lunes, 20 de septiembre de 2021

Arroz sencillo de Alicante. Salmorreta.

 

Este mes comenzamos el curso en el grupo "Desafío en la cocina" con recetas de arroces, nada más fácil y también difícil si no le tienes el punto cogido al arroz, pero ya verás que sencillo es que salga bien.

En la comunidad valenciana , como en el resto de España se come el arroz. El resto de ingredientes, como verduras, carne o pescado son como tropezones para dar sabor pero lo importante es el arroz.

En Alicante el saborazo se lo da también la SALMORRETA, parte imprescindible de nuestros arroces, tanto para carne, pescado o verduras.

Una vez que la tengáis es el 50 % del sabor si no más.

Podemos hacer de más y congelarla en porciones, os voy a decir como se hace y todas las utilidades que  en mi casa se le han dado siempre , no solo con el arroz.

Tengo que decir que le podéis llamar como queráis, arroz, paella, ..... es un tema que aburre, que los que son fanáticos de los arroces, o paellas o  le quieran llamar os van a poner pegas con todo, hasta con el agua, la altura o el recipiente. Haced lo que os pase por las santas narices y que si os sale bueno y en vuestra casa gusta que les den a los demás. AMÉN. (Es un tema que en grupos de arroces o si das con algún "experto" da igual hombre o mujer os van a decir que vosotros no sabéis hacerlo. Mentira! Gusta en vustras casas? es suficiente.)

Estos son los ingredientes de la salmorreta ,

  • Ñoras,  suelo hacer de más para congelarla, pero para un arroz  con una grande o dos son suficientes, en este  caso he puesto tres bien grandes.
  • Ajos: tres o cuatro dientes de ajo por cada arroz o paella o como le queráis llamar, a mi el tema ya me aburre.
  • Perejil, unas cuantas ramitas, da igual , cuanto más mejor.
  • Sal.
  • Tomate triturado, cuatro o cinco cucharadas soperas. No hace falta más, ya añadiremos más tomate cuando hagamos el arroz.
  • Tomillo y romero: no es imprescindible, aunque lo llevan los arroces, pero no suele ir en la salmorreta, yo lo pongo cuando hago el arroz. Cuando lo hago para otros guisos no lo pongo.
  • Aceite de oliva virgen extra a ser posible.



Las ñoras mejor si las escogéis granates, rojitas, cuanto más negras es que son más viejas, estas aunque  no lo parezcan por dentro estaban más bien rojitas, un poco renegrías por fuera pero bien.
No son las  que más me gustaban pero no tenía otras.


Veis , por dentro estaban rojitas.
Se les quita la simiente, como decía mi abuela, y se parten a trocitos.
No os preocupéis, por lo grandes o pequeños que sean, luego lo vamos a triturar.
Se sofríen en aceite pero rápido , que no se queme, si no amargarán y se nos joroba todo el arroz.
Se fríen y se sacan bien escurridas, al mortero con sal, absorbe la humedad y el exceso de aceite y nos deja machacarlas mejor-


 
Picamos la ñora con la sal, 
Ahora los diente de ajo en el mismo aceite, freír y sacar . Reservar.


Freímos el tomate. Yo en este caso  con hojas de romero, tomillo y la sal.




Todo al vaso de la batidora, trituramos bien.

Se nos queda una salmorreta increíble y sin trocitos de ñora que a la mayoría y sobre todo a los niños no le gusta.


Esta salmorreta se ve muy oscura porque lleva mucha ñora y poco tomate, luego al arroz siempre se le puede añadir más, se sofríe un poco y listo.

Esta en concreto la tuve que hacer para llevar en avión y quería que tuviese más ñora, que ocupase poco en el botecito que se llevaban, por eso puse poco tomate y se ve tan oscurita.


Así se suele quedar la salmorreta con un poco más de tomate, hago cantidad para tres o cuatro veces y la congelo en porciones.


Vamos con el arroz, paella o ....como queráis llamarlo.

No pongo cantidades, depende de cuantos seáis pero no hace falta poner un conejo y un pollo,  en este caso llevaba una falda de conejo a trocitos ( lo deshueso yo en casa, así no encuentran huesesitos ) y unas alitas de pollo con un muslo deshuesado a trocitos y un hígado de pollo que me encanta.

  • Una cabeza de ajos, no era muy grande partida por la mitad.
  • Coliflor, en ramilletes,
  • Cinco o seis judías verdes planas, a trocitos.
  • Un pimiento pequeño rojo a tiritas , sin semillas por supuesto.
  • Carne de pollo y  conejo, en mi caso, pero lo os más os guste. Muchas veces pongo costilla de cerdo que le da mucho sabor y pollo. Lo que os guste en casa. Todo a trocitos pequeños.
  • Cuatro o cinco cucharadas de tomate triturado.
  • Dos cucharadas soperas de la salmorreta.
  • Colorante para el arroz.
  • Dos cucharadas más de tomate triturado.
  • Arroz, redondo en este caso,
  • Agua, dos parte de agua por una de arroz en este caso.

Sofreímos en un poco de aceite de oliva las verduras: las judías, la coliflor, el pimiento y los ajos, con un poco de sal.


Apartamos y reservamos, 
Luego freímos en el mismo aceite la carne, con una  ramita de romero,  tomillo y sal.
Todo tiene que llevar su sal, si no luego no sabe igual.

Igual , reservamos.

Como me gusta hacerlo con fuego de gas o leña, en este caso gas y no le quedaba mucho a la botella, he sofrito todo primero en una sartén, en la vitrocerámica. Luego ya lo he pasado al paellero  para hacerlo con el gas.


He pasado las carnes, las verduras  a la paellera, he añadido el arroz y dos cucharadas soperas de la salmorreta.

Dos cucharadas de tomate triturado y el arroz.

Yo uso para el arroz un vasito que es mi medida, uno para dos personas, es como los de nocilla,el de toda la vida pequeño. He puesto dos vasitos.

Le he dado a todo unas vueltas con el aceite de ya llevaba la verdura etc... no queremos que nade en aceite. 

He añadido el colorante y si tenéis mejor azafrán, pero vamos que la mayoría usa colorante.

Se me ha olvidado poner unos garbanzos cocido, me encantan con el  arroz, pero no me he acordado.

Cuando esta todo bien sofrito se le añade el agua.

En este caso es un arroz redondo normal, entonces dos parte de agua por una de arroz.

 


Yo no tengo tiempos para  hacer un arroz, cuando se consume el agua pues ya está, pruebo un poco antes el arroz, a ver como lo veo, si faltase algo de sal, o si hay que añadir un poco de agua porque he dejado el fuego a toda pastilla en vez de dejar a medio fuego, pero eso es todo.

Una vez hecho, se tapa con un poco de papel albal, o periódico, o una tapadera y se deja reposar un poco.

No tiene más misterio.


Este lo hice para la familia que venía y no pude hacer muchas mas foto, pero creo que no le hace falta más para ver el resultado. El arroz está suelto y estaba riquísimo de sabor.

Un truco: cuando no quiero poner el paellero acabo el arroz en el horno, cojo un recipiente que puedo meter al horno y cuando lo hemos sofreído todo y añadimos el agua lo metemos al horno que ya tenemos bien caliente, a unos 200 º, antes de que se consuma toda el agua lo probamos y rectificamos de sal o agua, pero cuidado, si le falta un poco al arroz no añadáis más agua, cuando lo acababemos tapamos con tapadera, periódicos, etc.... y con su vapor y calor lo deja perfecto.

Los arroces redondos y largos normales, necesitan dos partes de agua por una de arroz,

Los arroces bomba son dos partes y media de agua por una de arroz y hay otros que necesitan tres. 

Si lo hacéis con leña o le dais mucho fuego cuando se está cociendo evaporará más líquido y le hará falta un poco más pero todo es hacer unos cuantos y cogerle el punto.

Otras personas lo miden por tiempos, seguro que alguna de mis compañeras os explican como lo hacen en ese caso.

En las fotos no hay filtros ni nada, es tal cual estaba en el plato.

Para ver los arroces de mis compañeras pincha en la foto de nuestro logo;


No os compliquéis la vida, el mejor arroz es el gusta en cada casa.

La salmorreta en casa se usa también para hacer lentejas o judías blancas, 

En la próxima entrada o pondré una receta super fácil y económica con la salmorreta que solo con ver el caldito os van a dar ganas de meter la cuchara.

9 comentarios:

  1. Ese sofrito, salmorreta, es una maravilla, creo que de aquí en adelante se lo voy a poner a todos mis arroces!! El tuyo se ve fantástico!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo la receta de tu salmorreta en mi libreta . Te ha salido un arroz de diez . Ya te llamaré para que me expliques cómo y en qué cantidades la tengo que congelar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamame, claro que sí, para congelarlo lo pongo entre don films y hago un rulo con ella. Así luego se corta muy fácil sin descongelar para poner la cantidad que necesitemos.

      Eliminar
  3. Hola María Teresa, no conocía el nombre de salmorreta, pero es muy parecido al sofrito que suelo hacer para los arroces de marisco. Me guardo la idea para otros arroces.
    Cuánta razón tienes con lo del nombre de paella, es verdad que hay quien se lo pone a todo tipo de arroz, pero hay muchos que se pasan y les encanta la polémica.
    Tu arrocito es genial, ese color oscurito me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para los arroces de marisco es igual. Es lo que le da ese color tan genial aparte del sabor. Ya verás como te encanta.

      Eliminar
  4. Este arroz con la salmorreta, queda delcioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar nunca de la salmorreta pero tomo buena nota. Paella, arroz... qué mas da, tiene aspectazo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La samorreta debe darle un sabor al arroz excelente, qué rico que se ve y ese calorcito tan estupendo. Me apunto la receta de esta maravilla.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...