miércoles, 25 de marzo de 2015

Bacalao marinado al eneldo




A menudo veo en los supermercados bacalao ahumado envasado, no resulta muy económico y no lleva mucha cantidad.
Una vez lo compré y no me dijo nada su sabor, pensaba que  me iba a gustar y fue al contrario.
Por eso hacía ya tiempo que tenía en mente el hacerlo yo, con mi propio toque.
El resultado....delicioso, os lo aseguro.
Además le damos el toque que más nos guste y lo hacemos en 24 horas, más rápido imposible.

El tiempo del marinado va a depender del grosor de la molla del bacalao, esta era gordita por eso lo tuve 24 horas, pero si es más fino el tiempo hay que reducirlo aunque siempre se puede poner unas horas en agua y quitarle parte del salado pero también perdería algo de sabor.



Es imprescindible que el bacalao sea fresco a rabiar,


Vamos con esta sencilla receta que os sorprenderá por su sabor.


INGREDIENTES:

No pongo el peso de los ingredientes pero si las proporciones así cada uno dependiendo de la cantidad y el grosor hace más o menos cantidad.



Dos partes de sal de ahumar, yo la compro en Mercadona.
Una parte de azúcar blanca.
Una parte de sal normal gruesa o fina, la que tengamos.
Una cucharada de café rasa de pimienta molida en grano.
Una cucharada sopera de eneldo, fresco o seco.
Nota: yo he encontrado este eneldo seco, muy verde y con un olor y sabor extraordinario en una herboristería de mi barrio, me costo 1.20 eruos la bolsa y la verdad es que da mucho juego y en nada desmerece al fresco.
Y por supuesto el BACALAO.

ELABORACIÓN:


Comenzamos espolvoreando con una parte del eneldo el bacalao, lo presionamos un poco para que quede pegado.
Mezclamos el resto de ingredientes y ponemos una fina capa en el fondo de un recipiente de cristal.
Tened en cuenta que un recipiente de plástico cogerá el olor y el gusto del salazón y luego es casi imposible de quitar por eso prefiero el cristal.


Encima de la capa de salmuera ponemos el bacalao y acabamos de cubrir con el resto de la mezcla.



Tapamos el recipiente con papel film y metemos en una bolsa.
El olor que desprende es muy fuerte por la sal de ahumar y así evitaremos que se nos llene toda la nevera de ese olor.
Este trozo ha estado  24 horas en la nevera, era gordo.
El tiempo como he dicho antes dependerá del grosor, si es fino con 10- 12 horas es suficiente.



Como se pude ver ha soltado mucha agua, la sal hace su función y lo seca.
Sacamos del recipiente el salmón, lo lavamos hasta que se vaya toda la sal y lo secamos bien con papel de cocina.
Ya lo tenemos dispuesto para comerlo como más nos guste.



Con una lata de huevas de salmón que me regaló mi amiga Inna he hecho unos canapés muy sencillo pero deliciosos.



Con unas rebanadas finas de pan de centeno hecho en casa, unas rodajas de tomate, un poco de cebolleta picada, unas láminas finas de nuestro bacalao ahumado y un poco de esas huevas  de salmón maravillosas
tenemos listos unos canapés ricos, sencillos y preparados en dos minutos.




Si no tenéis la suerte de adquirir estas huevas de salmón cualquier sucedáneo  será bueno para darle un toque un poco más festivo pero tampoco hace falta, por si solo el bacalao tal y como lo hemos hecho está de lujo.




Espero que os decidáis a hacerlo y las que lo habéis hecho ¿cómo lo hacéis?

15 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso que maravilla, como tiene que estar ese bacalao, que peno no estar allí para poderlo catar,
    Un besote muy, muy fuerte MAESTRA

    ResponderEliminar
  2. Olé, esta me la guardo, ya te dije que lo compro, pero a partir de ahora, lo haré en casa.
    ¿Si sobra?, lo puedes congelar, lo digo x hacer un poco más y tenerlo siempre listo.
    Felicidades.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, no sobra nunca, jejeje, pero si hago más y sobre todo en verano que las cosas no duran tanto es muy buena idea , lo congelo en lonchas y listo, así no se pone baboso.
      Gracias por pasarte por mi cocina
      Besos

      Eliminar
  3. Esto lo tengo que probar, que me pasa como a ti y el comprado no me gusta nada!! Genial receta!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras como te ha quedado, dándole tu toque es otro mundo y ya no dejarás de hacerlo
      Besitossss

      Eliminar
  4. Pues probaré tu receta porque la vez que lo compre tampoco me supo a nada; y mira que el bacalao me gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras Belen como cuando tu lo hagas es otro mundo, el que se compra es totalmente insípido y este hecho en casa no tiene nada que ver.
      ya me contaras que tal os ha quedado.
      Besitossssssssssss

      Eliminar
  5. Me ha pasado como a ti, mis tios compraron para una reunión familiar el bacalao ahumado y... no tuvo mucho éxito, una pena porque la pinta era estupenda. Me llevo tu receta y a ver si en famila nos resarcimos de aquel día. Te ha quedado estupendo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como no tienen nada que ver al comprado, además que tu le pones las especias que más te gusten.
      Seguro que ya no dejas de hacerlo.
      Besitosssssssssss

      Eliminar
  6. Que receta mas rica, muchas gracias por compartir estas delicias.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  7. Maria Teresa cielo, este bacalao tiene una pinta espectacular, me encanta es una delicia eres genial...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Maria Teresa cielo, este bacalao tiene una pinta espectacular, me encanta es una delicia eres genial...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! hace tiempo que pensaba probar y voy a hacerlo ahora siguiendo tu receta, gracias. Pero quería avisarte de que en medio de la receta aparece de repente el salmón en lugar de bacalao. Despistes... ¡Ah!Y lo siento por Corona desde San Sebastián me queda un poco a trasmano ;-)

    ResponderEliminar
  10. Que buenísima pinta tiene! Te iba a preguntar si se puede hacer con bacalao salado pero al leer ya he visto que no. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...