miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cómo se hace? Coca de pan, masa de pizza: con tomate , morcilla, salchichas y sardinas saladas.



Harina, agua, aceite, sal y levadura.
Estos son los ingredientes para una coca, así de sencillo y así de bien queda.
Los pasos para hacerla os los detallo y ya veis que con cualquier cosa queda rica.
En este caso unos tomates, unas sardinas que yo salo y pongo en aceite y un poco de morcilla y salchicha.
Para días de romería, de campo, cualquier día festivo es ideal para prepararla.
En Alicante y provincia es muy típica y es raro el horno que no la vende, con sardina de bota, de espinacas con tomate o acelgas, con melva, etc...
Preparadla  así o individual, de cualquier forma están buena.



Ya veis la miga, queda muy esponjosa y muy crujiente.
Siguiendo mis pasos sale seguro.
Os dejo un paso a paso muy detallado, no obstante si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

INGREDIENTES: ( para la masa)

  • 600 gramos de harina. 
  • 275 ml de agua templada.
  • 15 gr de levadura de panadero.
  • Una pizca de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, dos para la masa y dos para poner encima de la base de pan una vez hecha.
PREPARACIÓN DE LA MASA:




Paso 1: templamos el agua, solo templada sino al disolver la levadura en ella la dejaríamos inservible.
            Echamos la levadura en ella y la disolvemos con una pizca de azúcar.




Paso 2:  Añadimos unos 150 gramos de harina y removemos hasta que quede incorporada en el líquido.
Nada más hecha la mezcla veréis como unas burbujas aparecen en la superficie, esto significa que la levadura comienza a hacer su trabajo.
Ahora hay que dejar el bol con la mezcla en un sitio templado, yo suelo calentar el horno unos cinco minutos
a 50º  , ya veis , solo templado y lo introducimos en el, esto ayudará a que la levadura cumpla su función.
En una hora tendremos la masa madre hecha, pero va a depender del frío o del calor que haga según la época del año.



Paso 3: la masa a triplicado su volumen.
 Ya tenemos la masa madre hecha.




Paso 4: Agregamos a la masa madre 350 gramos más de la harina  y vamos mezclando, primero con la cuchara de madera o el utensilio que queráis hasta que vayamos formando una bola.



Paso 5: como vemos la harina se integra en la masa madre, añadimos también un pellizco de sal.


Paso 6: Echamos la masa en el banco de trabajo y acabamos de amasar hasta formar un bola.

Sobra un poco de harina por añadir, es para el banco de trabajo y por si es necesario incorporar  un poco más .a la masa.


Paso 7: una vez tengamos la masa hecha es el momento de incorporar el aceite.
  Abrimos la masa y echamos dos cucharadas soperas.



Paso 8: Integramos  el aceite con la masa mezclandolo con las manos.
No os importe si se sale, id amasando hasta que  lo absorba  por completo.
Este paso va a dejar la coca mucho más crujiente y esponjosa.






Paso 9: una vez hecha la bola de nuevo, con el rodillo estiramos la masa, echando un poco de harina arriba y abajo para que no se nos pegue ni en el mármol ni en el rodillo.
Veréis que la masa ha quedado muy elástica y que se puede trabajar muy bien.




Paso 10: Echamos la masa extendida en la bandeja del horno con el papel sulfurizado.
Si no ha quedado bien extendida con el rodillo la acabáis con las manos hasta que cubramos toda la superficie de la bandeja.
Echamos a continuación las dos cucharadas restantes del aceite de oliva por encima.
Metemos la bandeja en el horno de nuevo templado para que doble su volumen.



Paso 11: Después de otra hora más o menos en el horno templado la masa duplica el volumen.
Ahora si que ponemos el horno a 120 º primero para que se hornee, así lo tendremos unos 15 o 20 minutos.

Este paso lo hago sin poner nada encima de la masa para que se vaya cocinando por todos lados por igual, si pusiésemos los ingredientes con la masa cruda el centro y el fondo nos quedaría en muchos casos medio cruda.



Paso 12: ya tenemos la masa precocinada, lista para ponerle por encima los ingredientes que queramos o bien lista para congelar y poderla usar en otra ocasión.

A mi sobrino Rafa Martinez Navarro le encanta que se las prepare, dice que son las mejores que ha probado nunca y como es ya un niño grande de siete  años, nunca , nunca miente.


A partir de este paso ya podemos ponerle por encima lo que queramos, en esta ocasión algo muy sencillo
Unas rodajas de tomate cortadas finas y dispuestas para luego cortar la masa ya en porciones.


Aveces le pongo tomate triturado bajo el tomate en rodajas,  de las dos  maneras queda muy bien.
Ahora pongo otros diez minutos o quince otra vez la coca en el horno a unos 180º para que se siga haciendo
la masa junto con el tomate.



En una plancha pasamos un poco las morcillas y las salchichas partidas en trozos y las dejamos casi hechas.
No las ponemos crudas porque no daría tiempo a que se hiciesen del todo y no quedarían bien.
Las sardinas saladas en aceite también las ponemos al final, así no se resecan mucho.




¿Os atrevéis a hacerla? ¿Qué ingredientes le pondríais?



Esta receta esta dedicada a mi sobrino Rafa Martinez Navarro, TE QUIERO.

19 comentarios:

  1. elpucherodelabruja10 de abril de 2013, 19:57

    Realmente maravillosa, el paso a paso fabuloso.No se que mas decirte me has dejado sin palabras.
    felicidades MAESTRA

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué guay te ha quedado!! Me voy a poner a ello pronto, me gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Habrá cosa mas rica que todas las recetas con masa???? yo pienso que no, y cada una que veo me gusta mas.
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que me atrevo, es más, en cuanto pueda ya me ves haciéndola! yo la hago parecida pero con una masa más fina y con morcilla además de salchichas así que tu versión me parece estupenda y muy bonita con los tomates así distribuidos.

    un beso guapa y disfruta del día.

    ResponderEliminar
  5. esto es una señora coca jajaja besitos

    ResponderEliminar
  6. maravilloso como todo lo que haces.
    para mi gusto un poco blanquita, pero es mi gusto.
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Maria Teresa, no sabes la de tiempo que llevo buscando esta masa pero no eran iguales... yo soy muy miedosa con las harinas, pero esta masa tuya la hago, me encantan estas cocas. Un pregunta... si en el paso 11 nos ha subido demasiado podríamos estirarla otra vez?
    Gracias por tu visita al blog pero creo que la que ha salido ganando doblemente he sido yo... jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria,mira, cuando la estires si os gusta fina usa menos masa, siempre te va a subir el doble de como tú la dejes o un poco más incluso.
      Una vez que te ha subido , claro que la puedes volver a amasar y estirar, pero es más tiempo de levado otra vez.
      En cuanto la hayas hecho una vez ya le coges el punto, no vas a volver a comprar masa de pizza o coca hecha.
      Si no tienes tiempo haces como le hago yo a mi hermana, haces varias y cuando esté precocida, la envuelves en el mismo papel de horno y luego en bolsa y al congelador una vez que esta fría, luego es solo sacar y poner encima lo que quieras, sin descongelar, eh y al horno, te vas a quedar con la boca abierta cuando veas lo crujinete y buena que te sale.
      Si necesitas algo sabes que en face me puedes hablar enseguida, suelo estar conectada casi siempre, un besin.

      Eliminar
    2. Gracias María Teresa, ya te contare vale?
      un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ayer hice su receta. Es fantástica y queda estupendamente. Aquí está la prueba:

    http://img546.imageshack.us/img546/350/foto0778t.jpg

    Muchas gracias por el esfuerzo de hacer las explicaciones paso a paso. Únicamente eché de menos (no lo comenta) si la cubre con un paño húmedo para las subidas. Yo ayer lo hice porque tenía miedo de que se me resecase.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Saludos Maria Teresa. Hacía tiempo que estaba buscando una masa de coca de este estilo. Me atreví a hacerla el pasado sábado y gracias a tus explicaciones ha sido facílisimo. En este caso cubrí la coca con un sofrito de tomate y pimiento y le puse unas salchichas por encima. Buenísimo, no sobró nada. Lo único es que entre la emoción y la gula se me olvidó hacer foto.

    ResponderEliminar
  10. Saludos prepare esta masa lo unico k un poco mas fina ,yo suelo preparala ,con verduras y cuando la saco del horno le pongo una anchoas en aceite ,bueno para chupase los dedos .besitod

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Teresa

    Fantástico,el paso a paso. Probaré de hacerlo. un saludo y te iré siguiendo

    Montserrat A.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Maria Teresa,

    Si las congelas, hay que descongelarlas despues antes de meter al horno o
    se pueden meter al horno directamente?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Buenas Maria Teresa,

    Si las congelas, hay que descongelarlas despues antes de meter al horno o
    se pueden meter al horno directamente?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no te haya contestado antes, no me había salido el comentario hasta hoy y aunque entro todos los días no sé que ha pasado para que no apareciese.
      Las metes congeladas en el horno, así queda más crujiente la masa, como si la comprases hecha pero mejor porque la has hecho tu, :)
      Espero haberte ayudado, :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, la levadura que utilizas es fresca o seca? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...