jueves, 20 de julio de 2017

Paparajotes.



























Los paparajotes son hojas de limonero, bien limpitas, embadurnadas por una masa ni líquida ni espesa de harina, leche y huevos. Fritos y pasados aún calientes  por mezcla de  azúcar y canela.
No vas a poder comer solo uno, te lo aseguro.

Este es un dulce que solía hacer con mi tía Teresa.
Muchas tardes en  verano cogíamos las mejores hojas de algún limonero del jardín para hacer este postre.
Más que para después de comer eran para la merienda. Como me gustaba cocinar a su lado, bueno, cocinar no, meter la mano en la masa, mezclar el azúcar con la canela para luego pasarlos por ella .
 Siempre me decía riendo que no comiese más porque mi tío también quería probarlos.
Me he criado entre  dos casas, la de mis tíos y la de mis padres
Mi madre, mi abuela y mis tíos eran de la Vega Baja y como en Murcia es un dulce típico de allí.

Si es fácil de hacer más divertido es comerlos, ya que se muerde la masa mientras se estira del rabito de la hoja del limonero. 

Esta receta pertenece al calendario de Expert del año 2017, del mes de Marzo.
He colaborado cocinando y emplatando. La foto es de David Santacruz Fontecha, amigo y gran fotógrafo.

Y como estamos en Julio, mes que en Desafío en la cocina casi todo el mundo está de vacaciones, las que nos quedamos podemos ganarnos algún comodín con alguna receta de un desafío anterior que no hayamos publicado.


Este mes de Julio toca receta dulce y el mes que viene, en Agosto receta salada.

Esta es la mía y os digo como elaborarla.

Ingredientes:
  • 15 ó 20 hojas de limonero, con su rabito y bien limpias. Escogerlas bonitas, sin manchas.
  • 500 gramos de harina
  • 500 ml de leche.
  • 100 gramos de azúcar, esto es un poco a gustos.
  • 3 huevos medianos.
  • Un sobre de levadura de repostería.
  • Ralladura de un limón.
  • Aceite para freír.
  • Azúcar y canela para rebozar los paparajotes una vez terminados.


Lavamos y secamos las hojas de limonero.

Truco de mi tía Teresa:
Calentar la leche con unas cáscaras de limón y un palito de canela. Dejar enfríar y una vez frío colar.
Con esta leche haremos la masa de los paparajotes.

En un bol batimos los huevos,  el azúcar, la ralladura de limón y la levadura.
Vamos añadiendo la leche y seguimos mezclando.
Añadimos la harina a pocos y vamos batiendo para que no hagamos grumos  hasta que tengamos una consistencia de papilla, ni muy líquida ni muy espesa.
La masa tiene que quedar consistente, para que al mojar la hoja, se adhiera la masa a ella por las dos caras sin llegar al rabito.

Tenemos el aceite preparado caliente y vamos mojando las hojas en la masa y echándolas en el aceite con cuidado hasta que se doren por un lado y dándoles la vuelta para que se doren por el otro.
Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina para que no se queden aceitosas.
Aún calientes se pasan por una mezcla de azúcar y canela, esto les da el toque definitivo de sabor y de vistosidad.

Esto lo repetiremos tantas veces como hojas hayan.

Trucos:
Es mejor no echar muchas hojas a la vez en el aceite para que podamos darles la vuelta con facilidad.
El aceite no ha de estar muy caliente para que no se requeme, lo justo para que frían bien.
Si es necesario con un colador pequeño se va retirando los restos de masa que quedan por el aceite entre una fritura y otra.

Si hacéis muchas y os sobran , frías están riquísimas también, la masa pierde un poco de crujiente pero en mi casa nos peleábamos por ellas.

Ahora que están los niños en casa y los no tan niños, es el momento ideal para preparar esta receta.
Si es solo para mayores le podéis añadir a la masa un poco de licor, anís, licor de naranja o el que más os guste.

Espero que este verano loco nos deje respirar a los que estamos pasando tanto calor y a los que tenéis un tiempo más revuelto os deje disfrutar un poco del sol .






11 comentarios:

  1. Hola preciosa estos dulces apetecen siempre.... tienen muy buena pinta . Te mando un besote a seguir disfrutando de las vacaciones¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa estos dulces apetecen siempre.... tienen muy buena pinta . Te mando un besote a seguir disfrutando de las vacaciones¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, gracias por tu visita.
      Feliz verano para ti también, besitossssssss

      Eliminar
  3. Es un postre que me parece muy curioso, nunca lo probé pero seguro que está muy rico. A ver si me atrevo a prepararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, atrevete porque es tan fácil que le coges el tranquillo enseguida.
      Sigue los consejos y no frías muchas hojas a la vez, si fries una y ves que la masa es demasiado líquida, apartas un poco en un bol, añades un poco más de harina y cuando la tengas mezclada sin grumos la echas con el resto de la masa y mezclas toda de nuevo otra vez.
      Ya me contaras si los haces si os han gustado, que estoy segura que si.
      Besitossssssss

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado tu cocina así que me quedo como seguidora.
    No había oído nunca de esta receta, me parece curiosa y debe de estar muy buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísismas gracias por venir a conocerme. Ya veras como si pruebas a hacerlos os van a encantar.
      Además cuando hay niños es muy simpático ver como los comen, las caras que ponen y luego ver como hasta chupan las hojas.
      Gracias por quedarte de seguidora, feliz verano, besitosssssss

      Eliminar
  5. hola guapísima ¡¡¡ te han quedado de lujo ...un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito Debora, muchas gracias por tu visita.
      Feliz fin de semana. :)

      Eliminar
  6. Esto es una receta novedosa para mí. Aunque había oido hablar de los paparajotes no sabía que se hacían con una hoja de limonero en medio. genial!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jejeeje, hemos coincidido en la receta, la verdad es que están para empezar y no terminar.
    Un beso amiguita

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...