lunes, 17 de enero de 2011

Montadito de escabeche






Sólo me apetece cosas sencillas y he pensado que era una buena propuesta para después de tanta fiesta y tanta comilona.
Con este montadito quiero participar con mi segunda receta en el blog de Sonia, L'exquisit.

Un escabeche: he escogido uno de los pescados más baratos del mercado, la caballa. Muy sencillo de hacer, a fuego muy lento para que junten bien todos los ingredientes y el pescado sin rebozar, se va a cocer también muy despacio y en poco tiempo casi con el calor de la olla.
Como vais a ver es un plato de lo más económico.

Ingredientes:
  • 1kg de caballas no muy grandes, después de limpias quedarán sobre 800g.
  • Una cebolla grande.
  • 4 dientes de ajos.
  • 4 zanahorias en rodajas.
  • 2 clavos.
  • 3 hojas de laurel.
  • 8 granos de pimienta negra.
  • Una ramita de perejil.
  • Un tomate maduro cortado a gajos.
  • Sobre 80g de aceite de oliva virgen extra.
  • 100g de vinagre de vino suave.
  • 200g de vino blanco.
  • Sal.
  • Un poquito de piel de naranja.

Preparación:

Cortar los dientes de ajo por la mitad y la cebolla en juliana.
En una olla ancha y no muy alta echar el aceite y sofreír a fuego muy lento los ajos y la cebolla.
Añadir el resto de los ingredientes menos el pescado, y dejar cocer a fuego flojo durante 10 minutos para que se haga el escabeche.
Cuando ya veamos que se han mezclado los sabores de los ingredientes añadiremos el pescado limpio y sin espinas, cortado a lo largo en dos filetes.
Al final del escabeche pongo un poco de piel de naranja, le aporta un aroma exquisito.

En otras recetas se reboza el pescado, yo lo pongo directamente, que se cueza, da menos trabajo, se hace más rápidamente y queda más digestivo.

Montaje del plato:

He cortado una rebanada de pan, he puesto los canónigos encima y luego dos trozos de la caballa escabechada, con un poquito de la cebolla y la zanahoria, la he aliñado con el mismo escabeche.

12 comentarios:

  1. Una forma diferente de comer las caballas. Me gusta. ¿La receta se llama así?
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. De los más baratos y también de los más sabrosos. Le va muy bien todo lo ácido, yo la frío y la chorreo después con vinagre mee la como fría.
    Suerte, me ha encantado tu plato

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy apetecible para los dias despues de los atracones.
    Suerte en el concurso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ehh si luego de tantas fiestas y comilonas lo que se necesita son platos encillos! y me quedo con èste! un besote y seguiré curioseando entre tus recetas! besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el escabeche, pero nunca lo he probado con caballas....

    Gracias de nuevo por participar!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. me encantan los escabeches, seguro que está delicioso !

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes toda la razon despues de tantas comilonas y estres nada mejor que algo ligerito y este escabeche lo es. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Teresa, te acabo de ver como seguidora en mi blog, y ya que tenía un ratito, me he pasado por el tuyo. Es estupendo, lleno de recetas sabrosas, como este escabeche.
    Me trae recuerdos de mi niñez, mi madre preparaba mucho los jureles en escabeche en verano, y me gustaban mucho!!!

    Un bico, y con tu permiso, por aquí me quedo!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno me lo comería ahora mismo para merendar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buewno , bonito y barato... que mas se puede decir? que me quedo por tu maravillosa cocina paisana , un beso.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, me quedo.
    Todo lo que veo me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...