martes, 16 de abril de 2013

Pionono salado.



Desde que un amigo me comentó esta receta no he dejado  de pensar en ella, de ver muchas en Internet, en blogs.
En la mayoría  de las que he visto habían  cosas que no me convencían,  la cantidad de huevos y de azúcar para la masa. Para mi gusto demasiados, lo hice una vez como ponían, con cinco e incluso seis huevos y para 100 gr. de harina unos 100 gr ó 120 gr. de azúcar lo he visto demasiado dulce .

Como veis el bizcocho es muy esponjoso, más bien diría super esponjoso, y a partir de ahora le pondré  esta cantidad de huevos incluso para el brazo de gitano dulce , no hace falta gastar más, solo modificaré la cantidad de azúcar.

Luego he adapatado a mi gusto también la cobertura de encima del bizcocho, la mayoría pone mayonesa, yo  mezclo esta mayonesa con queso fresco y especias, la hace más refrescante y menos empalagosa  y ayuda a que el bizcocho no se seque.

Para los que no conozcáis este tipo de receta es una mezcla, el dulce del bizcocho con el saldado del interior.

Vamos con la receta y así os explico el paso a paso, es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 3 huevos.
  • 60 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de harina de repostería
  • Un sobre de levadura Royal.
ELABORACIÓN BIZCOCHO:

Precalentar el horno a 170 grados.
Batir los huevos hasta que doblen su tamaño, no hace falta hacer las claras y las yemas por separado, eso sí 
hay que poner las barrilas a toda la velocidad posible para que espumen .
Añadir el azúcar.
Tamizar la harina y mezclarla con la levadura.
Incorporar a los huevos y el azúcar y batir.
Echar sobre la superficie de la bandeja sobre papel de horno y extender bien con una espátula.
Nos quedará una capa fina de masa.
Meter en el horno unos 10- 12 minutos, el bizcocho ha de quedar hecho lo justo, en cuanto metamos el palillo y salga limpio sacar el bizcocho, si dejamos que se haga más luego se nos romperá al doblarlo.


Vemos el bizcocho como queda, hecho en su punto, si lo horneamos más tiempo para dejarlo más tostado al enrollarlo se rompería.


Lo sacamos del horno y dejamos enfriar.
Le damos la vuelta y con cuidado quitamos el papel dejándolo preparado para el relleno.


INGREDIENTES  Y ELABORACIÓN DEL RELLENO: 


  • Lechuga cortada fina.
  • Tomate  picado.
  • Jamón de york picado.y dos lonchas enteras.
  • Tortilla de un huevo fina. En otras recetas ponen huevos duros , eso a vuestro gusto.
  • Un poco de aceite y vinagre.
  • Sal, muy poca.




En un bol mezclamos la lechuga cortada muy fina, el tomate picado , el jamón de york picado y la tortilla fina
picada.
La aliñamos pero muy poco,.

Para la mecla de mayonesa y queso:

  • Queso de untar.
  • Mayonesa 
  • sal y pimienta.


El bizcocho lo hemos separado del papel antes de empezar a rellenar.
Mezclamos el queso fresco y la mayonesa en la misma proporción, añadimos sal y pimienta.
Untamos el bizcocho con esta mezcla.
Ponemos por encima las dos lonchas de Jamón de York.



Incorporamos encima del jamón de york la mezcla de ensalada del bol y enrollamos con cuidado el brazo de gitano.




Una vez enrollado se deja con envuelto con el papel donde lo hemos horneado y metemos bien apretado en el frigorífico, así con el frío cogerá cuerpo el bizcocho con el relleno y no se nos abrirá  al adornarlo por fuera.
Con una hora será suficiente.

Como veis el bizcocho es muy fino y suele quebrarse un poco, se disimulará con la mezcla de queso y mayonesa.


PARA LA MEZCLA DE QUESO Y MAYONESA PARA UNTARLO POR FUERA NECESITAMOS:

  • Mayonesa
  • Queso de untar
  • sal 
  • pimienta
  • comino, muy poco.
  • cebollino o perejil muy picado.
Mezclamos en partes iguales el queso de untar y la mayonesa con el resto de ingredientes, probándolo hasta que sea de nuestro gusto.
Untamos con ella todo el brazo hasta que quede completamente cubierto.

Ahora hay que adornarlo, eso ya es a vuestro gusto.
Yo he empleado:
  • Dos huevos duros.
  • Tomate .
  • Olivas verdes rellenas
  • lechuga partida
ASÍ HA QUEDADO:


No suelo comprar los ingredientes para hacer una receta, de lo que suelo tener en el frigo o en el armario hago las recetas.
Este es un plato que admite de todo, según tengamos o lo que nos apetezca, espárragos, atún, etc....





¿Qué le pondríais vosotr@s?


Nota: quiero agradecer a ASJ COCINA ,  me he basado en su receta para hacerla.

33 comentarios:

  1. Pero que ricooooo. Tiene una pinta maravillosa. Nos ha encantado tu propuesta, nos la apuntamos. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues francamente, te ha quedado espectacular; asi que a parte de que es una receta de lo mas vistosa, tambien muy apropiada para tenerla lista con tiempo y no andar con agobios..
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. fabuloso! pocas veces lo he preparado en salado y ya dan ganas...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta receta pendiente desde hace tiempo. gracias por las fotos del paso a paso, asi cualquiera se resiste...

    ResponderEliminar
  5. ohhh que cosa más refrescante, apetitosa y bonita!! me parece delicioso!

    ResponderEliminar
  6. me encantan los brazos de gitano en salado. Este relleno en concreto no lo he probado pero me han gustado mucho esos ingredientes

    ResponderEliminar
  7. Guau!!!!
    Vaya pedazo de receta, María teresa.
    Qué explosión de colorido y de sabores.... y qué esponjosidad se le ve al bizcocho... me ha encantado: te ha quedado sensacional.
    Me encanta!!!!
    Un besito, cielo.
    Y felicidades por la receta!!!

    ResponderEliminar
  8. elpucherodelabruja16 de abril de 2013, 17:41

    Ole,ole y ole, menuda receta te has marcado, por algo te llamo yo maestra, eres la mejor.
    Un besazo fuerte MAESTRA

    ResponderEliminar
  9. que maravilla de receta y que fresca, te felicito Mari Tere, si lo que yo digo, no haces mas porque no puedes, jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Ole,ole y ole,lo has bordado niña,que espectaculo,y que bien lo has hecho el paso a paso,enorabuena guapisima,cada vez me sorprendes mas ,un besito!

    ResponderEliminar
  11. Es realmente espectacular, este rollo salado es maravilloso me encanta, de bonito de riquísimo y de fácil para hacer!! Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy original!! Enhorabuena por el blog, me encanta jajajaja Yo tambien tengo un blog, pasate y dime que opinas, GRACIAS! http://lacocinadevictorferrer.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. hoy debo de tener un día muy tonto. acabo de verte la receta y acabo de acordarme de una amiga, granaina, adicta a los piononos como buena granaina y que ya no está con nosotros. un día que me encuentre con especial inspiración trataré de hacerla
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. He entrado en tu cocina y mira con lo que me encuentro, que ricoooooooo. Me encanta además refrescante para estos calores que estamos teniendo. Marchando una racion para aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    Saludooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, que delicia nos has traído hoy, que gustazo leerte y comentarte que no me llegan todas tus entradas y no se por que, suelo ir al blogger donde aparecen siempre las entradas ultimas de los blogs que sigo y a ti no te encuentro...salvo que vaya a tu blog directamente. ¿te pasa a ti?
    En fin ...guau...guau...se echan en falta nuestras charlas, a ver si mañana por la mañana desde la escuela puedo ponerme al face, a eso de las doce y charlamos, vale?
    Un besote mi perruna favorita!

    ResponderEliminar
  16. y....seguro que fué un éxito.
    Te copio la receta para una ocasión no muy lejana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cuando consigamos que nos salga el bizcocho prometemos preparar el pionono...que pintaza tiene para estos calores con una cervecita...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hoy he visto otra parecida........me encanta además me parece una maravilla como la has adornado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. vaya tela!!!
    Mª Tere..una receta de 10!!..
    y las fotos son chulisimas..chulisimas!!
    me encanta..
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los are seguro un beso wapa

    ResponderEliminar
  21. Halaaa qué bien te ha quedado guapa!! me gusta mucho lo bien que lo explicas todo con sus por qués y sus dudas, ¡Perfecto! El relleno que has usado me parece estupendo y la decoración preciosa así que de diez! jajaja Yo lo volveré a hacer en breve. No lo había visto antes, llevo desde el martes noche con anginas y hoy es cuando ya me voy medio encontrando bien.

    En fin, un beso fuerte y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejórate guapísima , desde luego estaba riquísimo como me dijiste.
      Un besitooooo

      Eliminar
  22. Que bueno para los picnis con amigos!!me quedo a seguirte!!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial yo tambien lo hago...prueba con estos trucos ten un paño de cocina mojado y bien escurrodo para envolver el pionono nada mas salir del horno con esto cogera forma y ya no se abrira , mezcla la mayonesa con una cucharada de mostaza para que no empalague y en lugar de poner el relleno picado lo pones todo en lonchas muy finas incluido el tomate para que al cortarlo no se deshaga (trucos de mi padre que fue un gran cocinero ) fallecio hace 16 años pero yo sigo la tradicion ...un saludo

    ResponderEliminar
  24. QUe buena pinta, tengo pendiente un pionono de calabacin por publicar, nos encantó!!! Ahora como no apetece encender mucho el horno lo hago con pan. Me ha gustado tu relleno.
    Por cierto, que no te conocia pero ya te tengo fichada ;)
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta lo que utilizas es levadura o polvo de hornear ? saludos y desde ya muchas Graciasssss !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona que no haya visto hasta ahora el comentario, uso polvo de hornear, para pasteles, el Royal y el que tu utilices,En definitiva es un brazo de gitano.
      Si necesitas algo más, en face te contesto mucho antes.
      https://www.facebook.com/cocina.sinproblemas
      Un abrazo y FELICES FIESTAS.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Ciao sono Lia ,scrivo dall'Italia e abito vicino a Milano...ho trovato per caso il tuo blog che è davvero bellissimo.Ci sono ricette davvero ottime e poichè mi piace la cucina di tutto il mondo ti seguirò sicuramente. Bellissimo questo rotolo che hai preparato!Soy encantada! Buon anno Lia

    ResponderEliminar
  28. Que rico¡¡¡¡¡¡ buenisimo me encanta tu pionono, te ha quedado estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  29. NEUTRO ( NI DULCE NI SALADO) REALZA EL SABOR DEL RELLENO
    3 huevos.
    20 gramos de azúcar.
    1/2 cucharadita de sal
    100 gramos de harina de repostería
    Un sobre de levadura Royal.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...