jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo se hace? Boudin blanc





Tenía muchas ganas de hacer este tipo de embutido, es parecido al blanco que se come aquí, en Alicante y debo decir que lo haré muchas veces.
He tardado esperando que un carnicero me trajese redaño o la tripa de cerdo, pero a falta de ello me he buscado la vida y al final ha salido de una manera más sencilla y barata.
Normalmente ha de ir cocido en el horno, pero al no encontrar el redaño lo he envuelto en papel film y cocido en agua en una olla, la verdad es que soy como mi blog, sin problemas, si no hay de una cosa pongo algo similar, si piensas un poco siempre encuentras una solución al problema.

Boudin significa bola y blanc, blanco, por lo tanto es una morcilla que normalmente ha de tener la forma de bola pero la encontraremos mas con la forma alargada y blanca, sin sangre.

Se utilizan las partes más económicas del cerdo, el cuello, la panceta, etc...y el resto de ingredientes los tenemos siempre en casa, leche, pan, huevos, especias........


INGREDIENTES:

  • Medio kilo de panceta de cerdo, en mi caso la tenía en sal, por lo que al meterlo en la olla no le he puesto.
  • Una cebolla partida.
  • Una hoja de laurel, grande.
  • Cuatro clavos.
  • Ocho bolas de pimienta.
  • Sal si la panceta no esta salada.
  • Media barra o coca de pan seco.
  • Dos huevos.
  • Leche, lo suficiente para mojar el pan.
  • Sal, pimienta negra y blanca, nuez moscada

ELABORACIÓN:

La panceta  se mete en la olla con agua, la cebolla, clavos y pimienta, sal si no llevaba la carne.
No cojáis una olla demasiado grande, que quepa el trozo de carne, el resto lo acomodáis por los lados, queremos que la carne tenga mucho sabor, no que se quede en el caldo.
Este de todas maneras lo aprovecharemos luego para cualquier guiso, lentejas, etc...
Una vez cocida, dejamos enfriar en el mismo caldo.



Se corta el pan seco, se mezcla con los huevos y la leche que se le añade poco a poco, no pongo cantidad porque la voy añadiendo a pocos, amasando con la mano junto con la sal, pimienta y nuez moscada.
Si vemos que queda muy ligero, añadirle un poco más de miga de pan o pan rallado.
Las especias es importante que se noten, no es algo que deba quedar soso, por el contrario, el gusto ha de ser muy perceptible, pero claro, esto es a vuestro gusto.
Le añadiremos la carne que hemos dejado escurrir y enfriar y la cortaremos a trozos menudos, en otros sitios la pica, a mi me gusta encontrarlos cuando los como.


Todos los ingredientes se amasan juntos, que todo quede bien mezclado.

Cogemos el papel film  y lo extendemos en el mármol, ponemos como dos o tres cucharadas soperas de la mezcla y le vamos dando forma con el mismo film, como si fuese un sushi.




Vemos que enseguida coge forma, le damos varias vueltas y conforme se las damos cogerá la forma de caramelo, no llegando a los extremos que nos servirán para hacerles un nudo y que quede prieto.
Es importante que se le den varias vueltas con el film y que queden estas vueltas bien pegadas unas a otras para que al meterlos en el agua para cocerlos no se despeguen y se deshagan.
Si encontráis el redaño, en vez del plástico se envuelve en ellos y en vez de olla se ponen en una bandeja de horno, untados con aceite y ya si queréis que sean auténticamente francés, se unta con grasa de pato y pan rallado, al horno 20 minutos y a comer.
 


Con estas cantidades de carne y pan, etc.. me ha dado para cinco unidades, que las he atado con los plásticos  que traen las bolsas de bocadillo para atar, se queda fuerte.
Los coceremos en una olla con agua unos 20 minutos, vemos como quedan prietos, se sacan y se dejan enfriar.

Al estar fríos por lo menos una noche, vemos en el que desenvuelto, que ha quedado el boudin perfectamente cocido y no se deshace cuando le quitamos el film.


Ya lo tenemos dispuesto para cortar y comer frío con pan o freírlo en una sartén acompañado de verduras o para añadirlo a nuestras lentejas





En mi casa se come así, con pan de aperitivo, la verdad es que desaparece en poco tiempo.

Espero que os guste, pero si vosotros lo hacéis de otra forma no dudéis en comentarlo, así aprendemos todos.
Un abrazo.


17 comentarios:

  1. Pero ¡qué buena receta! Para nosotros es una novedad. Me hace acordar a las salchichas alemanas. Muchas gracias y buen año

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, nunca habia escuchado este embutido! Pero se ve muy rico, seguro que asi, hecho de manera caserita, no tiene desperdicio alguno!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico me parece un emitido genial que tengo que probar ...gracias por compartir ,besos

    ResponderEliminar
  4. el puchero de la bruja9 de enero de 2014, 15:48

    Madre mía que embutido mas buenoooooo, yo lo preparo ya, esta receta es una maravilla, bueno como todas las tuyas, es que no hay receta que no me guste. Felicidades por esta receta tan original y buena,
    eres mi MAESTRA.
    un besote fuerte, fuerte, alicantina de mis amores

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía :) pero me gusta ver recetas nuevas, seguro que está muy bueno. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocia este embutido, graicias por eneseñarnos cositas estas, me ha encantado y por supuesto que me lo apunto para hacerlo, seguro que a mis niños les encantará, un besito linda!

    ResponderEliminar
  7. pero qué gusta da hacer recetas de este tipo en casa! yo tampoco conocía el boudin, pero los embutidos me gustan todos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este tipo de ambutido y es fácil d ehacer en cas, con lo que nos gustan estas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. no conocia esta receta y me parece una delicia! ademas asii podemos hacerlo ien por ciones e ir cortando, me ha encantado! un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía este embutido...pero se ve genial y sabroso.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. mañana lo preparo tiene una pinta buenisima yo si puedo preparar con tripa pero no pones como hacer segun tu en el horno lo hare tal cual lo hiciste tu ya te comentare (pero dime ¿de donde es este embutido? un abrazo de LOLA

    ResponderEliminar
  12. deve ser mesmo mt bom pois esta com um aspecto tao bom que delicia bjs bfs

    ResponderEliminar
  13. jejej mira que eres apañá!!...
    apañá y muy buena cocinera,,eso si...
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Teresa, la verdad es que tiene muy buena pinta, es la primera vez que lo oigo, pero estoy segura que voy a probar a hacerlo, porque me pica la curiosidad, por cierto, eso si que es tener soluciones con lo del film transparente, estoy segura que te quedo igual de rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Te acabo de descubrir y como seguidora me quedo. Este tipo de embutido nos gusta mucho en casa. Y viendo que no es muy complicado, creo que me animare!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y hacerte seguidora, para mi es una gran satisfacción tener entre mis seguidores personas como tu.
      He descubierto yo tu blog también y ya me tienes ahí, que por otra parte es una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. mariateresa que rico embtido
    me encanta
    pronare ha ahcerlo con este metodo hace tiempo que yo preparo las salchichas casera ahora prepare tu embutido

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...