domingo, 30 de enero de 2022

Olleta alicantina

 


Hace muchos años que preparo esta olleta .

La llamo alicantina porque soy de Alicante , además me enseñó a hacerla mi suegra que cocinaba de lujo. 

Además de mi abuela , ella me enseñó muchas recetitas fáciles cuando me casé y esta olleta es súper fácil de elaborar, vais a verlo.

Tengo unos truquillos que os voy a decir porque como con el cocido nunca sale poca comida.

Con estas cantidades comen seis personas un buen plato.

Os pongo los ingredientes y más o menos las cantidades que  he puesto, luego dependiendo de cuantos seáis lo adaptáis o hacéis como yo, guardo para otro día. 

Con el mismo trabajo comemos en dos ocasiones.

Ingredientes:

Cinco alcachofas peladas y partidas por la mitad.

Dos patatas peladas y partidas , chascadas para que así haga el caldo más espeso.

Tres dientes de ajo.

200 gramos de costilla de cerdo carnosa si puede ser.

Dos tomates rallados o un poco de tomate frito casero.

............

Tres o cuatro trocitos de calabaza.

Un nabo pequeño o medio grande.

Un buen puñado de acelgas limpias y troceadas.

.........

Un bote de lentejas, en mi caso pardinas.

Dos botes de alubias blancas.

Un puñado de arroz. ( Este ingrediente siempre se añade al final, 20 minutos antes de comer )


Elaboración:

He dividido los ingredientes en tres partes porque la  receta tiene tres pasos.

1º:

Sofreír :

En una cacerola sofreímos las alcachofas peladas y partidas por la mitad ( no las hagáis en trozos más pequeños porque si no se desharán) , las patatas peladas y partidas chascándolas , la costilla de cerdo partidas en trozos lo grandes que los queramos encontrar , los dientes de ajo y sal.

La carne y las alcachofas han de quedar bien sofritas para que dejen el gusto en el aceite.

Añadimos el tomate rallado o triturado, el que tengáis y freímos junto los otros ingredientes.


2º paso:
Hasta aquí hemos sofrito, ahora se le añaden dos litros de agua más o menos y añadimos la segunda parte de los ingredientes, simplemente añadir a la olla en crudo.
Las acelgas, el nabo, la calabaza.
Tapamos la olla y dejamos hervir a fuego medio que no se deshagan las verduras durante más o menos 20 minutos.



El caldo va cogiendo espesor , como se dice engorda un poco, coge cuerpo.
Probamos y añadimos más sal, le podemos agregar una pastilla de caldo si lo creemos conveniente.
Si echamos la pastilla de caldo no poner más sal por ahora.


3er paso:
Añadimos los botes de judías blancas y el bote de lentejas.
Aquí cada uno a su gusto, yo los pongo en un colador grande y los enjuago hasta quitar la espumita que suelta, si lo soléis echar con su caldo lo hacéis así.
Ya sé que ese caldo que llevan los botes es bueno pero a mi no me gusta, que le voy a hacer.

A veces lo hago con legumbres que he puesto a remojo y luego cocidas, ahí los tiempos cambian porque cada legumbre tiene una calidad y con ella un tiempo de cocción por eso no me caliento la cabeza y las pongo de tarro  que son bien buenas también.



Vemos el caldo que tiene la comida para añadir más agua si hace falta.
Tened en cuenta que al final añadiremos el arroz y queremos que quede caldoso, no tiene que quedar pastoso y seco.

Dejamos que cueza todo a fuego medio hasta que todo coja sabor unos 20 minutos más  o media hora.

Hasta aquí lo podemos hacer hasta el día antes si queremos o tenemos invitados y no queremos liarnos ese día en la cocina.

Unos veinte minutos antes de comer añadimos el arroz, un buen puñado, solo eso, no os paséis que el arroz es un ingrediente más , no el protagonista de la receta.

Cuando el arroz está a mitad de cocción mi suegra añadía un chorrito de limón y ella decía que así el arroz no se engachaba, yo lo hago como ella.

Ya está listo para comer, solo queda sentarse a la mesa y servir.


Aquí veis la receta acabada, caldosito y riquísimo de verdad.


Ahora os cuento un truco que hago.

Como siempre me sale de más y no me gusta al día siguiente el arroz pasado, separo una parte antes de echar el arroz, así si por lo que sea absorbe todo el caldo una vez que el arroz está hecho puedo añadir de lo que he separado y quede como a mi me gusta.

Además al día siguiente u otro día puedo comer de nuevo con o sin arroz que está riquísimo igualmente.

Sin el arroz se puede congelar en platos individuales y sacarlo el día que nos apetezca, cuando venimos del trabajo por ejemplo y no hay tiempo de comer, os seguro que os va a venir muy bien.


Espero que os guste.

Las olletas son como los cocidos, en cada casa hay una costumbre y se le añade o se quita lo que se prefiera.

Cada pueblo o ciudad tiene su olleta, en unos se le ponen más carnes, morcilla, chorizo, otras verduras, como por ejemplo cardo, judías verdes troceadas... y eso es lo bueno de estas comidas que se adaptan a todos los gustos, incluso viudas ,  sin carne están espectaculares.

Son sanas y económicas, siempre.

¿De donde sois  y que le ponéis vosotros?

3 comentarios:

  1. Hola guapa, es una olleta de lo más completa, lleva un montón de verduras todas ricas y deliciosas. Un plato que sienta de maravilla en una época como esta. Te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica, si señora.
    Muy buena idea la de utilizar las legumbres de bote, te ahorra mucho tiempo.
    Un besote 😘

    ResponderEliminar
  3. M Teresa, esta olleta se ve deliciosa, tendré que probarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...