viernes, 24 de enero de 2014

Croquetas de bacalao fresco y patata.







Estas croquetas son como las que hacía mi abuela en casa, nos peleábamos por ellas.
Ya sé que son las típicas en muchas casas, pero las he querido poner porque estos son mis recuerdos y los de mi familia y aquí es donde vendrán en un futuro a verlas.
Siempre digo que un blog es más que un recetario, es nuestra cocina, nuestros sabores, nuestra forma de hacer las recetas y es nuestro legado.
¿Qué pagaríamos por tener esto mismo de nuestras madres, abuelas, etc..?
No tendría precio.

Pues por eso, aunque sencilla aquí esta.

El bacalao para hacerlas es de PESCADOS CORONA, ya sabéis, están en el Mercado Central de Alicante, puesto 189, con una calidad y un servicio únicos.

Para esta receta necesitaremos.....

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de bacalao fresco , también podéis ponerlo salado y desalarlo en casa, cambiándolo tres veces de agua en 24-48 horas según este de salado.
  • 300 gramos de patatas.
  • Un buen ramillete de perejil.
  • Un ajo picado.
  • Un huevo.
  • Sal, pimienta.
  • Para freírlos, harina y aceite

ELABORACIÓN:

En una olla ponemos las patatas con un poco de agua, lo justo para cubrirlas,  peladas o bien lavadas sin pelar para que no pierdan vitaminas.
Se cuecen sin sal, cuando casi están cocidas se añade el bacalao y se deja que se acabe de hacer todo junto, metemos el bacalao bien en el agua para que cueza por todos lados igual, que no quede crudo.
Una vez cocido ambas cosas las sacamos del agua y dejamos que se evapore lo poco que lleven, así luego no quedarán las croquetas demasiado líquidas.
Desmenuzamos el bacalao llevando cuidado de quitar bien si le queda alguna espina.

Picamos el perejil con el ajo, y lo ponemos en un bol junto con la patata hervida, el bacalao desmenuzado y sin espinas,  el huevo, la sal, muy poca y la pimienta.



Lo machacamos con un tenedor más o menos, según nos guste encontrar trozos, mezclando bien todos los ingredientes, si hace falta se añade un chorro pequeño de aceite.
Se prueba la masa y se rectifica de sal y pimienta si fuese necesario.
Si las hacemos con bacalao desalado no echarle sal hasta el final, normalmente no hace falta.



Una vez bien mezclados, metemos en el frigorífico, para que enfríe, así nos será más fácil darles forma.

Con una hora será suficiente.
Nos mojamos las manos y vamos cogiendo porciones, les damos la forma que queramos.
También se pueden hacer con dos cucharas o con manga pastelera sin boquilla.


Yo las hago a mano, se les da  forma se pasan por  harina.
Las vamos poniendo en un fuente con algo de harina en su fondo para que no se peguen.
Freímos en abundante aceite, no muchas a la vez para que no se peguen unas a otras.





Si queremos congelar una parte, cogemos una fuente o la bandeja de las cubiteras del hielo y ponemos un papel film sobre ella, espolvoreamos harina y ponemos las croquetas, las  dejamos separadas unas de otras, así las congelaremos.
Una vez congeladas ya podemos ponerlas en una bolsa todas juntas que no se pegarán.
Así mismo se fríen, sin descongelar, no perderán forma y quedarán deliciosas, como recién hechas.



Ya tenemos un buen apertitivo para este fin de semana.


13 comentarios:

  1. Qué ricas, mi suegra las hace igual y están de vicio. Por cierto, menuda parada de pescado fresco, impresionante. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, da gusto ver estas ricas croquetas.Besossss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! apuntada esta besitos guapisima

    ResponderEliminar
  4. Cosa más rica! A mí que me encantan hacer croquetas... Casi más que comerlas! Esta me la guardo.
    Feliz fin de semana!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de croquetas!!!! Tienen que estar buenísimas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo en esto de seguir tradicionalmente con las recetas de toda la vida y gracias a Dios tenemos un blog donde poder compartir y archivar estas recetas tan tradicionales y familiares. Me ha llamado la atención una cosa, que yo también hago igual las croquetas por herencia familiar.- Eso me alegra que no se haya desvirtuado con el paso del tiempo. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. el puchero de la bruja25 de enero de 2014, 22:47

    Que ricas, y para mi distintas, yo no habia visto nunca hacer cocretas con patata, pero es una idea que me gusta, seguro que no tardo mucho en hacerlas.
    Un beso muy grande MAESTRA.

    ResponderEliminar
  8. Estas croquetas tengo que probarlas sin la más minima duda, son una delicia de principio a fin!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas!!! Una pregunta...las rebozas con harina y no con pan rallado?? Y eso?? que quedan más crujientes?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana, si, mejor solo en harina, quedan mucho mejor.
      Y como ves, normalmente se hacen siempre de más, admiten perfectamente el congelado, primero por separado y luego ya las juntas y no se pegan, así ocupan menos sitio.
      Ya veras como si las haces te gustan.
      Un abrazo y muy amable por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
  10. Las congelas ya rebozadas con la harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si las rebozado con un poco de harina, las congelas separadas , yo las pongo en la bandeja del congelador, donde se ponen las cubiertas o si puedes meter un táper o lo que tengas pero que no se junten, una vez congeladas ya las puedes poner juntas en una bolsa, ya no se pegarán. Yo lo hago por tandas, se congelan rapirá. Besitos.

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...