miércoles, 7 de agosto de 2013

Secar tomates y pimientos al sol. Envasado.


Todos los veranos hago mis tomates secos al sol.
En cinco o seis días los tenemos listos o para gastar o envasar.
Ya sé que este verano en el norte y otros sitios de España no es que haga mucho calor y sol, pero aquí , en Alicante nos achicharramos literalmente y para secar los tomates es ideal.




Hacerlos es muy fácil.
Podemos emplear la variedad de tomates y de verdura en general que queramos.
Solo hay que tener SOL , por supuesto y SAL.



   Foto verano de 2018

Pueden ser tomates cherry, que en este caso solo con partirlos por la mitad será suficiente y en tres días estarán listos.
Si son más grandes yo los parto a rodajas de un dedo de gruesos, pero eso ya va a gustos y de la prisa que tengamos.
Una cosa muy, muy importante es guardarlos por la noche, así no se humedecen con el relente y no se estropean.


¿Porqué usamos la sal?
Para mi es fundamental, es la única manera que yo tengo de  que las moscas no se posen y piquen los tomates, no tengo fresquera como había antes.
También hace que se les vaya antes la humedad, que sequen antes y de paso ya los tenemos salados.

Por lo tango en pocos pasos y en unos pocos días tenemos nuestros tomates, pimientos, calabacines, etc listos para su uso.
Luego los podremos emplear en platos tradicionales o para nuestras cocas, bizcochos etc...


En una bandeja , yo siempre pongo papel de aluminio, hace que coja más temperatura y sequen antes , disponemos los tomates , pimientos, etc.. cortados.
Los corto en rodajas y así tardo menos días, ya que los compro grandes.
Los pimientos los abro y los ordeno también en la bandeja.
Un poco de sal por ambos lados del tomate  y al sol.








Hay veces que hace falta darle un poco de inclinación a la bandeja, si suelta un poco de caldo se ira hacía abajo y no pudrirá el tomate  y lo secará antes.

También se les da la vuelta de vez en cuando para que vayan secando por ambos lados y lo guardaremos por la noche como os dije antes.

A los cuatro o cinco días, dependiendo del grosor que le hayamos dado ya los tenemos listos para guardar.

Hay veces que hay que volver a echarles un poco de sal por encima, pero si somos cuidadosos y vamos dándoles la vuelta casi que no hace falta.
Yo los conservo en aceite de oliva virgen extra.

Llenamos un tarro esterilizado con los tomates o la verdura que hayamos secado, bien juntitos y lo acabamos de llenar con el aceite, si queremos podemos incluir alguna guindilla, pimienta en grano, etc... eso ya va a gustos.




Ya veis, es fácil , ¿verdad?

¿Os animáis a hacerlo?, seguro que si.

31 comentarios:

  1. Jolines que ricos, esque me encanta, mi pasion, desde que lo descubri, esque no me duran ni una semana por muchos que lo haga, con una tostada de queso, uhhh....vamos que te quito tu foto me la repelo,jejejee, un besico guapa, que te quiero!!

    ResponderEliminar
  2. el puchero de la bruja7 de agosto de 2013, 13:12

    Que bien que lo publiques, mañana mismo empiezo con el secado de tomates, para así tenerlos para este invierno.
    Un besazo fuerte MAESTREA

    ResponderEliminar
  3. jajajaj, re loquiiiiiiiiiiiiiiii, que penica no tenerte más cerca.
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Lo he intentado con los tomates varias veces, y al final sólo he conseguido secarlos al horno. Quizás lo que me ha faltado es la inclinación de la bandeja porque a mi se me acababan pudriendo los tomates. En cuanto pueda, que aquí nos quedan muchas horas de sol voy a hacerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia , la inclinación y meterlos dentro por la noche que cojan humedad otra vez, recuerda.
      Le vas dando la vuelta, a medio día, así medio día les da el sol por un lado y el otro medio por el otro.
      Venga a ver si salen esta vez, si tienes alguna duda ya estamos conectadas por face.
      Besitosssss

      Eliminar
    2. Ya he empezado, a ver que tal salen. Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustaría intentarlo, pero estando en el norte es lo que tu dices, me arriesgo a perderlos. Probaré con unos poquitos, y el resto los envasaré de otra forma. Gracias por el tutorial
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, prueba con unos poquitos, ya veras como te salen, con que hayan cinco días de sol seguidos es bastante, partelos en rodajas, así tardas menos.
      Un besin

      Eliminar
  6. Tere yo lo voy a hacer no me voy a quedar con las ganas, me encantan los tomates secos y cada día los utilizo más en mi cocina..voy a seguir tus pasos a ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Helena, que tu si que puedes, espero verlos pronto.
      Besitossssss

      Eliminar
  7. Que suerte tenemos de tener este sol!..
    yo los hago como los hacia mi madre,partidos por la mitad simplemente y con abundante sal..y vamos..en unos dias mas secos que la mojama..
    tambien seco,pimientos banya de cabra,que son los tipicos para hacer pericana este invierno,,
    lo de secar tiras de pimiento,no lo habia pensado,,como yo soy de piñon fijo,que si no lo veo ni se me ocurre..jajajja,pero me gusta la idea,..
    un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues mira, no conozco yo lo de los pimientos banya esos, no los había oído nombrar.
      Eso es lo bueno de los blogs, que nos vamos dando idea, verdad??
      Un besito Patri y uno muy fuerte a la mami.

      Eliminar
  8. !Que ! Me gusta la idea, yo con el sol y el calor no tengo problemas, otra cosa son los insectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se le pone sal, para que sequen antes y los insectos no les piquen.
      Ya veras que bien quedan.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Este tipo de cosas no se me ocurriría hacerlas si no fuese porque un día doy con alguien como tu que me lo explica tan rebién!!!
    ...Genial.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Yo el año pasado los sequé,eran cherrys y no los tengo en el blog,le voy a pasar tu enlace a una amiga que ayer me preguntó cómo hacerlos,de paso, yo nunca había hecho pimientos,así que voy a probar...ricos estan, yo en las pizzas uhmmm...besos

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda!! yo el año pasado tenía un montón de cherrys en la huerta y para que no se pasaran los comiamos todos los días. No me imaginaba que fuera tan fácil secarlos, lo probaré!. Un beso

    ResponderEliminar
  12. uy!! ya me olvidaba, me alegro un montón de que gustara la tarta de pera, ya veras! te va a encantar y para mi es un placer que la incluyas entre tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  13. De a ver visto antes tu post lo hubiera probado porque aquí hemos tenido unos días de calor horribles, hoy precisamente no hace sol si vuelva a apretar el sol lo probaré.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!!! siempre encuentro formas de secarlos demasiado complejas (móntate un chiringuito con pisos, niveles y historias...) y, claro, no me he hecho ningún chiringuito...
    Acabo de poner los primeros tomates. Cinco recién cogidos del huerto... si salen bien habrá que hacerlos a granel porque por aquí gustan bastante y es una forma más de conservarlos!!!
    Además, creo que para evitar a los insectos haré una cubierta con algún trozo de tul... a ver qué sale!!! jajaja
    Gracias por tan buenas ideas!!!

    ResponderEliminar
  15. Vivo en argentina,mi mama y hermanos en la comunidad valenciana ,aqui ya comienza el calorcito probare hacerlos luego les cuento.besicos.susi

    ResponderEliminar
  16. Estupendo, y con el sol que tenemos aqui por el sur creo q en 3 días estaran listos

    ResponderEliminar
  17. una pregunta, ¿no se pueden secar enteros? por ejemplo los tomates de pera que son mas secos?
    porque yo he visto que venden tomates secos en algunos sitios gourmet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues los tomates pera son grandes, yo los que veo en los super son los cherry y esos también los parten por la mitad, precisamente he secado algunos y mañana les hago una foto y la añado a este post, así los puede ver.
      Hay que añadirle también un poco de sal, cuando los pongamos al sol, para que las moscas no se posen encima de ellos.
      Para cualquier duda no deje de preguntar, yo estaré encantada de contestar si lo sé.Un abrazo , :)

      Eliminar
  18. Esta receta resien la encuentro ya que mi madre los preparaba y no me acordaba como era y los tenia de un año para el otro y a cada rodaja de tomate le ponia una hoja de albaaca y al bote una ves secos con aceite muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La próxima vez lo haré así, como tu madre, me ha encantado y le tiene que dar un sabor riquísimo.
      Gracias por compartir, así aprendemos unos de otros y no se pierden estos trucos ni recetas de nuestras familias.

      Eliminar
  19. Soy Maestro de Tae kwon do y aficionado a la cocina, me a gustado mucho el seguir paso a paso tu forma de elaborar la pasta de Tomate y demás verduras, por el momento aquí (México) es tiempo de lluvia.- En cuanto inicie el tiempo de calor seguiré tus pasos para procesar los tomates.
    Para mí es un gran gusto haberte encontrado aquí y seguiré tu blog.
    Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por entrar en mi cocina.
      Si cuando lo vaya a hacer tiene algún problema no tiene más que decírmelo y encantada le ayudo.
      Me puede encontrar también en facebook,en este enlace
      https://www.facebook.com/profile.php?id=100009553063050

      Los domingos no suelo entrar al blog para ver las notificaciones, estoy cocinando o con la familia, pero el facebook suelo verlo y en cualquier comentario si le puedo atender para cualquier consulta.
      Un abrazo desde Alicante, España.

      Eliminar
  20. hola . En otro video aprendí que si los tapas con una fuente de vidrio o un vidrio , se hace como un horno solar y se secan mas rápido.

    ResponderEliminar
  21. Comida de la terreta eh!!! que buena...ya te sigo en tu blog de cocina.Yo tuve un blog muchos años y lo deje porque trabajndo fuera de casa, dentro y el blog no me daba la vida....pero es precioso.Aqui estoy yo...
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Nuestra terreta, verdad? Mira te dejo mi enlace de instagram por si quieres visitarlo, pongo cositas que no incluyo en el blog, https://www.instagram.com/maritecocinasp/ si algún día necesitas algo o quieres comentarme lo que sea me lo dices por privado por instagram. un besito.

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...