lunes, 20 de enero de 2020

Quiche de alcachofas.




Primer  DESAFÍO EN LA COCINA del año y de la década, comenzamos el 2020 con una deliciosa QUICHE.

Un desafío perfecto después de las comilonas y dulces de las fiestas, para aprovechar lo que tenemos en la despensa o en el frigorífico.

Yo en mi caso como soy una fan incondicional de las alcachofas  lo he hecho con ellas, unos ajitos tiernos y como no, jamón serrano.
Nada más alicantino, jejeje.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa: ( la masa es del blog El invitado de invierno, perfecta.)
  • 250 gramos de harina todo uso, podemos ponerla integral.
  • 125 gramos de mantequilla muy fría en cubos.
  • 65 gramos de agua muy fría.
Relleno: El relleno es cosa mía, :)
  • 4 alcachofas medianas.
  • 4 ajitos tiernos.
  • 3 huevos tamaño L
  • 75 ml de leche.
  • una o dos lonchas de jamón serrano, yo he partido de mi jamón entero.
  • Sal y pimienta.
ELABORACIÓN:

Comenzamos haciendo la masa.

Mezclamos a mano o con la amasadora la harina con una pizca  de sal.
Añadimos la mantequilla en cubitos  muy fría. Mezclamos, veremos que le cuesta un poco hasta que a los pocos minutos va quedando como una arena gruesa.
Le añadimos el agua muy fría, mejor helada y seguimos mezclando hasta que se integren bien los ingredientes.
Es un proceso rápido, no es una masa que quiera que la trabajemos mucho porque sino desarrollamos el gluten de la harina y encogería en el horno.
Ahora os daré unos trucos que nos dice Míriam del Invitado de invierno.


Ya veis  por la foto, está trabajada justo para unificar los ingredientes.
Hacemos una bola , envolvemos con papel film y a la nevera por lo menos media hora.
Esto hará que se relaje la masa y no se desarrolle más el gluten.
Estiramos la masa y cubrimos con ella el molde que escojamos.
Yo en este caso quería usar estos que se compran en el súper.
Con las cantidades que os he puesto me ha dado para los dos.
Hay que engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvorearlo con harina.


Una vez cubierto el molde con la masa y recortada la pinchamos con un tenedor, así al hornearla no se formarán burbujas que nos levanten la masa.
Metemos los moldes al congelador hasta que la masa esté congelada.


Ahora vamos con el relleno.
Pelar y partir las alcachofas en trozos pequeños.
Conforme las partimos las ponemos en un bol con agua y zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Pelamos y partimos los ajitos tiernos.
En una sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva sofreímos las alcachofas y los ajitos salpimentado, echando una cucharada de agua, todo a fuego bajo-medio, con la sartén tapada para que se hagan, fritas y cocidas al mismo tiempo. 
De esta manera quedarán tiernas y muy blanditas.
Si hace falta a mitad de cocción le podemos echar otra cucharada de agua, no más.
Reservamos una vez hechas.



En un bol batimos los tres huevos con la leche, una pizca de sal y pimienta.

Sacamos el molde con la masa del congelador y sin descongelar echamos las alcachofas y los ajitos y repartimos por el molde.
Cubrimos con los huevos batidos con la leche.
Partimos el jamón y lo distribuimos por encima introduciéndolo un poco por el relleno.
Ya está lista para hornear.


Con el horno precalentado a 180 grados la hornearemos durante 30- 35 minutos o hasta que al pinchar con el palillo el relleno salga limpio,  igual que un bizcocho.


Yo he tapado la quiche por encima con un papel de horno destapándola en los últimos 10 minutos para que no se quemasen los bordes.
Podemos volver a taparla si vemos que se doran demasiado.




Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla, sacándola con cuidado del molde para que no se rompa.

Pinchando en la foto del grupo encontráis las recetas de mis compañeras con unas propuestas riquísimas.


Este tipo de platos son perfectos para llevar a una comida o cena de amigos, al campo, playa o para comer en el  trabajo.




6 comentarios:

  1. Una pinta espectacular la de esta quiche. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Al final te ha salido genial!!!Me encanta el relleno y me lo guardo para el próximo que haga. BS

    ResponderEliminar
  3. Buenísima queda esta quiche!! me encantan las alcachofas y con el puntito del jamón, queda perfecta!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta María Teresa!! Yo también soy una fan incondicional de las alcachofas, las preparo de muchísimas maneras y todas son una delicia. Y si además las acompañas de jamoncito y ajitos tiernos....rico rico!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  5. Vengo con la barriga llena, pero tratándose de alcachofas me comería un trozo aunque no fuera muy grande, qué rica quiche!
    Sobre lo que me preguntas en el blog, la sriracha es una salsa picante, creo que sola es muy picante, típica de Tailandia, a base de chiles, pero Ybarra ha sacado una mayonesa que la incorpora, no te diré que no pica, pero vamos se puede aguantar, aunque yo aguanto muy bien el picante y me parece muy rica. Si a alguien no le gusta lo que pica que ponga mayonesa normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tere, estaba dando una vuelta por tu blog y me encuentro con esta deliciosa tarta de alcachofas, tiene un aspecto imponente. !Con lo que me gustan a mi las alcachofas!!!. Deseo que continues bien. Cuidate mucho. besos.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...