sábado, 3 de agosto de 2013

Calamares rellenos y guarnición de arroz con olivas verdes



¿Quien no conoce a Carlos Herrera?, yo creo que todo el mundo, y ¿su faceta como cocinero?, esto a lo mejor menos gente.
Tengo desde hace muchos años un libro que publicó: La cocina de Carlos Herrera.
Donde nos cuenta sus vivencias, como cocinaban su madre y su abuela.

Hay una frase en la introducción del libro que para mi define lo que es la cocina:
 "Es cocina de cada día, de la que crea costumbre, de la que educa a la futura memoria.
Cocina popular , en una palabra."

O esta otra:

" No debemos olvidar que los sabores son una forma de memoria como otra cualquiera:!Cuantas veces no habremos evocado el pasado al volver a saborear un plato después de muchos años!

No me canso de leer su libro porque me recuerda mi casa también, cuando yo asaltaba a mi abuela que era la que llevaba la batuta en la cocina, preguntando, apuntando, oliendo, pero como ella me decía, hasta que no te pongas en los fogones no vas a aprender de verdad, a cogerle el punto a las cosas y que razón tenía.

Esta es su receta , solo he añadido algunas gambas, no desdice de su receta y me apetecía.

INGREDIENTES:

  • 8 calamares medianos
  • Una cebolla mediana picada.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos duros
  • 100 gramos de aceitunas rellenas de anchoa o sevillanas, las que más os gusten
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Un vaso de vino blanco
  • Arroz,( en mi caso salvaje, una mezcla que venden en Mercadona de tres tipos de arroces.)
  • Una docena de gambas peladas.( las cabezas guardarlas para el sofrito.
ELABORACIÓN:


En una sartén TEFAL incorporamos un poco de aceite y freímos la cebolla picada, cuando este dorada añadimos las aletas y las patas de los calamares troceadas y las colas de las gambas peladas y troceadas también con sal y pimienta. Apartaremos algunas colas unas cuatro para adornar luego con ellas el plato.
Cuando vayan cogiendo color apartamos a un lado el sofrito y echamos las cabezas de las gambas que se frían , aplastandolas con una rasera o pala de madera, de esta manera soltarán el jugo y aportarán mucho más sabor.
Retiramos las cabezas bien escurridas, si hace falta se ponen en un colador y se acaban de machacar, hay que aprovecharlo todo.
Se separa la sartén del fuego y dejamos que temple.
Añadimos al sofrito ya en frío , los huevos duros picados, las olivas picadas.
Habremos hecho un poco de arroz hervido al punto, como nos indica el fabricante en la bolsa con un poco de aceite y unos ajos
Unas cucharadas de este arroz se le añade al relleno, el resto es para la guarnición.

Rellenamos los calamares y les ponemos un palillo para cerrarlos, así no se les sale nada.Reservamos.

En la misma sartén donde hemos hecho el sofrito y con lo que queda del relleno incorporamos el resto del arroz, dándole unas vueltas para que temple y mezclen todos los sabores.
Las colas de las gambas que habíamos separados, las hacemos unos tres minutos en esa sartén, lo suficiente para que queden al punto  y perfectas, con una chispa de sal.



Los calamares al estar crudos menos el relleno hay que terminarlos.
En la misma sartén donde hemos hecho todo, quitamos el arroz con el resto de la guarnición y dejamos separando en un sitio templado, no preocuparos, el arroz no se pasa.
Freimos dos ajos en la misma sartén  y  los calamares con un poco de sal, cuando estén dorándose por ambos lados echamos por encima y un poco de vino blanco y un poco de agua, dejamos hervir unos 15 minutos para que estén tiernos.
Si vemos que se evapora mucho líquido le añadimos un poco más y rectificamos de sal y pimienta.

Esa salsa que va a soltar es la que luego va a acompañar a los calamares y la guarnición.

Servid los calamares acompañados de la guarnición de arroz, que no es ni mas ni menos que arroz con todo el relleno de los calamares.
Mas fácil no puede ser y como veis por las fotos creo que resulta un plato muy especial.

Espero que os guste como nos ha gustado a nosotros.



 



Nota: El libro es :  La cocina de Carlos Herrera de la editorial Everest
ISBN 84-241-2772-2

25 comentarios:

  1. el puchero de la bruja3 de agosto de 2013, 14:18

    Este plato es de fiesta, menuda receta te has marcado, como siempre espectacular.
    Un besazo muy fuerte MAESTRA

    ResponderEliminar
  2. Que buenos se ven, mmmmmm !!!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar

  3. Hola amore!!!ya sabes cuanto me gustan tus entradas, pero hoy queria pedirte un favor, espero que no te moleste y no estar abusando de tu hospitalidad, pero me gustaria invitarte a mi Blog de mujeres y si te gusta te quedes y me acompañes. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que pinta! Se ve muy rico y veraniego! Que hambre! Mmmm...

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricos!! Y con esa guarnición seguro qeu quedan ideales!!
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron super. Ii deliciosos no hay mas que ver las fotos una delicia........Besssss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los calamares rellenos y esta receta me ha parecido estupenda. Un beso !!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de corte tienen! que ricos se ven, a mi me encantan, ademas, con ese acompañamiento de arroz queda un plato super completo! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos calamares se salen del típico con tinta, a mi me gustan mucho más.
      Pruebalos y ya me contaras.
      Un Abrazo, y muchas gracias por comentar en mi blog.

      Eliminar
  9. No sabia que Carlos Herrera tenia un libro de cocina, lo voy a buscar, estoy muy de acuerdo con sus palabras, y la receta me parece espectacular, un beso , que te quierooooooooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también a ti, eres de lo mejor que he visto como persona y amiga.
      Un besoteeeeeeee

      Eliminar
  10. Hola María Teresa!

    Gracias por los comentarios que dejaste en mi blog y por seguirme!!

    Ah, y gracias por la idea de las etiquetas, ya estoy trabajando en ello!

    Un beso!!

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote, es que con las etiquetas es más fácil buscar las recetas.

      Eliminar
  11. ese relleno es totalmente diferente para mi. Nunca se me hubiera ocurrido mezclar aceitunas con calamares, pero me parece que tiene que estar muy rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aceitunas van bien con todo, las uso mucho tanto para carne como para pescado y en este relleno en concreto queda ideal.
      Unas cebollas caramelizadas con aceitunas negras picadas es una maravilla para acompañar pescado al horno por ejemplo.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola María Teresa,vengo a darte las gracias por tu precioso comentario y a quedarme en tu cocina;se me había pasado que tú formabas parte de la mia hace un tiempo ya.
    De paso te digo que me gustan los calamares con ese relleno tan original y con guarnición de arroz mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ángeles, eso pensaba yo, que ya era seguidora tuya, hace tiempo tuve problemas con el ordenador y no me dejaba hacerme seguidora de blog ni otras cosas, pero seguirte te he seguido desde hace tiempo.
      Me alegro que me hayas conocido en mi blog también.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Gracias por esta maravillosa receta, comparto tu admiración no sólo por Carlos Herrera sino también por tu cariño y pasión por la cocina..!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. mmmm qué ricos! No conocía tu blog, y he entrado por casualidad.
    Tienes recetas muy ricas, así que me quedo como seguidora.
    Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta, sin duda el trabajo vale la pena!!! Me encanta el relleno que has elegido, mmm...

    ResponderEliminar
  16. Hola!! ahora que tengo un ratito después de comer vengo a visitarte a ti. Que buenos los calamares, los míos eran más simples... pero igualmente ricos.
    Del relleno me gusta todo, además las aceitunas le dan un toque a la guarnición. Has usado arroz de guarnición, y también lo compro en Mercadona. En casa nos gusta mucho con carnes asadas.
    Un beso gordo y muy buen plato ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Acabo de conocer tu blog y sin ninguna duda me quedo como seguidora!
    Tienes recetas riquísimas.
    Estos calamares tienen que estar buenísimos, así que me llevo un trozo.

    Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...