martes, 27 de octubre de 2020

Pollo a la secretaria o pollo a la alcalaína.

 


Como casi todas las recetas donde su principal ingrediente es el pollo es fácil y rica, esta es una de ellas.

La vi por casualidad a una señora que se llama Vi, sin más .

Os dejo su enlace: https://www.facebook.com/lasrecetasdelavi/videos/574551160018267

Empecé a ver la receta, conforme la iba viendo y escuchando se me hacía la boca agua.

Como muchas recetas nace por error, o por no tener todos los ingredientes o por casualidad y esta es una de ellas.

Una receta que se ha convertido en tradicional y proviene del municipio jienense de Alcalá la Real.

Por supuesto esta receta tiene su historia y cuentan que un grupo de amigos estaban en un cortijo para celebrar el día de San Roque. Se iba a hacer un arroz y el cocinero Cayetano Sierra cuando iba a añadir este a la comida se dío cuenta que no había, uffffffffff.

El secretario del ayuntamiento Fernando Ruiz de la Fuente comentó que  hiciese el pollo en salsa para así salvar la comida y eso fué lo que se hizo. 

La receta pasó a llamarse pollo a la secretaria o al secretario mejor dicho y tiene sus variantes, algunos le añaden guisantes, espárragos, jamón, champiñones pero va a gustos y lo que tengamos por casa.

Yo lo he hecho sencillo y vosotros si lo hacéis le añadís lo que mejor os venga.

Ya veréis que fácil y rico y además es de esas comidas que al día siguiente si ha quedado está todavía más buena.

El color final del plato varía de una receta a otra como veréis si entráis en google, depende de la cantidad de cúrcuma, de tomate, de caldo...así queda, a mi la verdad me encanta como ha quedado y el color de la salsa ya solo con verla da hambre.

El paso a paso no es muy bueno, no había pensado ponerla en el blog y le hice fotos para acordarme otro día de como la había hecho, en plan rápido pero como son las que tengo os las pongo y ya las haré mejores y con un paso a paso más completo.

Vamos a ella.

INGREDIENTES:

  • Dos muslos y contramuslos, una pechuga y parte de la carcasa del pollo partida . (Vosotros poned la cantidad de pollo que necesitéis)
  • Un pimiento rojo partido.
  • Una cebolla partida en trozos grandes.
  • Medio pimiento verde partido.
  • 7 u ocho dientes de ajo.
  • 3 o 4 cucharadas soperas de tomate triturado o rallado.
  • Perejil, un buen puñadito.
  • Hebras de azafrán.
  • Una cucharadita de café de cúrcuma, me gusta más que el colorante alimentario.
  • Un vasito de agua o caldo de pollo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta molida.
ELABORACIÓN:

En una sartén con un poco de aceite doramos media cebolla partida grande y medio pimiento., no hace falta picarla porque la vamos a triturar, junto con tres dientes de ajo, sal y una chispa de pimienta molida.



Una vez dorado sacamos y lo ponemos en el vaso de la batidora, lo trituramos y reservamos.
En esa misma sartén ponemos el pollo troceado como nos guste encontrarlo comenzamos a freír y unos minutos más tarde añadimos  el resto de los pimientos troceados y tres o cuatro dientes mas de ajo.


Al hacerlo así el pollo ha ido cogiendo un poco de color y los pimientos no se nos asan de cocción.

Añadimos el tomate triturado y vamos removiendo, añadimos más sal y pimienta.

Añadimos el pimientos, los ajos y la cebolla que teníamos reservado en el vaso de la batidora....ya, el color no es muy bonito la verdad, pero lleva pimiento, al mezclarse con el resto de ingredientes va a disimular ese colorcito y se va a hacer super apetecible.

Añadimos también el perejil picado, a mi me gusta que sea una cantidad abundante como dos cucharadas soperas, un buen puñadito.

Removemos todo y añadimos el azafrán de hebra y la cúrcuma.


En el mismo vaso de la batidora echamos más o menos un vaso de agua o caldo, de esta manera aprovechamos todos los jugos que han quedado en el.

Incorporamos a la olla, removemos de nuevo y dejamos tapado a fuego lento durante 20-30 minutos para que se mezclen los sabores y tengamos una salsa fantástica.

Y este es el resultado del guiso, preparad una buena barra de pan, compañarlo de unas unas patatas fritas, tortilla de patata, un arroz blanco, lo que más os guste y a disfrutar.

6 comentarios:

  1. Que bueno Mari Tere, yo tbien lo vi a esta señora, me encanta como hace los platos y el tuyo te ha salido de diez, un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo que soy de Alcalá la Real te digo que tu pollo está como hecho en mi pueblo. Evidentemente en cada casa cada uno le da su toque, pero siempre está buenísimo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Teresa pero que rica debe estar esa salsa, que color tan precioso que tiene, pero si lo dice todo. Ese conejo te aseguro que debe estar divino. Interesante la anécdota del origen de la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buenisima tiene, gracias por esta estupenda receta

    ResponderEliminar
  5. Genial tu receta voy hacerla ahora mismo, muchas gracias por hacerlo fácil y tiene pinta de muy rico.
    Un saludo ya te he puesto en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Muy rico debe estar ese pollo. Probaré a hacerlo así.
    Se parece mucho al que guisaba mi madre y yo hago a veces. En lugar de Perejil,2 hojas de laurel y casi al final le pongo azafrán en hebra machacado con bolas de pimienta y 1 diente de ajo, un rato antes de apartar.
    Ya tienes otra variante por si te apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.