Esta es una receta sencilla, hecha con jamón dulce y que gusta a todos pero sobre todo a los niños.
También se puede escoger una pieza de jamón fresco o de lomo de cerdo pero hecho así con el jamón dulce es muy suave para los niños.
No hace falta hacer una gran cantidad de jamón, los hay de medio kilo o pedir justo lo que vayamos a consumir, pero os digo que si os sobra es perfecto para sandwiches, ensaladas, una rica entrada con huevo hilado o todo lo que se os ocurra.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
- 2 kilos de jamón dulce sin quitar el poco tocino que lleva por encima.
- Dos cebollas en juliana.
- 1/2 litro de cava o sidra, lo que prefiráis.
- Pimienta negra molida
- Clavo entero para pinchar el jamón.
- Azúcar moreno.
- Miel.
- Aceite de oliva.
- Melocotón, piña en almibar.
ELABORACIÓN:
Vais a ver lo fácil que es esta receta.
En una fuente ponemos las cebollas troceadas en juliana con un poco de aceite de oliva.
Echamos por encima la mitad del cava o la sidra regando así el jamón.
En un cuenco pequeño ponemos un cuarto de cucharadita de café de pimienta molida y una cucharada rasa sopera de azúcar moreno. Mezclamos y espolvoreamos con ello en jamón.
Metemos al horno a 120º y lo dejamos durante dos horas. Ya veis que es mucho tiempo pero poca temperatura. Cada 15 minutos echamos el jugo que hay en la fuente por encima del jamón.Así no se secará y se irá dorando al mismo tiempo. Se irá formando una costra por encima que será la decoración que le hagamos.
Pasadas las dos horas lo sacamos y le hacemos con un cuchillo afilado en la piel del jamón unos rombos, el dibujo característico que lleva esta receta. Mas grandes o más pequeños, como os guste verlos, en cada esquina de cada rombo le pincharemos un clavo de olor, de esta manera no solo lo adornamos sino que le dará gusto, pero no preocuparos que no es excesivo.
En un bol preparamos una mezcla de 50 ml de miel y tres cucharadas soperas de azúcar moreno. Si hace falta le añadimos un chorrito del almibar de melocotón o piña.
Con esta mezcla pincelamos todo el jamón para que le de más sabor y más color, esto hará que nos quede brillante y mucho más apetecible.
Añadimos el resto de la sidra o el cava y las frutas que prefiramos en almibar, añadiendo también si nos apetece algo de manzana cortada en trozos, pera, etc..
Volvemos a introducir en el horno y lo tenemos hasta que lo veamos dorado a nuestro gusto, procurad que no se os queme, ahora es importante vigilarlo.
Una vez dorado sacamos y servimos en lonchas finas, acompañado de un puré de patatas y manzana, una ensalada aliñada con el mismo jugo del asado, huevo hilado o el acompañamiento que más os guste.
Servimos la salsa que hay en la bandeja del horno en una salsera pasada por un colador.
Aunque hagáis más cantidad y sobre es perfecto para hacer sandwiches, ensaladas o para cualquier entrante agridulce.
Espero que os guste, disculpad que las fotos no son muy buenas, pero no quería dejar de mostraros esta receta.
que buena pinta que tiene ¡¡¡¡¡ un besote enorme y felices fiestas
ResponderEliminarLa pinta casi sobra decir que espectacular! Qué jugoso y apetecible se ve. Está de 10!! =)
ResponderEliminarUn abrazo y felices fiestas!
espectacular, me encanta la pinta que tiene
ResponderEliminarMadre mía si salivo al ver las fotos... Ufff, se ve muy jugoso, tiene que estar buenísimo!!! Yo este año con el barrigón fui a lo fácil, a ver si en otra ocasión me animo con tus recetas :)
ResponderEliminarole, ole y ole! madre mía que pedazo recetario tienes hermosa mía! que sepas que te lo digo de verdad de la buena, este es uno de los mejores y más completos blogs que esxiten. Solo tienes que ver como me cae la baba cada vez que entro! jajajajajaj
ResponderEliminarMil gracias por tus recetas.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa