Esta receta como tantas otras la aprendí de mi abuela y ella de su madre.
No lleva nada de carne, solo verdura por lo que es apta para vegetarianos y la verdad es que se agradece de vez en cuando el no comerla.
No queráis hacerla en una hora, imposible, ni con garbanzo de bote, mejor no la hagáis, requiere su tiempo, y que todo vaya lentamente, por eso es ideal para los domingos o para el día que nos podamos quedar en casa cocinando.
Si no es así, de verdad, mejor comeros un buen bocata o unos huevos fritos con patatas.
Los ingredientes son básicos , lo único particular es el trigo y hay muchos sitios que lo encargas y lo traen.
Yo lo prefiero con su cáscara (os enseño la foto), porque así pido dos o tres kilos y lo tengo
guardado todo el invierno, últimamente ya lo traen limpio de ella pero os voy a decir como arreglarlo de las dos maneras.
1.-Con su cáscara : Frotamos el trigo con las dos manos, viendo como se va soltando esa cáscara. Si nos ponemos en el balcón y lo vamos soplando vemos como la cáscara se va volando porque pesa poco y el trigo queda en el recipiente. Siempre claro que no nos de el viento en la cara. Cada uno antes tenía su forma de hacerlo, tened en cuenta que no habían ventiladores ni aparatos eléctrico y la verdad, como me enseño mi abuela así os lo cuento yo.Se repite el frotarlo y el soplarlo la veces que haga falta.
Cuando veáis que ya no queda se pone a remojo , como unos garbanzos, y lo volvéis a frotar en el agua, la vais cambiando y enseguida veis que esta limpio, yo aún así le cambio el agua como tres veces y luego ya lo dejo a remojo durante dos días, cambiandole el agua de dos a tres veces al día.Esto es imprescindible.
Incluso e
¿A que no ha sido tan difícil?.
2.- Si lo compramos sin cáscara solo es ponerlo a remojo. Es mejor preguntar donde lo hemos comprado cuanto tiempo necesita de remojo, normalmente son dos días o tres. Yo os recomiendo que el último pongáis el recipiente dentro de la nevera, vemos como ya se corrompe el agua con más facilidad pero el trigo ya huele a trigo.
El resto de los ingredientes, pues como la salsa de garbanzos viudos, sin carne.
Y los más corrientes del mundo. Ah, no os va a salir olleta para dos ni para cuatro, pero el trigo tiene la particularidad que no se pasa, y la virtud de una de las mejores fibras.
Vamos a por ella.
Ingredientes:
- 200g de trigo a remojo dos días antes, depende de si viniese seco como los garbanzos, se le cambia el agua dos veces al día, que os digan donde lo compréis que remojo necesita.
- 200g de garbanzos a remojo la noche anterior.
- Un manojo de acelgas
- Dos ramas de cardo o una bolsa de cardo ya cortado y congelado de Mercadona. o bien del que hemos blanqueado y cortado nosotros AQUÍ
- 4 ó 5 zanahorias en rodajas
- 3 ó 4 trozos de calabaza pelada
- 4 ó 5 patatas peladas y cortadas en trozos
- Un nabo grande pelado y cortado en dos
- 6 ó 7 alcachofas quitadas las hojas pero dejándolas enteras.
Para el mortero:
- 2 ñoras cortadas y fritas, poco que no amarguen, si no tenéis ñoras pues pimentón dulce.
- 4 dientes de ajos grandes.
- 10 ó 12 almendras.
- 3 ó 4 rebanadas de pan del día anterior.
- una cebolla picada.
- tomate natural para freír.
Preparación:
Lo primero claro, la noche anterior poner a remojo y por separado los garbanzos y el trigo picado dos días antes y cambiado el agua dos veces al día.
En una olla con agua fría ponerlos y que comiencen a hervir juntos, les hace falta el mismo tiempo de cocción.
Siempre espuman un poco, y hay que quitarla antes de echar el resto de los ingredientes.
Partir las acelgas limpias y el cardo (si lo compráis fresco, hay que quitarles las hebras y restregarlo con sal para que se le vaya el amargor y luego lavarlo muy bien, así quedará perfecto).
Partir las zanahorias a rodajas y freírlas. Se echan en la olla, junto con el nabo que no hace falta freírlo y la calabaza.
Las patatas las pondremos al final, cuando ya quede media hora de cocción para que no se deshagan junto con las alcachofas enteras.
Para el mortero, como siempre sofreír la ñora , poco pero que quede dura para que no amargue,
las almendras, el pan, la cebolla y el tomate.
Se machaca en el mortero con sal en el orden que lo hemos frito.
Yo lo del mortero lo pongo en un vaso que tengo de acero inoxidable alto y que es colador, del año de maricastaña, ya no se encuentra, pero cualquier bolita que venden para ello vale, así no salen los trocitos y se esparcen por la comida.
Es bueno que lo hagáis con tiempo, yo lo puse a las diez y lo quite a la una y media del medio día, pero este tipo de comidas lo requieren y además se agradecen.
Como ya veis es más sencillo de lo que uno se cree.
Espero que probéis a hacerlo y ya me contareis.
Os he puesto el trigo en plato verde como yo lo compro, entero y con cáscara, y bajo en plato blanco ya remojado de la noche anterior.
Es que como las comiditas de las abuelas... ¡qué rica!
ResponderEliminarMuy apetecible.
Besitos.
;-D
Qué cosa tan curiosa, nunca lo había ni escuchado.
ResponderEliminarTomo nota.
Besín
Un platito de estos para el frio que hace va que ni pintado, yo lo preparo diferente, algún día cambio y te copio la receta cuando lo haga ya te aviso. Un beso
ResponderEliminarHola Maria Teresa,
ResponderEliminarMe gustan los platos que tienes en tu blog, la cocina de siempre. Me ha parecido muy original el plato que nos traes hoy, esa olleta de trigo. Nunca he probado el trigo así. Me resulta muy curioso pero me gusta la idea que nos das y las cositas que nos cuentas en torno al plato. Toda una delicia.
Un besito,
Sacer
Maria Teresa!! pero que blog tan delicioso tienes!! me encantan las recetas tradicionales! para mí ni punto de comparación un plato de estos con uno de esos otros deconstruídos y demás filigranas! Que rico todo!!
ResponderEliminarBesitossss
Tiene ese plato una pinta!!! de buena gana me lo comia ahora mismo. ¿que tendrán estos platos de las madres y las abuelas, que cuanto mas los comes mas nos gustan??
ResponderEliminarbsts. maite
Hola Mª Teresa, gracias por tu comentario y visita a mi blog. Que casualidad que nos conozcamos publicando una receta casi igual y tan peculiar como ésta, estaba convencido que solo se cocinaba en Almería y alrededores y me alegra descubrir que no. De todas formas Almería y Alicante tienen mas similitudes que diferencias, te lo aseguro.
ResponderEliminarMe quedo por aquí dando una vuelta.
Un besico.
Umm, nunca he probado el trigo asi y me encantaria, me quedo a seguirte, por cierto lo del pollo a las tres cervezas sublime, jajaja. Besos
ResponderEliminarNo conocia ningun guiso con trigo, pero se ve estupendo y muy completo, de cereales, verdura y legumbre.
ResponderEliminarSaludos
Hola, vengo a devolverte la visita y agradecerte el comentario que has dejado en www.lazyblog.net.
ResponderEliminarUn placer saludarte, y de paso, me pongo a curiosear inmediatamente.
Besos
que bueno,....... como todo lo que hacen las abuelas, me encanta el blog, asi que me quedo a seguirte
ResponderEliminary te dejo la dire de mi blog por si te apetece hacerme una visitilla.
un beso
www.lasguisnderas.com
Wsta clase de platos si que me gustan y sobre todo en estas epòcas de frio , me gustan tus recetas , bicos MARIMI
ResponderEliminarHola M. Teresa
ResponderEliminarAgradecemos tu comentario y visita.
En Marruecos -con diferencias- en las altas zonas del Atlas, hay un plato parecido.
Seguimos curioseando.
Saludos
http://cocinamarroqui.blogspot.com
Qué buena receta! Tomo nota de tu método para descascarillar el trigo, hasta ahora lo he cocinado entero pero supongo que así quedará más suave.
ResponderEliminarMe la copio con el nombre de la abuela Carmen y con el tuyo, te contaré cuando la haga (hay cardos ahora? si no los hay serán reemplazados pero esto no puede esperar :-).
Un beso.
Aquí estoy viendo la olleta de trigo.
ResponderEliminarSi es que las abuelas.... saben mucho.
Besazos
No había visto nunca la olleta con trigo. Me parece estupenda la receta.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog que me ha encantado :)
yo no la he comido nunca pero mi marido si , el dice que la comia de pequeño en Novelda . Lleva unos meses diciendome que lo haga y mira por donde Mary Vals ha puesto tu receta en facebook , asi que mañana es el dia perfecto , llueve y vienen tres amigos a comer a casa, jajajaj seran mis conehillos, y tu receta perfecta, ya te diré, besitos, Catalina de la vega
ResponderEliminarpodrias decirme en que momento pongo el sofrito en la olla?? gracias y besitos
ResponderEliminarComo te dige he ehcho el trigo picao y mi marido feliz.
ResponderEliminarde sabor me ha salido bueniisima , aunque mi marido dice que el tigo estaba muy roto y que la almendra se le pone para adornar y no dendro de la olla.
Bueno el ha dejado el plato reluciente y hoy he tenido invitados de Argentina y de Novelda y les ha encatado , asi que repetiré.
A mi me ha recordado a una sopa que tome en Marrakech que se llamaba harira, me lo ha recordado muchisimo.
Como hoy esta lloViendo ha sido un plato muy atono con el dia, gracias por la receta, un éxito ¡¡¡¡
Que rico, ya me podías pasar un plato todo los ingredientes que me gusta. Un beso
ResponderEliminarCómo admiro tu capacidad y paciencia con estos platos. Enhorabuena!
ResponderEliminarEs parecido al que hace mi madre, publicaré una entarda, ya te pondre el enlace, un beso.
ResponderEliminarYo lo he comido hoy por primera vez, y me ha parecido una auténtica delicia, doy de ka vega baja y no conocía este plato, cuantas recetas se están perdiendo.....
ResponderEliminarHola Anónimo, gracias por comentar en mi blog, me hubiese encantando escribirte a tí directamente pero no tengo tu mail.
ResponderEliminarEs cierto es una pena que se puedan perder, pero si algo hay que agradecer a este mundo de los blogs es que no lo vamos a permitir.
Un abrazo y si quieres darme tu mail por si quieres preguntarme algo y que te conteste directamente te lo agradecería.
El "triguico picao" es un plato tipico de Villena. (Que esta en la provincia de Alicante)
ResponderEliminarEs típico de muchos pueblos de Alicante, yo digo como lo hacía mi abuela que era de Vega Baja.
EliminarEn casa sitio le dan su punto pero es igualmente delcioso.
Muchas gracias por comentar.
Menuda amiga soy, creía que te había comentado esta receta y veo que no, !!!! me cachiiiiissss¡¡¡¡¡. Ya sabes que compre trigo en mi ultimo viaje a Alicante, a si que te lo copiare muy pronto.
ResponderEliminarUn besote gordo MAESTRA
Mi querida Conchi, esta receta lleva ya mucho tiempo puesta, creo que antes de que nos conociésemos.
EliminarYa veras como te gusta y te sale incluso más rica que a mi, eres una gran cocinera y se nota.
Un besito mi querida amiga.
Donde se puede comprar trigos para los que vivimos en ciudades? Hay en las grandes superficies? Gracias
ResponderEliminarHola Pedro, lo primero agradecerte que pases por mi blog y que te intereses por mis platos.
EliminarIntenta ir a algún comercio donde vendan legumbre a granel, ahora con la alimentación biológica son más numeroso, en las grandes superficies venden trigo en paquete de cartón, como el puré de patatas, pero no tiene el mismo gusto, se parece bastante y para usarlo de vez en cuando viene bien, o para ensaladas, pero intenta ver donde te he dicho, hay algunas fruterías más especializadas que a lo mejor si venden legumbres pidiéndolo te lo pueden traer, Pregunta que seguro que lo consigues, ya me dices que te ha parecido si lo haces.
Graciassssss, felices fiestas.
las recetas bien rrepito bie.solo les falta algo de modestia
ResponderEliminarNo sé a qué se refiere con la modestia,. En ningún momento he hecho alarde o me he vanagloria do de lo que se de cocina. Pero si una cosa se hacer bien y me sale de lujo porque las mujeres de mi familia cocinaban de escándalo y a ellas le he salido es está receta.
EliminarNo entiendo su comentario pero aún así le doy las gracias por pasarse por mi blog.
Un saludo