PETICIÓN:


Respeta mi trabajo y mis derechos de autor.
Si reproduces mis recetas y/o fotos, hazlo de una forma digna y pide autorización. Pon un enlace a mi blog y no te lucres con el esfuerzo de los demás, mil gracias.

sábado, 20 de mayo de 2017

Flotatina de mousse de melocotón y manzana



Este mes en el grupo estamos de aniversario, el Quinto ni más ni menos.
Y para ellos las bosses querían una celebración por todo lo alto y además fresquita, acorde ya para los calores que tenemos en algunos sitios de España y en otros los que llegarán.

¿Y cual es ese postre que nos ha causado primero un poco de mieditis y luego ha resultado ser sencillo y delicioso?  UNA FLOTATINA.

Os preguntaréis que es, pues muy sencillo una tarta  que se puede hacer de mil maneras, pero  cuyo exterior ha de ser una gelatina que envuelva el interior de tal manera que ese relleno ha de flotar en la gelatina exterior.
Si, habéis entendido bien, flota.
Flota cuando al relleno frío le añadimos la gelatina, esta entra por todas las paredes del molde y lo hace flotar quedando así envuelto en ella. ¿Complicado? para nada, os lo demuestro con las fotos del paso a paso y comento ya que es mi primera flotatina pero no la última mis errores y como los he resuelto por si os pasa a quien la leáis.
También comentaros que ha sido un auténtico éxito, hasta a mi que soy muy exigente con los postres y que no todos me gustan este me ha encantado, tanto es así que lo repetiré más de una vez.

Pinchando en el logo encontráis todas las tartas de mis compañeras, donde no vamos a ver una igual a la otra y que nos va a enseñar multitud de ideas y consejos.


Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para la crema pastelera de melocotón:


  • 400 gramos de melocotón en almibar y ml del almíbar.
  • 50 gramos de harina de maíz. (Maicena)
  • 40 ml de zumo de melocotón o agua.
  • Azúcar o sacarina al gusto (no pongo cantidades porque depende de como os guste de dulce ya que el melocotón lleva azúcar)
  • 2 huevo y una yema.
Sobrará crema pastelera que podremos utilizar para otros postres.

Para la mousse de melocotón:

  • 350 gramos de crema pastelera de melocotón.
  • 500 ml de nata para montar con un mínimo de 35% de grasa. ( muy fría)
  • 2 huevos
  • 40 ml de zumo de melocotón o agua.
  • 8 hojas de gelatina, hojas de cola de pescado neutra. ( le tendría que haber puesto 10)
  • 100 gramos de azúcar o sacarina al gusto ( como siempre digo la cantidad depende del gusto de cada uno, no va a modificar la receta,  pero cuidado con la sacarina, si es mucho puede amargar, mejor ir echando poco a poco)
Gelatina exterior:
  •  750 ml de zumo de manzana. de un brick de litro de zumo de manzana o si tenéis licuadora ( yo no) lo podéis hacer natural, mucho mejor,
  • 12 hojas de cola de  pescado neutra.
 Molde rígido metálico de 1.500 ml de capacidad.
Las que saben más que yo dicen que es mejor uno de silicona, yo no tenía pero así veis que con uno rígido también se puede.
Eso si, con el otro es mucho más sencillo de desmoldar.

ELABORACIÓN:

Comenzamos con la mousse.
 Echamos en un cazo el melocotón troceado con el almíbar en un cazo , calentamos para que se deshaga un poco el melocotón y trituramos. Dejamos templar.
En un cuenco ponemos el zumo o el agua y desleimos la harina de trigo. Agregamos los huevos y la yema y mezlcamos con unas barillas.
Mezclamos con el melocotón  y el almíbar triturado en el cazo, a fuego medio y sin dejar que se pegue al fondo hasta que espese. 
Dejamos enfriar.



Pasa elaborar la mousse en un bol con agua muy, muy fría ( mejor agua con hielo) echamos las hojas de gelatina una a una para que no se peguen y se hidraten.
¿Porqué con agua fría? Con ello conseguiremos que una vez que se ablanden no se deshagan en el agua.

Vemos que son unas hojas como si fuesen de plástico, al contacto con el agua fría se van ablandando hasta que quedan muy manejables.
Calentamos en un cazo unos 40 ml de zumo de melocotón, cogemos las hojas de gelatina del agua fría y escurrimos en la mano apretándolas.
Las incorporamos al zumo caliente y removemos con las barillas hasta que se deshagan completamente.
Echamos al cazo la crema pastelera y volvemos a mezclar todo. Que se integre bien una preparación en la otra.
Mientras esto se enfría montamos la nata bien fría incorporando el azúcar cuando vaya montado.


Llega el momento de mezclar la nata montada con la preparación de la crema pastelera y la gelatina que también ha de estar fría para que la nata no baje.

La iremos añadiendo poco a poco y mezclando con una espátula con movimientos envolventes.


Hasta que esté completamente mezclado.




Una vez preparada la mousse cogemos el molde que ha de estar perfectamente limpio y le pasamos un papel de cocina con aceite de girasol por todo el interior del molde, que no se os quede ningún rincón sin darle con el aceite sino no desmoldará bien.

Llenamos el recipiente con la mousse pensando que tenemos que dejar cabida para la gelatina y que lo que queremos es que flote.
He repartido la mousse con una cuchara de salsa para distribuirla bien por todo el molde.
Una vez puesta la mousse le damos unos golpes al molde en la mesa de trabajo y movemos un poco hacía los lados para que se reparta del todo y quede uniforme.

Nota:
Yo lo he llenado hasta la mitad, tendría que haber puesto un poco menos todavía para que luego al desmoldar la capa que ahora queda bajo, la tendremos arriba y quede con una buena capa de gelatina, pero que me deje cabida para que la base  también la tuviese , por lo menos de medio centímetro y casi no tenía o no se apreciaba al desmoldar.

Me ha sobrado preparación de mousse que he repartido en tres vasitos, no os los enseño porque se comierón nada más enfriarse..

Metemos el molde con la mousse en la nevera de 4 a 5 horas tapado con papel film pero mejor dejarlo toda la noche.



Y llegamos al paso flotatina.
Ponemos en un cuenco con agua con hielo las hojas de gelatina para que hidraten.
En un cazo calentamos 50 ml del zumo de manaza hasta que se deshagan completamente y a continuación lo incorporamos al resto del zumo mezclándolo bien.
Dejamos enfriar, cuidado, no meter en la nevera para que no cuaje, pero si ha de estar a temperatura ambiente, si estuviese caliente nos desharía la mousse. ( que es lo que me ha pasado a mi un poco, pero os digo también como lo he solucionado)



Antes de echar el zumo con la gelatina separamos con los dedos y con cuidado la mousse de las paredes del molde, pudiéndonos ayudar con una espátula.
Esto nos será más fácil de lo que creemos por que hemos puesto el aceite en el molde.
Con la ayuda de un cazo echamos el zumo y  vamos separando la gelatina con la espátula  para que entre por los lados y se vaya al fondo.

Al ver que se me deshacía un poco la mousse, solo puse una fina capa de gelatina.
Metí en la nevera de nuevo para que enfriase, esta vez en el congelador una media hora y deje que esa fina capa se formase.



Al enfriarse volví a sacar, otra vez separé  la mousse y la fina capa de gelatina de las paredes del molde , esta vez mucho más fácil que la anterior por la gelatina y de nuevo a echar el resto de  la gelatina hasta que esta vez no se deshizo y flotó, vaya que si flotó.




Como veis llene del todo el molde y no me dejó una vez fría volver a poner un poco más para formar la base de gelatina, pero como muchas cosas en la cocina la primera vez se aprende y la segunda ya sale mejor.


Para desmoldar mejor dejar toda la noche en la nevera, yo lo acabé por la mañana temprano y la enfrié en el congelador porque la quería para la comida.


Para desmoldar en un cacharro grande que nos quepa nuestro molde dentro, echamos agua caliente e introducimos el molde  sin soltarlo no nos vaya a entrar líquido en la gelatina y dejamos 3 ó 4 segundos para que la gelatina se separe del molde, segundos solo, eh, no se nos vaya a deshacer.

Intentamos desmoldar en nuestra fuente de servir y si no lo conseguimos volvermos a introducirlo en el agua caliente otros segundos.

Yo lo desmoldé al cuarto intento, pero como veis quedo genial.



Y ya en la fuente lo tenemos listo para consumir, pero mejor meterlo en la nevera por lo menos una hora más para vuelva quedar firme y frío , que no le afecte el calor del desmoldado.



Perdón, perdón por el rollo que os he metido pero quería que para las que no lo han hecho todavía les quede claro y explicado mis fallos para que  no los cometan.

Y aquí tenéis el corte.

Como no, hay que enseñar el corte sino como os aseguro que ha flotado???



Como véis la mousse suaveeeeeeeeeeeeeee y fresco.
La mezcla de gelatina de manzana y el sabor del melocotón sencillamente delicioso.


Muchísimas felicidades a mis compañeras por nuestro aniversario y que cumplamos muchos más.

11 comentarios:

  1. que bonita y que mezcla tan buena de sabores

    ResponderEliminar
  2. que bonita y que mezcla tan buena de sabores

    ResponderEliminar
  3. hija de mi vida que bonita!! Y seguro que espectacular de sabor!

    ResponderEliminar
  4. mariateresaaaaaaaa se ve riqueisma , vaya bocado rico rico , felicidades artista¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. UMMMMMMMMMMM un postre vistoso y tiene que estar de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Vaya! No parece tan complicado visto así! Tengo que intentar esto, tengo moldes de bundt preciosos que estarán geniales con un postre así :)

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con la boca abierta, te ha quedado preciosa, y ademas tiene que estar buenisima.
    Felicidades por este postre tan divino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo!!Con melocotón tiene que estar muy buena. Ls probaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mezcla que has hecho y lo bonita que te ha quedado. Bs

    ResponderEliminar
  10. Nunca he echo ni comido una flotatina y con los consejos que nos has dado no tengo escusa para hacerla.
    Te ha quedado de relujo y seguro que sabia mejor, muchas gracias por la visita me ha encantado venir a visitarte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. primero muchas felicidades y segundo que pintaza tiene este postre¡¡¡ se ve de lujo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.