hay niños pequeños) o bien podemos triturarla.
Dejamos que hierva todo durante media hora.
Pelar las patatas y trocearlas , añadirlas al guiso y dejar que todo cueza durante media hora más o hasta que estén las patatas a fuego medio.
La patata hace que el caldo espese y no le hace falta ningún tipo de harina para ello.


Aquí tenéis el guisado una vez acabo y listo para emplatar.

Este tipo de guiso admite si os gusta echarle los últimos diez minutos un puñado de fideos, yo en este caso no lo hice.



¿Quién se puede resistir a un plato así?

28 comentarios:

  1. Que guiso más bueno, pa mojar pan sin parar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes, mis hijos es como se lo comen, mojando pan.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Como bien dices, comida de toda la vida, de la buena de verdad.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. elpucherodelabruja5 de marzo de 2013, 19:11

    Que guisito mas rico y ademas economico, que como estan las cosas biene muy bien.
    Muchos y fuerten besos. Muuuuuuuaaakkkkk

    ResponderEliminar
  4. Un guiso de lo más sabroso, el color es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un auténtico lujo!!!! yo tambien le pongo alcachofas a todo. Un guiso riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. oy..oy que rico!..
    que me encanta!!...y las fotos lo dicen todo..
    besitooos!!..muaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Que rico y apetecible te ha quedado!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un guiso de los de toda la vida......de los que alimentan.........de los que cunden y de los que ayudan a la economía.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Vaya plato mas que apetecible que nos has traído hoy, a mi desde luego me haces un favor, estos guisos me encantan...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuanto apetece un plato de estos ahora con los días lluviosos que tenemos.

    ResponderEliminar
  11. Salivando estoy y deseando meterle mano..que brillo y qué color tan sugerente!! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno un guiso de los de mojar pan!!
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, voy a tu blog que hace tiempo que no me paso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Yo te cambio las almendras del majado por un trocito de pan frito, vale?????
    Di que si que es la nuestra, la que mejor sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si, el pan frito es igual de bueno para los majados.
      Un besito Bego.

      Eliminar
  14. Un plato de toda la vida muy rico, me recuerda a casa de mi madre que lo prepara igual con el machacado de las almendras y ñoras.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
    Te dejo el enlace por si quieres apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  17. Me encanta los guisos de toda la vida son los mejores!! Te ha quedado delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el guisado luce muy bonita y exquisita está de lujo yo llevo el pan para untar,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. En la receta no se indica cuando se debe echar el majado al guiso.
    saludos,

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo esa duda, cuando y como echar el majado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Has hecho bien en recordarnos este plato, es de los que apetece en días como éste: lluvioso, por fin, y desapacible.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  22. Simplemente maravillosoooo! !!!!!!!!! Mi querida y admirada amiga, Teresa, de " Cocina sin problemas " sé hará en tú honor !!!!! Desde " La Cocina de los Chef Leandro y Mariana " !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Simplemente maravillosoooo! !!!!!!!!! Mi querida y admirada amiga, Teresa, de " Cocina sin problemas " sé hará en tú honor !!!!! Desde " La Cocina de los Chef Leandro y Mariana " !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...