Nada más sencillo y sano que una gelatina.
Un postre ideal para todos, niños, ancianos y para los que estamos a mitad de camino y que vamos necesitando menos calorías en nuestras dietas.
¿A quién no le ha pasado que se le madure mucho un melón?, o que al comprarlo no esté tan firme como quisiéramos y se va dejando en la nevera.
Con esta receta nos alegraremos que nos pase ya que una vez que he probado esta nueva forma de comerlo no sé como me gusta más.
Con la misma receta tenemos las dos versiones, en gelatina y en mermelada ya que el melón tiene mucha agua y nos va a dar mucho juego a la hora de hacerlo.
Las cantidades son aproximadas, va a depender del dulzor del melón y como nos guste de azúcar, a mí personalmente no me gusta poner demasiado, normalmente la mitad del peso de la fruta o un poquito menos.
INGREDIENTES:
- Medio melón maduro, sobre medio kilo una vez quitada la piel y las pepitas.
- 200 gramos de azúcar.
- 50 ml de agua.
- El zumo de medio limón.
- Un sobre de gelatina en polvo, con un sobre tenemos para medio litro de líquido.
PREPARACIÓN:
Disponemos el melón y el azúcar en una olla a calentar, moviéndolo con una espátula o lo que acostumbramos a usar.
Veremos como el melón se hace casi todo líquido, va hirviendo con el azúcar y vemos como se separan las hebras del melón.
Dejamos que reduzca un poco y colamos, separando la pulpa del melón de su jugo.
Con la pulpa seguiremos haciendo en un cazo y si queremos le añadimos un poco más de azúcar, la mermelada, añadiéndole un poco de zumo de limón.
No va a salir una gran cantidad de mermelada, sobre cien gramos, pero supongo que depende del grado de madurez del melón.
Con el jugo del melón vamos a hacer la gelatina.
Calentaremos los 50 ml de agua, la templaremos lo justo para que la gelatina en polvo se disuelva y lo añadiremos al jugo del melón.
Una vez todo mezclado lo echaremos a un recipiente no muy profundo, o como queramos, pero tened en cuenta que cuanto más amplio, mejor, menos tiempo de cuajado tendrá.
Taparemos con papel film el recipiente y lo introducimos en la nevera, unas seis horas mínimo aunque lo mejor es dejarlo toda la noche, no vaya a ser que luego quede líquido por debajo y no lo apreciemos y al desmoldarlo nos llevemos la sorpresa.
Para desmoldar la gelatina la metemos primero unos quince minutos en el congelador, ahora entenderéis la razón.
Cuando saquemos el recipiente lo introducimos unos segundos en agua caliente, y lo podremos volcar en el recipiente que escojamos, si vemos que nos cuesta, hacedlo otra vez, dándole unos golpecitos con la mano.
Metiéndolo en el congelador lo que conseguimos es que no se nos deshaga la gelatina y todo el trabajo que hemos hecho no sirva para nada.
Yo en este caso la he partido a trocitos para pincharla con un tenedor, o simplemente ponerla en cuencos individuales.
Os aseguro que el éxito está asegurado y ya viene el buen tiempo y el gusto por comer postres frescos.
Me parece una idea estupenda. Además, es una buena forma de aprovechar la fruta y darle un mejor uso.
ResponderEliminarBesitos.
Dos ideas diferentes para comer melón y además muy ricas.
ResponderEliminarMuxus
Gelatina de melón????? pero que rico, no??
ResponderEliminarEsto me lo anoto yo ya mismo.
Gracias guapa.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Interesantisima la propuesta...me la apunto que me viene fenomenal...
ResponderEliminarBesos
Una buenísima golosina casera. Qué rica debe estar, la idea del melón me parece estupenda.
ResponderEliminarBesitos,
Siempre he querido experimentar con la gelatina fuera de los postres típicos... Esta forma de presentar el melón me parece muy original y muy chic ;) Besos.
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda para una fruta que es muy poco amigable en casa! apuesto que de esta forma dejaré a todos conformes. Cariños
ResponderEliminarQue original,que forma de tomar fruta sobre todo los niños que nunca les apetece,pero en geletina seguro que se apuntan...besos
ResponderEliminarQué chulo!
ResponderEliminarmadre mía Mº Tere con lo que me gusta a mi el melonnnn esto lo hago seguro, un saludo
ResponderEliminarMe encanta,una manera diferente de comer fruta,a los niños esto les encantará ,un beso ¡¡
ResponderEliminarEl otro día te deje un comentario y ahora no lo veo, que raro me pasó con otro blog, dime algo si se borró sin querer o que pudo pasar!!! Bueno te comento!!! Muchisimas gracias por tu apoyo, me ha encantado conocerte, virtualmente claro!!! Me he echo seguidora de tu blog, he dado una vuelta por él y tienes unas recetas muy buenas aunque no puedo pararme mucho pues mi tiempo no da para mas. En cuanto a la pregunta en mi blog, si , puedes cocerlo, cocinarlo al vapor, pero controla los tiempos , pues si lo haces con los mismos ingredientes que yo, sin echarle nada de grasa unos trocitos de queso o beicon etc, puede quedarte muy seco!!! Ya lo comento yo al principio de la receta. Saludos, y nos vemos por aquí
ResponderEliminarMe ha encantado la receta y el blog, me quedo de seguidora curioseando en tu blog y te invito a visitarme
ResponderEliminarCada año nos regalan bastantes melones, y nunca se me había ocurrido preparar mermelada con ellos.. probaré.. Estas gominolas una delicia también. Besos y buen finde.
ResponderEliminarMe parece una idea fantástica!
ResponderEliminarAdemás riquísima, en plan chuche.
Oye, me quedo por tu blog.
Besos.
Que rico!!!
ResponderEliminarMe encanta.
Besitos
Que fresquito ahora que llega el calor! un saludazo!
ResponderEliminarme encanta el melon, y esta es una forma nueva de tomarlo ! besos
ResponderEliminar