Este es un guiso muy económico y perfecto para principiantes.
Se tiene preparado y listo para comer en una hora más o menos, por lo que nos viene fenomenal si tenemos poco tiempo para cocinar.
Además si lo dejamos casi todo preparado para cuando lleguemos del trabajo da igual a medio día que por la noche, faltando solo calentar y echar la pasta que prefiramos os aseguro que lo tendréis entre vuestros favoritos para cocinar a menudo.
LOS INGREDIENTES SON POCOS Y FÁCILES DE ENCONTRAR: ( 4 personas)
- Dos patatas grandes.
- 400 gramos de costilla de cerdo cortada.
- 1 cebolla grande picada
- 1 pimiento pequeño picado
- 2 tomates rallados o 5 cucharadas soperas de tomate triturado.
- Un puñado para cada comensal de fideos gordos, finos, tallarines como es mi caso partidos, etc.. la pasta que más os guste.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta molida.
- Una cucharada de café pequeña de pimentón.
- Una cucharada pequeña de ñora molida. ( optativo)
- Una hoja de laurel (optativo)
- Dos dientes de ajo
ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla, el pimiento y doramos en la olla donde queramos preparar el guiso con aceite de oliva y los ajos partidos.
Una vez frito, sacamos, reservamos y hacemos lo mismo con las costillas previamente salpimentadas.
Reservamos también, cortamos las patatas y las hacemos en cachos que doramos en el mismo aceite dándoles unas vueltas reservando junto a lo sofrito anteriormente.
Rallamos los tomates, freímos por último con sal y pimienta añadiendo la cucharada pequeña de pimentón y si tenéis una de ñora en polvo, sino con el pimentón es suficiente.
Echamos todo lo reservado a la olla, añadimos un litro y medio o dos de agua o caldo de verdura o ave y dejamos que cueza durante media hora, si hay tiempo mejor una hora a fuego medio.
Con la cocción la carne se reblandece y suelta el jugo y su sabor, el caldo espesará y ligará con la patata pudiendo chafar uno o dos trozos cuando esté cocida para espesar más si es así como nos gusta.
Añadimos casi al final la pasta escogida, en mi caso tallarines partidos hasta que estén tiernos.
Apartamos y dejamos reposar el guiso unos minutos.
Si queréis completar con verdura de temporada el guiso añadirle unas alcachofas, habas o bien un poco de chorizo o punta de jamón, pero con los ingredientes que he puesto en la receta ya sale muy rico.
Para los principiantes: cuidado con el pimentón.
Si echamos al aceite el pimentón se nos puede quemar y estropear todo el guiso, por eso lo pongo junto con el tomate, de esta manera no hay ningún problema.
Espero que os haya gustado, se que a más de uno le vendrá muy bien un guiso como este.