jueves, 25 de abril de 2019

Mona con patata de Alicante o Toña con patata.



Cuando se hace una receta como esta que no solo consumimos ingredientes sino también tiempo de elaboración el largo y hay un gasto también de horno, hay que estar muy segura de que receta escogemos , de que blog o libro etc...
Desde luego esta era cien por cien fiable, de María Antonía Sempere del blog ¿ Qué se cuece en mi cocina?.
Desde el momento que se la vi ya sabía que me iba a gustar y creo que han pasado dos años.
 Por unas cosas o por otras se pasa la semana santa y no la he hecho  y luego como no las ves por la red no te acuerdas y anda que no hay cosas para hacer....pero este año ha sido el suyo y vaya triunfo.

Os aseguro que siguiendo sus pasos que son casi los míos, yo solo he modificado dos , el resultado es una miga super esponjosa y como dice ella, es una receta muy sencilla.
Asusta un poco que  lleve patata, piensas que  el resultado va a ser un pufffffffffffff, ñeeeeeeeee, no se yooooooo,....pues no, que sale y sale divinamente.

A mi como me pasa de todo os lo tengo que contar. Escojo para hacer la receta en un  puente super largo y que como dicen y aciertan no para de llover por lo que no puedo salir a comprar si me falta algo.
Compro la levadura de panadería fresca de mercadona, que son 50 gramos y como miro las notas una vez pienso que para todo lo que quiero hacer tengo bastante y.....nooooo.

La receta lleva los 50 gramos pero si quiero hacer pizzas para cenar necesito algo de esa levadura por lo que solo le he puesto 35 gramos y me arriesgo.



Menos mal que el resultado es una maravilla.
Lo segundo que cambio es que yo monto muy bien los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja que en mi caso es POLVO DE NARANJA.  Pinchad en el nombre y os lleva derechitos a ver como lo hago y para que lo uso.

INGREDIENTES:

  • 550 gramos de harina de fuerza, en mi caso la de mercadona o del lidl, las hay mejores pero son las que uso.
  • 35 gramos de levadura fresca de panadero. Toñi pone 50 gramos según la receta original.
  • 50 ml de leche.
  • Una pizca de sal.
  • 3 huevos M
  • 250 gramos de patata hervida. Cocemos unas patatas con piel, sobre el mismo peso aunque luego, una vez hervida y pelada la volvemos a pesar ajustando hasta los 250 gramos aunque desechemos un poco.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de aceite de girasol.
  • Una cucharada sopera de agua de azahar.
  • ralladura de naranja y limón, en mi caso ralladura de limón y dos cucharadas soperas de polvo de naranja mezcladas con un poco de azúcar.
  • ----------
  • Un huevo para pintar las monas antes de meter al horno.
  • Azúcar para decorar.

ELABORACIÓN:
He de decir que aunque en este caso use una buena máquina para amasar siempre lo he hecho a mano, incluso estas masas tipo brioche o con mi antigua batidora que tenía varillas de amasar pan o bollería de este tipo y que me costó 20 euros en el Lidl hace años, os lo cuento para que si alguien piensa que no le va a salir bien por que no tiene una máquina así o una thermomix está en un error, ya lo creo que se puede y con los mismos resultados, eso si, dedicándole más tiempo.

La primera foto que os enseño es el ´`polvo de naranja¨ que hago secándola las pieles de naranja al sol o cualquier cítrico y una vez que están bien secos o tiesos como un palo lo partimos con la mano en trozos pequeños y yo los trituro en un molinillo de café mezclado con un poco de azúcar.
Sencillo verdad??? Y muy útil para la repostería, pescados, carnes o verduras si no lo mezclamos con azúcar.


El primer paso es batir los huevos con la ralladura de limón y naranja o el polvo de naranja junto con el agua de azahar.



Yo he batido hasta que ha doblado el volumen, lo hacía así con mi antigua batidora pero batiendo con unas varillas.



Una vez batido añadimos la harina tamizada, el azúcar, la leche templada junto con  la levadura disuelta en ella y la patata cocida y chafada con un tenedor sin piel.


Volvemos a amasar para que desarrolle el glutén.
Es una masa muy pegajosa, esa es la verdad. Difícil de trabajar, si lo hacéis a mano se os pegará a ellas, lo mejor es amasarla  con una espátula.
Con las batidoras o robot hasta que todo quede bien integrado.



Dejamos resposar hasta que doble el volumen, pero ya veis como me ha subido a mi, eso que el bol tiene 6.7 litros de capacidad.



No es una masa lisa, la patata no deja que sea así.

La volcamos sobre el banco de la cocina y la desgasificamos trabajándola un poco con las manos manchadas en aceite y las dividimos como es mi caso en dos o en cuatro si las queréis más pequeñas.


Las ponemos en la bandeja del horno encima de un papel sulfurizado.
Dejamos que doblen de tamaño.
Mientras tanto ponemos el horno a 190 grados para que vaya calentándose.


Pintamos con huevo batido y ponemos por encima azúcar blanquilla mojada una pizca con agua.

Horneamos durante 20 minutos si hacéis cuatro monas y sobre 30 o un poco más, si hacéis como yo dos grandecitas.
Pondremos durante el horneado un bol con agua para crear vapor en el horno y queden más esponjosas.

Estarán hechas cuando veáis que  pinchándolas con una brocheta sale limpia.


Para que queden un poco más monas les he puesto un poco de azúcar glas por encima.


Y ya veis que miga más estupenda tiene.

Sorprende lo esponjoso que queda y lo ricas que están.



Aquí tenéis otras recetas similares ya publicadas.
Receta AQUÍ.
Esta masa la hice a mano, sin ningún tipo de amasadora.



Y la receta de Pan quemao típica de Valencia, AQUÍ.



2 comentarios:

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.