jueves, 10 de diciembre de 2020

Tarta Karpatka.

 


He de decir que desde que vi esta tarta me llamó mucho la atención, no solo por lo bonita que queda sino también por la combinación de la pasta choux y la crema pastelera en tarta.

Si ya sé, no es nada del otro mundo la combinación, los profiteroles ya los hacemos así y el Paris Brest queda fantástico también con este relleno pero esta se la vi a Esbieta por primera vez y la verdad es que me ha encantado. He cambiado alguna cosita pero básicamente es su receta.

Es un postre que se ha de comer frío o sacado unos 15 minutos antes de comer de la nevera, sobre todo en invierno como es el caso, en verano bien frio es ideal.

La decoración a vuestro gusto, solo con azúcar glas, con algo de chocolate tibio por encima, una buena mermelada, frutos rojos...como más os guste.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para la masa choux:

  • 120 ml de leche
  • 120 ml de agua
  • 150 g de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1 cdta. de azúcar
  • 80 g de mantequilla                            
  • Para la crema pastelera:

    • 2 huevos
    • 120-150 g de azúcar Yo solo he puesto 110 gramos y todavía me sobraban 10, pero esto es a gustos.
    • 50 g de almidón de maíz o maicena
    • 500 ml de leche.
    • 8 g de azúcar de vainilla
    • Cáscara de naranja (para darle sabor a la leche)
    • 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente ( para añadir al final de la crema, una vez fría , para que tenga más cuerpo la crema.

    ELBORACIÓN:


    Comenzamos haciendo la crema pastelera

    Calentamos la leche con la piel de la naranja, la dejamos templar para que coja todo el sabor posible, la sacamos ( ya no la vamos a utlizar)


    Mezclo el azúcar, la maicena y el sobre de azúcar con vainilla. Remuevo para que la maicena se integre bien con los azúcares, así no hará grumos.


    Bato los huevos y mezclo con la mezcla de maicena y azúcares.


    Veis queda todo totalmente integrado, sin grumos.

    Incorporamos esta mezcla a la leche caliente y removemos continuamente hasta que la mezcla espese.



    No dejar de remover, con el fuego medio para que no se nos agarre al fondo.

    Una vez espeso, pasamos a un bol que cubrimos con papel film pegado a la crema para que no se forme costra.


    Dejamos enfriar, cuando esté tibia metemos a la nevera para que enfríe un poco más mientras hacemos la masa  choux.

    MASA CHOUX:

    Precalentamos el horno a 210º

    Echamos a una olla el agua, la leche y la mantequilla, dejando que la mantequilla se derrita y se mezclen los tres ingredientes.


    Incorporamos la harina de una sola vez y removemos hasta que se forme una bola que se despega de las paredes y suelo de la olla.

    Bajamos el fuego y con una espátula de madera vamos aplastando la masa contra la olla para que se con el calor se le vaya el sabor a crudo unos minutos. Este paso es muy importante, ella no lo dice pero si no se cuece la masa aplastándola contra la olla sabrá como he dicho mucho a crudo, quiero recalcarlo bien.

    Sacamos del fuego y dejamos enfriar.

    Yo he pasado la masa a mi robot de cocina y con la varilla de amasar o con la de amasar el pan vamos echando los huevos uno a uno, hasta que un huevo no está incorporado a la masa no se hecha el siguiente.

    Si no tenéis estas máquinas se hace a mano, en la misma olla y con una espátula o cuchara de madera, así lo he hecho yo hasta hace poco, se tarda un poco más pero el resultado es el mismo.


    Va quedando una masa delicada, brillante pero no líquida, no añadir más huevos y estos han de ser medianos.


    Una vez que tenemos la masa lista la dividimos en dos partes, con hacer una bola con la espátula y señalar por la mitad es suficiente.

    En un molde desmontable de 22 cm le pongo por encima una hoja de papel de horno, la ajustamos bien al molde. y repartimos bien primero una mitad de la masa, luego solo hay que darle un poco forma tosca para que quede más bonita al hornearla.


    Introducimos en el horno que ya teníamos precalentado a 210º durante 15 minutos, luego bajamos el horno a 180º durante 15 ó 20 minutos más.


    He de decir que es la primera vez que hago esta masa en este horno y tendría que haberla dejado 5 minutos más, tapada con un papel de horno o de aluminio para que cociese un poco más y no se quemase, pero no ha quedado mal del todo. 

    Los  tiempos varían  para  cada horno , yo el mío no lo conozco del todo a lo mejor os hace falta un poco más del indicado en la receta..


    Repetimos la operación poniendo otro papel de horno en el molde y horneando la otra mitad de la masa de la misma manera.


    Ya tenemos las dos masas horneadas y listas para acabar el pastel.


    Vamos a terminar el relleno de la tarta.

    Con el bol perfectamente limpio de la otra masa echamos la crema pastelera que estará fría, un poco más de temperatura ambiente más la mantequilla, esta si a temperatura ambiente, nunca derretida ni acabada de sacar a la nevera.



    Batimos hasta que tengamos una masa uniforme y brillante, sin que se note la mantequilla.


    MONTAJE DE LA TARTA:

    En el mismo molde con un papel de horno ponemos en la base una de las dos masas, ajustamos bien a la base.

    Repartimos bien por toda la superficie de la masa el relleno, haciendo una capa más bien gordita, en este molde de 22 cm nos permite que sea así, que quede uniforme y cubriendo si hace falta algún hueco que tenga la otra masa que pondremos encima, hueco que irá por supuesto de cara a la crema, la parte superior de la tarta ha de quedar sin crema.

    Ponemos la otra lámina de masa por encima, apretamos una chispa y metemos en la nevera para que enfríe por lo menos dos horas.


    Una vez fría la sacamos, desmoldamos y la tenemos lista para pasar a una fuente de emplatar y adornar como más nos guste.


    Me gusta mucho cuando las capas se distinguen bien, gruesa la del relleno, queda luego mucho más bonita para la presentación y el corte.



    No me digáis que no es resultona?

    Adornarla con azúcar glas solo, con frutas, con chocolate caliente tiene que ser un escándalo, por supuesto puesto en el último momento, de la manera que decidáis va a quedar preciosa.

    5 comentarios:

    1. pues me parece un postre ideal, además que tampoco tiene grandes dificultades, y llevando crema, para mi tiene que estar exquisito

      ResponderEliminar
    2. Hola guapísima, me había perdido semejante ricura. Es una tarta que no conocía, con la masa choux y ese relleno debe estar especialmente rica. Ya sabemos que la masa choux requiere de técnica para hacerla bien, pero una vez la consigues tienes todo un tesoro en repostería . Perfecta te ha quedado. Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Merci pour cet excellent post j'ai beaucoup appris !
      !
       
        loi pinel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Merci beaucoup de m'avoir commenté. Si vous avez besoin de quelque chose, n'hésitez pas à me demander.

        Eliminar

    Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
    Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
    Os visitaré lo antes posible.