martes, 23 de agosto de 2011

Queso fresco casero












El queso sacado del molde y le he dado un toque rústico con un tenedor, no solo entra por la boca.


El mismo en forma de rulo.


Y con forma redonda, como más os guste.


Aquí veis como le he dado la forma de rulo, con una esterilla, como si hiciésemos sushi y con plástico transparente.
Igual con la forma redonda.
Ya todo depende de nuestra imaginación.


Este es el resultado del primer queso que he hecho.
Me decidí a hacerlo cuando ví un vídeo de Nitu Chugani, lo explicaba tan bien y fácil que esa misma noche me puse a ello.
Este es su blog: http://nitudidi.com/
Os recomiendo que lo visitéis, es una cocina nueva, llena de especias y colorido. Una cocina desconocida para mi, pero esto estoy dispuesta a remediarlo.
Otro blog muy interesante para aprender a hacerlos es: http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com/
Maite que se llama como yo, es encantadora, os gustará su blog.


Siempre me ha gustado ver como hacían queso en televisión, me parecía relajante pero muy difícil, y nada más lejos de la realidad.
La satisfacción de ver que de un simple litro de leche tenemos un quesito de unas proporciones aceptables nos da la ilusión de querer seguir investigando sobre qué sabor le vamos a dar la próxima vez o que tipo de leche podríamos utilizar.

Os va a sorprender el sabor. Como dice mi hija, con una tostada y un poco de sal, ya está riquísimo.
Este que vamos a hacer es un queso base, y los utensilios que vamos a utilizar son de andar por casa.
Soy de la opinión de que si tengo que estar comprando cacharros para hacer algo, me resulta más barato comprarlo hecho.
El tiempo necesario para hacerlo es como mucho de 45 minutos.
La leche que vamos a utilizar es la leche fresca entera que encontramos en las neveras de los super, o alguna entera de brik, pero no con todas sale igual de bien.
Vamos a ver que necesitamos.

Ingredientes:

  • Un litro de leche entera fresca.
  • El zumo de un limón. El limón hace que se corte la leche separando lo que será el queso del suero.
  • Un yogurt.
  • Un brick de nata, esto es opcional, no hace falta. La primera vez lo puse y salio un queso perfecto, y la segunda no lo hice y perfecto también.

Como veis, pongo la leche a calentar, sin llegar a hervir, y aparte en un yogurt disuelvo el zumo de un limón.
Como dice Maite: el limón es necesario para producir los ácidos que inician la fermentación.

Había leído que se podía utilizar también vinagre, pero no sabía que perdía cremosidad al hacerlo.
También podéis mezclar con la leche un brick de nata pequeño, como 200 ml.
Es optativo y lo único que hace es que quede más cremoso el queso.

Otras personas le añaden suero de mantequilla o buttermilk, sabéis que la encontráis al lado de los yogures, en el Lidl.
Vamos a seguir.

Cuando la leche esté caliente se le añade el zumo de limón mezclado con el yogurt.
Y no dejamos de remover con una espumadera.
Enseguida vemos que se separa el suero de la leche y van quedando como a grumos.
La dejamos que vuelva a hervir y la separamos del fuego para que temple.
Ya veis, muy rápido, en tan solo cinco minutos.


Una vez que ha templado, es hora de ponerla en el colador con el paño.
Aquí os enseño como lo hago yo, un cuenco metálico o del material que sea.
Un colador, yo tengo este que tiene pie y me viene genial para esta receta.
Y un paño de algodón que siempre tengo en la cocina, normalmente lo uso para la sémola del cous cous, pero ya tiene nueva utilidad.


Dejamos caer el contenido de la olla encima del paño y el colador y dejamos que escurra al otro recipiente.
Lo que cae bajo, es un líquido de color amarillo claro, el suero de la leche.
Este suero ni se os ocurra tirarlo, si tenéis niños pequeños, lo podéis utilizar para hacerles los biberones, tiene muchisimas proteínas y muy pocas calorías.
Tenéis que saber que todos los deportistas matarían por el, lo compran carísimo en las tiendas de productos para deportistas. Yo lo compraba para mi marido, que pena no haberlo sabido antes.

Se puede utilizar sustituyendo el agua o la leche para hacer el pan o bollería.
He dejado que se temple para poder escurrir mejor el paño con el queso, dándole unas vueltas para que escurriese bien, aunque lo podéis dejar colgado del grifo de la cocina, que suelen ser altos y es una solución perfecta para ello.

Este es el resultado del queso una vez escurrido y abierto el paño.
Aunque se desmiga un poco en cuanto lo pongamos en un recipiente le daremos la forma que queramos.


Y este es el truco que uso yo para darle esa forma.
Pongo un plato hondo y encima uno llano pero pequeño del revés, el aro de plástico y dentro el queso.
Encima le pondré un peso.
De esta manera, lo que escurra, chorreará por el plato y caerá al plato hondo sin mojar el queso.
Ya sabéis, cada maestrillo tiene su truquillo.


Espero que os atreváis a hacerlo, os sorprenderá muy gratamente.

42 comentarios:

  1. de verdad te ha salido muy muy bien...i am very proud of you Maria Teresa...muchos besos de tu amiga de la india Nitu

    ResponderEliminar
  2. Que pasada..... no puedo hacerlo por lo que ya sabes, pero esta genial, la guardare como oro en paño... quien sabe ;) besazos que paso a paso tan bueno ;)

    ResponderEliminar
  3. Nitu , muchisimas gracias por todo.
    Un beso enorme de tu amiga española.

    Mayca, graciassssss, ya ves, como te dije era muy facil.
    Es mas larga la explicación que el hacerlo.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Una receta de lo más interesante, me encantan los quesos caseros.Besos.

    ResponderEliminar
  5. m ncantan los qsos frescos pro hac muxo q no los hago xq m pirra l d mi pueblo...yo usaba cuajo...bss.

    ResponderEliminar
  6. si es que te atreves con todo..no parece dificil..

    ResponderEliminar
  7. Driwrgy, graciassssssss,
    Que botón, no sé cual es??

    ResponderEliminar
  8. A mi me fascinan los quesos frescos, y tengo un tiempo que no hago...así que esta es la perfecta ocasión!!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  9. El otro día intente hacer uno y me salio un asco, probaré tu metodo y ya te cuento.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. deliciosoooooooooooo que arte besossss

    ResponderEliminar
  11. Maite!
    Una entrada maravillosa:-) tocayas y las mismas ideas;-P la próxima vez, recuece el suero y le sacas la ricotta para que no sobre nada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. GRACIAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS1!!!!! No sabes cuánto te lo agradezco. Me pongo a ello mañana mismo!!!! con lo que nos gusta el queso. Mil besinos.

    ResponderEliminar
  13. Maite, muchisimas gracias, tenemos que hablar sobre la ricotta, eso no lo tengo muy claro.
    Pero mira que eres maja,
    besinessssssss

    ResponderEliminar
  14. Labidú, para lo que necesites, aqui estamos por si tienes alguna duda, te va a encantar hacer queso, ya veras.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  15. madre mia no se yo si me atreveria a hacerlo¡¡ que pasada¡¡

    ResponderEliminar
  16. Pero que cosa más fácil!!! nunca me lo hubiera imaginado! Este me lo hago mañana mismo. Gracias, Maite!!!

    ResponderEliminar
  17. QUE FACIL PARECE LO TENDRE QUE PROBAR ME LO APUNTO !!! ME GUSTA TU BLOG. SALUDITOS !!!

    ResponderEliminar
  18. Interesantísima esta entrada, creo que eres una artista, que maravilla de queso, te ha quedado genial. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  19. Graciassssssssssssssssssss,
    Decidiros a hacerlo, os sorprenderá.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa¡¡ me alegro de conocerte, como le dije a Ann despues de nuestra conversacion en facebook de las criticas tb conseguimos cosas buenas, como conocer gente que piensa como tu :) besiños guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. alaa hace tanto que em seguias y yo sin enterarme??? no me lo tengas en cuenta...si es que a veces no da el tiempo para mas y hacer las cosas entre prisas ya se sabe...mil besiños guapa

    ResponderEliminar
  22. Jolín, qué bien te ha quedao! y yo que el que hice hace poco quedó chuchurrío!! lo del yogur me ha gustado!! lo probaré! :-)

    ResponderEliminar
  23. Que linda la forma para hacerlo de rulo, no se me había ocurrido, gracias por la idea.
    Suelo preparar queso cuando encuentro leche de cabra en oferta, queda muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Vero,
    Chary, prueba, ya veras.
    kako, me alegro que pases por mi blog, para mi es un lujo verte por aquí.
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  25. Hola como ya te había mencionado en el facebook, me gusta mucho tu blog, por ello te he concedido el premio PARTE DE MI, espero te guste tanto como a mi, puedes pasarte por mi blog a recogerlo y disfrútalo mucho y sigamos haciendo quesos, muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  26. Genial, tengo en mente hacer unas cuantas conservas como Mermelada de Tomate o estas :)

    ResponderEliminar
  27. Esta también me la guardo, ya hice pan casero, ahora me falta acompañarlo de la conserca de tomate y del queso :D

    ResponderEliminar
  28. Pues vaya pinta tan buena que tiene ese queso....
    No sabia que era imprescindible el cuajo.
    Yo siempre se lo vi hacer a mi madre, pero con el cuajo.
    Creo que tomo nota y con tu permiso, me quedo de seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hasta hoy no pude ver la receta del queso... que rica!!!
    Preguntaste si se puede hacer con leche sin lactosa???
    Me encantaria poder comer queso fresco.
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Hola! Vaya receta, mas rica a la vez que interesante!
    Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
    Esta receta tiene una pinta estupenda!
    Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
    Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
    Esperamos más entradas como éstas!

    ResponderEliminar
  31. María Teresa! Qué lindo lo que pones de tus hijos y tu hija que te ayudó a lanzarte a este mundo bloggero, pues a mi me sucedió algo muy parecido.

    Me gusta mucho mucho este queso, a mi también me gusta mucho hacer el queso en casa, es otra cosa y una está segura de lo que está comiendo ¿no?, besitos

    ResponderEliminar
  32. Llevo mucho tiempo queriendo hacer queso , que bueno , compre cuajo pero mirndo por internet de aqui y de alla no me salió nada , jajajajaj te cojo la receta y lo hago seguro , cuando no lo se pero lo hago seguro , besitos

    TE HA QUEDADO GENIALLLL¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. hola vengo a ver tu queso y mmmm que rico te a quedado muy bien,,,yo lo hice una vez con cuajo que me costo mas que un queso,,jejej y no me gusto mucho,,,este tuyo con limon lo probare ,,,con leche de cabra a ver que tal,,un beso guapa.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta, mañana me voy a proponer hacerlo....Muchas gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  35. Genial MªTeresa, no había visto esta entrada y la semana que viene lo hago sin falta.

    Besets

    ResponderEliminar
  36. Una publicación divina lo has explicado tan sencillito que dan ganas de ponerse ahora mismo a hacerlo..

    ResponderEliminar
  37. Ya veréis que fácil y rico .
    Gracias por vuestros comentarios y por la visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Toma ya mi niña, las cosas que sabes hacer, y todo perfecto, un besico!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...