Esta entrada la voy a hacer siempre hablando en presente.
Para mi, nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros no se han ido del todo, al contrario, siguen con nosotros todo el tiempo.
Como yo digo, ahora viven en el barrio de arriba, libre de penalidades, enfermedades y problemas.
Muchas veces los siento a mi lado, cuando me viene a la nariz un olor peculiar de ellos, sobre todo en la cocina, un sabor, una canción o simplemente visitando un lugar al que siempre íbamos juntos, entonces cierro los ojos y los imagino ahí, conmigo y me da alegría y tristeza a la vez.
Yo soy un poco particular, porque por mas palos que me ha dado esta vida, no puede conmigo, pero eso es también debido a mi forma de ver las cosas, siempre veo el vaso medio lleno, por más vacío que esté.
Por eso Carolina esta carta y este mes en aslatablog va por ti, por tu familia, tus amigos, por tu cocina y por el cariño que todos te tenemos.
CARTA A CAROLINA:
Mi querida Carolina, este mes te ha tocado a ti ser el blog asaltado y debo decir que desde que te conozco gracias al asalta blogs me ha encandilado tu cocina, sencilla pero deliciosa.
Me ha costado decidirme por la receta.
Había visto un pastel de espinacas y requesón que haré otro domingo, un pastel de piña que me ha dejado con unas ganas de comerlo increíble, la tarta de queso y mousse de chocolate que la quiere mi hijo para su cumpleaños y muchas más.
He de decir, que tus galletas de avena ya las he hecho dos veces, sin fotos, porque no dejaron hacerlas, se las comían sin dejarlas enfriar, jejeje, ya ves, todo un éxito.
Pero para esta ocasión hice el domingo tu Rollo de pasta Filo relleno de espinacas, haciendo unos cambios.
No te rias anda, que ya sabes como somos las cocinillas , jejeje, a todo le cambiamos algo, en mi caso por olvido, que soy un caso de los gordos.
Mira, te cuento, compré unas espinacas preciosas en el mercadillo, pero se me olvidó el queso que por otra parte pensaba que tenía y la masa filo que normalmente tengo en el congelador.
Así que el queso lo he sustituido por bechamel y la masa filo por masa brick que he hecho yo.
La masa brick era la segunda vez que la hacía , es un poco delicada pero creo que estabas un poco a mi lado y me ayudaste a que me saliese bien.
No te imaginas como lo devoramos y mi marido me pide ahora que lo haga otra vez este domingo, esta vez le pondré queso, como tú.
Compraré la pasta filo en el super, es lo que más tiempo me ha llevado porque en realidad, hacerlo es tan sencillo que lo haríamos hasta con los ojos cerrados.
¿Te cuento como he hecho la receta?
Pongo aquí tu foto para que vean lo rica que se ve la tuya y el enlace a tu blog:
El enlace de tu receta y la foto para que vean que no puede ser más apetecible.
http://bocadillosuculento.blogspot.com.es/2013/11/rollo-de-pasta-filo-relleno-de.html
Y ahora la mía.
RECETA DE ROLLO DE MASA BRICK RELLENO ESPINACAS Y BECHAMEL.
INGREDIENTES:
- Espinacas, dos bolsas del super, que ya vienen cortada, pero en mi caso tres manojos que venden en el mercadillo.
- Medio litro de leche.
- Tres cucharadas soperas de harina.
- Mantequilla o aceite, cien gramos.
- Una cebolla grande picada.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- Pasta filo, se compra en supermercados o si queréis hacer la masa brick AQUÍ esta el enlace de como la hago y sus ingredientes.
ELABORACIÓN:
Empezamos limpiando bien las espinacas.
Si las habéis comprado en el mercadillo como yo, hay que lavarlas bien en un bol con agua cambiándola dos veces por lo menos para quitar la tierra o el polvo que lleven.
Las troceamos un poco y las ponemos con algo de su agua en una olla, dejamos que se ablanden un poco con algo de sal.
A mi me gusta que queden hechas pero firmes, luego acabarán de cocer en el horno junto con el resto de ingredientes.
No tiraremos el agua que suelten de su cocción para aprovecharla para la bechamel.
Picamos la cebolla y la sofreímos dejándola dorada junto con un poco de sal y pimienta, con un poco de aceite.
Yo he hecho este sofrito en una de las sarténes que me regaló TEFAL, la de 28 cm, que es grande y con un teflón maravilloso.
A continuación hacemos la bechamel: echamos en la sartén la mantequilla o el aceite junto con las cucharadas de harina que dejamos que se fría, así no hará gusto a crudo, añadiremos poco a poco la leche, sin parar de remover para que no dejen grumos.
Como todavía está muy espesa le echamos poco a poco también el caldo de hervir las espinacas, hará la bechamel más ligera que con la leche solo, al final rectificamos de sal , pimienta y nuez moscada.
Mezclamos las espinacas con la cebolla, dejando que sofría todo junto y añadimos bechamel, no echarla toda de golpe, a cucharadas y mezclamos así la dejaremos con la consistencia que nos guste.
Ya tenemos el relleno hecho, ahora abrimos el paquete de masa filo o hacemos la masa brick, si tenéis prisa pues mejor comprarla ya hecha.
Extendemos dos hojas de masa en un papel parafinado, de horno, y lo untamos con un poco de aceite o mantequilla derretida, ponemos dos hojas más encima y hacemos la misma operación.
Extendemos el relleno por encima, solo en la parte central y sin que llegue a las puntas de la masa para que no se nos salga.
Cubrimos el relleno con dos hojas más de masa, filo o brick y volvemos a pintarlas.
Es el momento de enrollarlas primero y luego a ese rollo darle forma de caracol, todo lo que podamos, pero sin apretar, para no romperla.
A ti Carolina te ha quedado el rollo más enrollado, mis hojas de masa brick eran más pequeñas y ha dado para menos.
Ves, así me ha quedado a mi, el tuyo mucho más bonito, tengo mucho que aprender todavía.
Luego lo he pintado con una brocha con un poco de leche, para que le diese más tostado y le he puesto un poco de pan rallado por encima, para darle otra textura, se me ocurrió conforme lo iba haciendo.
Hubiese estado bien añadirle algo de frutos secos picados, pero tampoco tenía.
Esta es antes de meterla en el horno, se desbarató un poco la forma, pero bueno, así cuando lo sacamos del horno se ven mejor las capas de la masa.
Y así de buena salió del horno, crujiente por fuera y jugosa por dentro, la verdad es que el pan rallado que le puse por encima fue todo un acierto.
Y este mi querida Carolina es el rollo partido, para que veas como quedó, casi igual que el tuyo, con mucha espinaca, como a ti te gusta y a nosotros.
Solo me queda darte las gracias por esta magnífica receta y por el cariño con el que nos escribías los comentarios y tu blog.
Mi cocina a olido a ti este fin de semana y cada vez que haga uno de tus platos lo seguirá haciendo.
Esto no es un adiós, sino un hasta luego.
Sé que me esperan ahí arriba, por ahora tenemos nuestros recuerdos y como no , la cocina que una vez más nos llena de satisfacción .
Un beso y un abrazo muy fuerte a toda tu familia.
OS QUEREMOS.
Una receta impresionante María Teresa!!!
ResponderEliminarMe ha encantado mucho este rollo de espinacas!!! Carolina tiene que estar muy contenta con tu reproducción!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me ha encantado tu entrada, que bonita, yo también me emocioné mucho escribiendola. Un beso fuerte.
ResponderEliminarMe han encantado tus variaciones de la receta y la entrada me ha emocionado. Besos
ResponderEliminarCompartimos asalto pero he de decir que a ti te ha quedado mejor!!!!!!! A mi me ha encantado esta receta!!!! Carolina nos estaré viendo y disfrutando de su asalto!!!! Un beso desde endulcemonos!!!!
ResponderEliminarPreciosas palabras las de la carta! Te ha quedado muy bien la receta! Así que en conjunto, has hecho un homenaje fantástico. Yo también he elegido esta receta, aunque la he hecho un poco distinta. Un besp
ResponderEliminarSi tuviera que contestarte hablando, no podría porque tengo un nudo en la garganta.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post... y la receta!
besos
Nena, me ha encantado tu versión de la receta, pero sobre todo tu entrada que hasta me ha erizado la piel...Precioso asalto y homenaje...
ResponderEliminarBesote grande y feliz domingo..!!!
Una carta muy bonita me ha emocionado de verdad, seguro que Carolina ya la ha leído y se siente muy orgullosa de ti.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien riquísima seguro
Besos
Una entrada preciosa y una receta fantástica, besos.
ResponderEliminarque entrañable el homenaje con la carta dedicada y que buen asalto, es uno de los que tenía yo en cartel pero al final me fui hacia el pescado. Besos
ResponderEliminarPor favor, he llorado leyéndote. Me ha llegado al corazón tu entrada. Yo también pienso que nuestros seres queridos están ahí. En algún sitio cerca y que esas pequeñas cosas como los olores que comentas son recordatorios que nos hacen de que no estamos solos.
ResponderEliminarA parte de eso, tu receta es espectacular y lo de que la pasta brick encima fuera hecha por ti es de quitarse el sombrero directamente. No tengo palabras. Mua.
Un post precioso, para una receta de lujo.
ResponderEliminarSaludos!..
Leyendo la entrada se me han saltado las lagrimas, madre mia que bien has sabido trasmitir tu sentimiento hacia Carolina.
ResponderEliminarLa receta es maravillosa, y las fotos espectaculares.
Un besote fuerte,fuerte
Seguro que a Carolina le hubiera encantado!
ResponderEliminarLo divertido es que nosotras mismas nos permitimos hacer modificaciones y cambios que son muy resultones.
¡A la vista está!
Un beso,
Se me hace agua la boca, te ha quedado buenísimo!
ResponderEliminarSaludos de Un Dulce Escape
Una entrada excelente, cariñosa y positiva. Enhorabuena.
ResponderEliminarHas hecho una entrada preciosa, seguro que le ha gustado a Carolina, yo no estoy en este reto de los asaltablogs, porque ya no me da tiempo a más retos, pero de vez en cuando veo vuestras versiones, me ha encantado tu receta y tu recuerdo.
ResponderEliminarbesos,
Que carta más bonita, es un homenaje precioso y además, en positivo, que a muchas nos cuesta pensar así cuando alguien se nos va... gracias por ello :)
ResponderEliminarCariño, preciosa carta le has escrito a Carolina, seguro que a su marido le ha encantado, se que lo has hecho de corazón, igual que su receta, te adoro, tambien te digo que eres muy apañá tú, pero que has hecho tu la pasta filo??? cocinera de las grandes!! un besito preciosa mia!!
ResponderEliminarUna preciosa carta y una maravillosa receta, tanto la de Carolina como la versionada por ti.
ResponderEliminarBesitos
Qué carta más preciosa, me ha encantado. Carolina tiene que estar hoy muy contenta.
ResponderEliminarY de la receta qué decirte, incluso yo que no soy nada de amante de las espinacas me dan ganas de probarla!
Muás
Gallecookies
Una carta homenaje preciosa, la receta estupenda y las fotos geniales.
ResponderEliminarBesos
lacocinademaky.blogspot.com
Que bonita la carta me ha encantado !!!! y la receta deliciosa
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Preciosa entrada Mayte mi niña guapa un besazo inmenso
ResponderEliminarIncreíble la carta que le has escrito a Carolina y me ha gustado que fuese en presente, porque así es como se queda la gente entre nosotros.
ResponderEliminarGran receta.
Besiños
Es que yo sigo hablando con ellos, los tengo siempre presentes, sino fuese así me volvería loca, son muchos los que se me han ido ya.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Tu original forma de escribir esta entrada ha hecho que me emocione, cuánto sentimiento le has puesto, se nota de verdad en cada una de tus palabras de la carta.
ResponderEliminarY tu versión estoy segura que le hubiese encantado.
Besos
Mis hijos cuando me ven hablar sola se parten de la risa, me dicen, mamá como un día te contesten , veras. y yo les digo, pues me sentiría feliz si lo hacen.... un poco loqui si que estoy.
EliminarUn besito y muchas gracias por pasarte por mi cocina.
Que buenoo, estoy deseando probarlo y seguro que a Carolina también le habría encantado. La carta preciosa, muy emotivo.
ResponderEliminarBesos.
Corolina seguro que está sonriendo con tus olvidos, je,je Yo tambien elegí esta receta y como tú la tunee, me gusta como te ha quedado, como una "pastilla marroquí". Probaré tu versión. Un abrazo y enhorabuena.
ResponderEliminarMe ha encantado!!! La receta, la carta, las fotos...
ResponderEliminarBesos y gracias por visitarme y darme a conocer tu blog. Yo también me quedo por aquí para no perderme nada :)
Aimsssssss... ande tendremos la cabeza jamia???
ResponderEliminarLa verdad es que carolina era una verdadera cocinera, nosotras mas que simples aprendices!!! ajjaja
Es broma Maritere de miarma, tu eres una magnifica cocinera también, tu innovación resulto ser muy particular y el resultado es lo que vale... recuerda que la belleza está en el interior!!
Un post muy entrañable, tu eres de las mías: NADIE MUERE DEL TODO MIENTRAS PERMANEZCA EN RECUERDO DE OTROS.
Besitos preciosa
Estoy enamorada de tu rollo de espìnacas y de tu pasta brick, tiene una pinta alucinante, voy a mirar la receta ahora mismo. Me ha encantado tu carta y tu forma tan positiva de enseñarnos la vida, creo que Carolina está haciendo que nos conozcamos. Un placer
ResponderEliminarBesitos
Preciosa carta, siento igual que tu, que los seres queridos que hemos perdido nos acompañan sin que lo sepamos y por eso los notamos a veces a través de un aroma o un paisaje. Seguro que a Carolina tu despiste la habría hecho sonreir. Un besazo guapa
ResponderEliminarQue rico asalto, me encanta, seguro que Carolina estaría encantada con el!! Super rico!!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Una preciosa carta. Ella sigue aquí como dices, sobre todo en los corazones de su familia. Me comentaste lo de tu madre..de la mia hace un año ya y me acompaña siempre. un beso grande
ResponderEliminarMe quedé con ganas de probar esta receta pero seguro que cae. Te ha quedado espectacular :) Un beso!
ResponderEliminarprecioso carta, bonito homenaje y la receta espectacular!
ResponderEliminar¡¡Qué bonita entrada!! ¡¡Y qué riquisima receta!!
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo la idea de la carta... y estoy de acuerdo contigo... la gente que nos falta se queda con nosotros... siempre.
Un abrazo grandísimo, Luz.
Me has emocionado.
ResponderEliminarBs
Perdí la pista de tu blog al hacerme un nuevo correo, desde ahora seguiré contigo más a menudo que tu blog me encanta. Me ha costado bastante leer tu bonito homenaje a través de esa carta a Carolina, no tuve el gusto de conocerla ni tampoco su cocina pero desde vuestra iniciativa me ha dado la oportunidad se hacerlo, lamento mucho que se haya ido.
ResponderEliminarLa receta que has escogido es deliciosa te ha quedado magnífica, me ha gustado mucho.
Eres una magnífica persona a demás de cocinera y compañera-bloguera.
Un beso.
Gracias por pasarte Lola, si es que somos muchos y no tenemos tiempo para todo lo que queremos.
EliminarUn abrazo y todo ha sido poco para Carolina y su familia.Un abrazo.
Qué difícil ha sido leer tu entrada! Es tan emotiva y cercana que se me han saldo las lágrimas. Todo un ejemplo de fortaleza espiritual esta entrada. Un actitud genial con la que enfrentar la vida. A parte la receta te ha quedado de escándalo, es una combinación de sabores que me encanta.
ResponderEliminar¡Algún día la tendré que probar!
Me encanta este plato y me esta encantando tu blog que no lo conocia, genial!!
ResponderEliminarBesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Muy pero que muy bonito tu post,me ha emocionado leerlo, y la receta estupenda! Bessoss
ResponderEliminarLuce deliciosa tu receta escogida, un besito!
ResponderEliminarPreciosa la carta y excelente la receta, me ha gustado mucho. Un besazo.
ResponderEliminarCocinando con Yasene
Jolin Teresa me has emocionado con tu entrada...Yo ya no se donde tengo la medida de mi vaso jejjejee..Estupenda receta me la guardo..Cuando hago pescado al horno me acuerdo de ti ,le pongo el papel vegetal como bien me dijiste..Abrazos
ResponderEliminarClaro que si, ahora mismo voy a verte, gracias por pasarte por mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
mil gracias guapi por unirte a mi blog, acabo de unirme yo tambien a tuyo, soy noemigf en el ,
ResponderEliminarbesitos noe
Hola!!! Me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una seguidora más, me gustaría aprovechar para invitarte a pasar por el mío, es más modesto pero quizá te resulte interesante, un saludo desde http://alba-hogar.blogspot.com.es/
ResponderEliminarNos encanta tu receta, además muy sanito. La botica online
ResponderEliminarHola guapa! te ha quedado maravilloso, no me atreví con esta receta por la dificultad que presenta, pero gracias a tu paso a paso me atreveré ahora. La verdad es que ha sido un asalto muy muy triste, pero espero que Carolina disfrutase de nuestros robos allá donde esté. Ainsss Un beso preciosa!
ResponderEliminarUna receta preciosa y sabrosa para un bonito homenaje.
ResponderEliminarHe descubierto recientemente tu blog y me quedo por aquí para no perderte la vista.
Besos
Hola María Teresa!
ResponderEliminarLo primero de todo, felicidades por el blog! me encantan todas tus ideas! gracias por compartirlas ;)
Por otra parte me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.
Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.
Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.
Ángela Arcones
Asistente Editorial
www.rebanando.com
Un homenaje precioso el que hemos tenido la oportunidad de realizar.
ResponderEliminarY tu receta me encanta, sobre todo por llevar verdura, muy sana.
Besos
Guau!!! Que cosa más buena, me encanta todo lo que se hace con pasta brick u hojaldre!!!!
ResponderEliminarB7ssss
Estupenda receta.
ResponderEliminarEl marido de Carolina es vegetariano y por eso ella estaba tan familiarizada en el no maltrato animal. Un saludito