lunes, 20 de julio de 2015

Flan de albaricoques




Estamos en plena temporada de  una de mis frutas preferidas, los albaricoques.
El otro día comprando en el mercadillo de Benalua en Alicante los vi en uno de los puestos,  maduros y a un precio muy económico.
Enseguida pensé en comprarlos para hacer una  mermelada. Hay que aprovechar la fruta de temporada y los buenos precios para disfrutar de todo lo que nos gusta.
Esta es la primera receta que publico en el grupo  Desafío en la cocina.


En el mes de Julio nos dan la libertad de hacer un postres eligiendo nosotr@s el que más nos guste de todo lo publicado y he escogido un flan, no dispongo de mucho tiempo y es un postre fácil y rápido que a todo el mundo gusta.
Espero estar a la altura del grupo.

La receta muy sencilla y admite la fruta que a cada uno guste más o la que tengamos madura por casa.


INGREDIENTES:
  • 3 HUEVOS tamaño L
  • 100 GRAMOS DE AZÚCAR. ( la cantidad depende de lo dulce que nos guste, hay que tener en cuenta que lleva la mermelada y el caramelo líquido)
  • 4 o 5 CUCHARADAS soperas de mermelada de albaricoques.
  • 100 ML DE NATA.
  • 400 ML DE LECHE EVAPORADA
  • CARAMELO LIQUIDO para untar los moldes.
ELABORACIÓN:

Con unos albaricoques maduros hacemos una mermelada, poniéndolos en un cazó sin el hueso y con una tercera parte de su peso en azúcar y unas gotas de limón.
Dejamos cocer hasta que se ablanden y dejamos escurrir, ese jugo sobrante lo guardamos para empapar algún bizcocho, es toda una delicia.
Pre calentamos el horno a 200 grados.

En un bol echamos los huevos, el azúcar ( hechad la mitad y cuando este todo mezclado añdiremos más) y la mermelada de albaricoque, trituramos.
Añadimos la nata y la leche evaporada.
Probamos de azúcar y añadimos más si es nuestro gusto, a mi no me gustan los dulces muy azucarados.
Hemos de recordar que la mermelada también es dulce.
Untamos un molde con caramelo líquido y los llenamos con la mezcla del flan.



Ponemos en el horno una fuente con agua y dentro de ella las flaneras, el agua ha de llegar hasta la mitad de las flaneras, no más para que no se meta el agua dentro cuando burbujee.
Aunque un truco es hecha en esa agua cáscara de los huevos que hemos gastado rotas, esto hace que burbujee menos, no  sé porque pero da resultado.

Los tendremos a 200 grados durante 40 minutos, estos moldes eran para dos o tres personas.
Comprobaremos si están hechos pinchando el flan con un palillo, al igual que un bizcocho si sale seco es que ya está listo.


Una vez hechos, sacamos del horno, dejamos enfriar y metemos en la nevera unas horas.
Para desmoldarlo con facilidad si la flanera es lisa con pasarle un cuchillo por el borde nos permitirá desmoldarla con facilidad.
Si el molde es rugoso como este caso, con meterlo un poco hasta la mitad en agua muy caliente será suficiente para hacer el caramelo líquido de nuevo y que caiga el flan con facilidad.

Espero que os haya gustado, hacía tiempo que no publicaba nada, a ver si sigo animada y no dejo de hacerlo.