domingo, 20 de diciembre de 2015

Historia de un desafío: como hacer MACARONS y no desesperar.



Con el mes de Diciembre llego un nuevo Desafío cargado de historia.
Este mes les ha tocado a Mila y a Mina, las hermanas que nos deleitan con su blog LA COCINA DE CAMILNI, desafiarnos con los MACARONS y desde luego que lo ha sido.
Quien piense que los MACARONS  es un postre o un dulce moderno, se equivoca totalmente.
En 1581 Catalina de Médici los ofreció en su boda a los invitados, mirad AQUÍ más información sobre su historia.
Lo que no comprendo es si ahora con todos los aparatos modernos que tenemos si nos sale a la primera es porque un haz de luz nos ha guiado o aunque no nos toque la lotería esto nos ha salido, ¿ como en aquél entonces lo podían hacer?.
¿Cómo hacían el azúcar glas?,¿ cómo trituraban la almendra?, bueno esto a lo mejor igual que hacían la harina de trigo,  como eran sus mangas pasteleras de aquel entonces??, la verdad es que me ha dado por pensar y profundizar en como eran las cocinas de entonces.
Os dejo algún enlace que he encontrado en la red por si os apetece leerlo:
Historia de la pastelería.
Origen de los pasteles.
Aunque no he encontrado nada todavía en imágenes sobre el macaron, seguiré insistiendo.

Si es vuestro deseo intentar hacerlos, no desesperéis, porque como dicen en algunos blogs, después de intentarlo 3000 veces os irán saliendo mejor.
De mi tanda de macarons unos se resquebrajaron, otros por olvido se quemaron y estos que veis en las fotos son los que quedaron con algo de pie, no tanto como cabía esperar pero pasables.
Eso si, el sabor a almendra buenísimo.

Hay que tener en cuenta a la hora de hacerlos varios factores:

  • La harina de almendra lo más fina posible, mucho mejor comprarla ya  molida ya que al hacerlo en casa si nos pasamos con la batidora o el robot tiene a soltar su aceite provocando que el tiempo de secado sea superior o que simplemente no podamos tamizarla.
  • El azúcar glas, muy importante comprarlo , no intentéis hacerlo partiendo de azúcar normal porque el que venden ya viene preparado para que no se apelmace, tamice bien y quede perfecto.
  • La humedad ambiente, ya que hay que dejarlos secar en el papel antes de hornear, 
  • El horneado: esto va a depender del horno, de la suerte que tengamos, de lo grandes o pequeños que los hagamos hecho, de si los hemos puesto en plantilla de papel o hemos comprado la de silicona, etc...y mil etc más.


Total que si os salen bien a la primera ha sido casualidad y suerte que ya la quisiera yo para la lotería en vez de los macarons.

Aquí esta la receta y que la fuerza os acompañe.

INGREDIENTES:

  • 110 gramos de almendra e polvo
  • 225 gramos de azúcar glas
  • 25 gramos de cacao en polvo, normalmente sin azúcar yo tenía a la taza y es el que puse.
  • 120 gramos claras de huevo, no valen las envasadas. las claras de 4 huevos medianos nos sobrará un poco.
  • 50 gramos de azúcar en granillo, normal.
  • Una pizca de sal.


ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 150 grados.
Se mezcla y tritura el azúcar glas, el cacao en polvo y la almendra en un robot  durante un minuto, no más para que no suelte aceite la almendra.
La mezcla la ponemos en una bandeja de horno con papel y  la horneamos durante 5 minutos exactamente a 150 grados, sacamos y dejamos enfriar.
Una vez fría tamizamos toda la mezcla por lo menos dos veces.
Si nos queda algún trozo gordito en el colador  lo desechamos.

Yo me equivoqué y lo metí en el horno después de tamizado



Separamos las claras de las yemas y las pesamos,
Yo las deje fuera de la nevera tres o cuatro horas, dicen que es mejor si están a temperatura ambiente unas horas.
Yo por si las moscas lo hice.
Las montamos con una chispa de sal, cuando están casi montadas le añadimos el azúcar en grano hasta que quede un merengue bien firme.




Vamos mezclando la mezcla de almendra etc.. con una espátula a pocos con el merengue, siempre con movimientos envolventes.




Vemos que todo se integra quedando al final una mezcla brillante y sin grumos.




Ponemos esta mezcla en la maga pastelera con una boquilla de agujero redondo y vamos haciendo los montoncitos en el papel, lo más redondos posibles.
Tendría que haber hecho una plantilla pero como soy María prisas pues no lo hice, así me paso que no había un circulo igual a otro, ya lo se para otra vez.







Una vez puesto en el papel es el momento de dejarlos secar, aquí influye el tiempo, la humedad, las prisas, las ganas de acabar, el humor que tengamos ese día y sobre todo, como en la lotería, la suerte.

Cuando veamos que posamos el dedo encima de un macaron y no se nos queda pegado, hacedlo en el más feo para no jorobar ninguno que sea más bonito, nos indicará que están listos para meter en el horno.
El secado puede durar desde una hora a varias horas, depende de la humedad de donde vivamos y de nuestra casa.
Ayudaros con el horno encendido y abierto, un secador, un humidificador, cada una ha tenido su truco y su imaginación.
Para hornearlos temperatura a 150 grados, SIN AIRE, muy importante.
cuando los metamos mejor hacedlos por tandas, así le vamos cogiendo el truco y si nos sale mal una tanda por horno fuerte o flojo, podremos rectificar en la siguiente.
Bajamos el horno a 140 y horneamos.
La temperatura de todas formas nos la indicará nuestro horno, nadie mejor que nosotras para saber después de la primera tanda la temperatura que hay que poner.

Una vez hechos, sacamos y dejamos enfriar antes de despegarlos.
Guardamos una vez fríos en una caja de galletas y los tenemos un día o dos, yo los tuve cuatro y estaban perfectos, si los consumimos enseguida están chiclosos y pensaremos que no nos han salido bien.



Ya los podemos rellenar como más nos guste, yo con un dulce de boniato que tenía hecho y que aproveche.



Este es el resultado, de los que quedaron más o menos bien para las fotos.

El sabor divino y aunque ese día se me quitaron las ganas de hacerlos de nuevo he de decir que repetiré la experiencia, si o si , tengo que cogerles el truco.

Si queréis ver las aventuras y desventuras de los macarons de mis compañeras en este desafío navideño no tenéis más que pinchar AQUÍ.







Nota para mis queridas hermanas Camilianas, nunca hubiese creído poder hacer este dulce, después de dos semanas casi hechos he querido guardar cuatro mitades en la caja de galletas y os puedo asegurar que están perfectas, no se pasan , no han reblandecido y el sabor es todavía mejor.
No ha sido un desafío fácil pero desde luego cumplía las normas de un gran desafío, por algo el grupo se llama DESAFÍO EN LA COCINA.
Desafío hecho y casi o medio conseguido, desde luego desafío era, pero en este mes??
Una cosa hay que agradeceros y es que con este desafío ha quedado demostrado que este grupo es uno de los mejores de la red, por los componentes, por el compañerismo, por las risas, hasta por los nervios que nos habéis hecho pasar que algunas hasta hemos soñado en redondo.
Pero sobre todo por el cariño que se nota en el ambiente que hace que nos hayan salido a casi todas y no ha sido por falta de intentos, que yo creo que por las fechas que son y por el trabajo que llevan deberían eximirlas del castigo por no haber podido llegar a finalizarlos.




Os deseo a todas una FELIZ NAVIDAD y que el grupo siga así de divertido.

Fuente de la receta: Webos fritos, macarons de chocolate.

12 comentarios:

  1. te han quedado genial , y de chocolate seguro que están riquísimos, las fotos muy bonitas. que pases felices fiestas con la familia , besitos

    ResponderEliminar
  2. Jjajaja no morir en el intento es difícil ,pero oye se ha intentado jajaja Los tuyos parecen deliciosos. ¡Me encantan!
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. exagerada!!! te han quedado de cine!!! son una pasada de bonitos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo los veo la mar de bien...perfectos es dificil que queden , son muy delicados ellos...pero los tuyos se ven estupendos!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. Son un bocado delicioso, estos de chocolate seguro que están increibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Están de lujo.. Tienen una pinta estupenda..Besitos.. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que ha sido un desafío en toda regla, y lo hemos bordado tod@s!!!
    Y te han quedado de lujo, que ricos!!!
    Un abrazo y Felices Fiestas compi

    ResponderEliminar
  8. Eres una artista!!! Soy tu fans namber guan y lo sabes!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Nena te han quedado geniales, desde luego estas hermanas nos han hecho sufrir un rato largo, pero al final nos han salido a todas.
    una besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Te deseo unas Felices Fiestas guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Mteresa, gracias por tus palabras por la parte que nos toca, la verdad es que ha sido un señor desafío es verdad.
    Te quedaron muy bien, a partir de ahora ya lo que te echen chiquilla.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  12. Pero qué bien te han quedado!! yo los veo genial ehh, llevo dos intentos tirados a la basura.... me tengo que animar de nuevo pero da taaaanto coraje cuando lo tienes que tirar. Así que para mi tiene un mérito tremendo!!

    un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...