miércoles, 9 de mayo de 2012

Alcaparras y tallos encurtidos


Hacía tiempo que no encurtía alcaparras y sus tallos.
No las compro, las recojo donde sé que están las matas y es ahora en Abril, Mayo cuando se pueden recoger.
Encontramos los botones que son los capullos del alcaparro, lo que luego llamamos alcaparras o tápenas.

Los tallos son los extremos de la planta, llegan a alcanzar los seis metros de longitud y se renuevan cada año,  se recogen los mas tiernos. y  si dejamos la flor  se hará el tapenón.
El tapenón es el fruto que sale de la flor .




Esta es la flor, solo por verla merece la pena subir a las rocas que subo, y no digo más porque ya no hay casi matas .


Si tenéis la oportunidad de encontrarlas hay que recogerlas con cuidado, no estropear la planta al recoger los capullos y los tallos para que al año siguiente podamos hacerlo de nuevo.

Cuando las hayamos recogido se separan los capullos o botones de los tallos, se lavan bajo el grifo de agua y se ponen en salmuera, a remojo con agua y bastante sal, dejándolas bien cubiertas por el líquido.


Aquí tenéis los botones o los capullos del alcaparro,  en la salmuera.
Y aquí los tallos en la salmuera, los puntitos blancos que veis en las hojas se le hacen a partir de los dos días de estar en el liquido, es normal, es a causa de la sal, os lo quería mostrar.

Esta salmuera hay que cambiarla dos veces al día, si no lo hacéis así se pudrirán.
Hay que tenerlas unos cuatro o cinco días, no hace falta más tiempo o yo por lo menos no lo dejo más.

Después de transcurridos estos días podemos envasarlas.
Haremos otra salmuera pero esta vez poniendo tres partes de vinagre de vino, por supuesto de calidad y una de agua,  mezclado con sal, esto les dará el gusto definitivo.

Se introducen en los tarros de cristal, ni que decir tiene que han de estar esterilizados, y una vez llenos se le añade la salmuera de vinagre, agua y sal hasta llenar los tarros, se agitan un poco para que no hayan burbujas de aire.
La sal al gusto pero tampoco en poca cantidad, id probando hasta que lo encontréis a vuestro gusto.

Cuando cierro un tarro que lleve vinagre antes de poner la tapadera le pongo papel film entre la tapadera y el tarro, así el vinagre no oxida la tapadera metálica, a lo mejor en la mayoría de los casos no hace falta, pero lo hago así.

Es el momento de guardarlos en un sitio fresco y pasados unas tres o cuatro semanas se pueden consumir, pero eso ya es a gustos.



Estos son dos de los botes uno con las alcaparras y el otro con los tallos.

Sé que es algo que no puede hacer la mayoría de la gente ya que son difíciles de localizar pero  no he encontrado mucho al respecto en google y es algo que no se debe perder.



18 comentarios:

  1. Qué flor más bonita¡¡¡ nunca la había visto.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, tanto las alcaparras, que aquí en Murcia llaman tápenas y los tallos.
    Mira todos los dias, son para aprender, yo no los había preparado nunca y ya se como hacerlo.
    Gracias por compartir.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. aisss me encantan las tápenas y los tallos!!! que suerte poderlas encontrar!!! que delicia

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la flor...es preciosa la fotografia...y ademas la información muy completa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de alcaparras pero muy interesante este post Teresa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las alcaparras los hice un año en salmuera. Que te digo de la flor que es una preciosidad. Las alcaparras tenia en un chalet y crecían en un terreno abrupto.Un bezaso guapa

    ResponderEliminar
  7. mmmm, que rico todo y que flor tna bonita.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. pero mira que eres apaña¡¡¡¡¡
    un besazo enorme cielo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. pero Mº Tere donde as encontrado esta planta, es que hay por aquí, que ricas me encantan ahora mismo tengo en el frigo, pero compradas, jajaj venga un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Teresa!!! Pues no había visto nunca que los tallos también se pudieran encurtir... Cada dia se aprende algo nuevo!!!
    Las alcaparras me encantan, me recuerdan a mi infancia. Ahora no suelo gastar muchas, pero si encuentro algún dia a granel las prepararé según tu receta. Y a esas dos cocineras que te han pasado el secreto...
    Un beso para las tres.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de flor, nunca la había visto ni sabía de nadie que envasara alcaparras.
    Muy interesante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Que original, me ha encantado lo que has contado, es algo totalmente nuevo para mí.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Que recuerdos mas agradables me trae esta publicación y estas fotos... cuando vivía en Menorca, iba siempre por estas fechas y hasta finales de junio mas o menos a recoger alcaparras, y que ricas las que prepara uno mismo...y si es la flor de la Alcaparra que te puedo decir... es te una belleza extraordinaria, me encanta esta flor, la he fotografiado muchísimas veces.
    Gracias por hacerme revivir tan buenos momentos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  14. Que bonita la flor!! no la conocía

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir toda esta amplia información,pues me encantan las alcaparras y desconocía que tuviera una flor tan bonita. Un saludo.
    Pop-Pio

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta explicación tan detallada! Además creo que voy buscar plantones y poner en mi jardín ( semiselvático), porque tiene unas flores preciosas

    ResponderEliminar
  17. Maria teresa veo que entiendes poco de esto, yo tengo en mi campo tallos,tapenas y caparrones para aburrir las matas no las estropeas porque en invierno se secan todas y desaparece lo que importa son las raices, las puedes preparar en botes de plastico. Primero se tienen 6 o 7 dias en agua dulce en tarros al sol, transcurridos esis dias los lavas bien para quitar el almargor y los metes en salmuera de agua sal y vinagre, agua poca,incluso si quieres ninguna, un exceso de agua lo que hace es que salgan blandos, y en tres o cuatro dias ya puedes comertelos. Eso a groso modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecer su comentario, y luego comerntar que esta es la forma que me enseño la madre de una buena amiga, que siempre los ha hecho y que salen de esta manera muy buenos. Los he comido siempre comprados del mercado, de gente que los hacen ellos y son perfectos y a mi hechos así quedan igual de buenos, firmes y en su punto justo de vinagre y sal. Hice la prueba de dejar una parte solo con agua sin cambiarla y lo que único que conseguí fue que se pudriera el agua y los tallos. Como digo en el post agua una tercera parte, desde luego si te gusta solo vinagre. Un saludo y de nuevo gracias por su comentario.

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...