miércoles, 28 de octubre de 2015

Gurullos murcianos de pollo y conejo.






Esta receta de la cocina murciana  es fácil a rabiar, económica, con productos que encontramos todo el año y además para los pocos ingredientes que lleva está riquísima.
Una receta que apetece en cualquier época del año, pero ya está aquí el frío, bueno en Alicante, lo que se dice frío no hace mucho, pero después de tanto calor y tanta ensalada este plato resulta de lo más apetecible.

Plato típico de la cocina murciana me lo enseño la murciana que más quiero, mi amiga Encarna.
No conocer su blog es imposible, MI ADORABLE COCINA, y desde ahora uno solo para cocina murciana, COCINICA MURCIANA.

El gurullo  es pasta de trigo duro, con forma de piñones o pepitas. los encontramos en los supermercados, dependiendo de la marca son un poco más grandes o más pequeños, os recomiendo los de mayor tamaño pero con cualquiera de ellos  el resultado es exquisito.
En cuanto a las carnes que le pongamos al guiso es a  nuestra elección , dando igual pollo solo o conejo o costillas de cerdo, como vemos se adapta a nuestra economía y nuestro gusto.



GURULLOS MURCIANOS DE POLLO Y CONEJO:

INGREDIENTES: para cuatro personas

  • Un cuarto de pollo a trozos.
  • Un cuarto de conejo a trozo con su hígado.
  • Medio pimiento rojo.
  • Medio pimiento verde.
  • Una cebolla 
  • 3 dientes de ajo.
  • Perejil picado.
  • Caldo de verduras o pollo. ( puede ser agua con una pastilla de caldo)
  • Tomate triturado o un tomate grande rallado.
  • Sal y pimienta.
  • Un poco de romero y tomillo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un poco de colorante o azafrán , yo en este caso no le puse, solo tiene el color del tomate frito.




ELABORACIÓN:

Ponemos en una olla un chorrito de aceite, partimos dos o tres dientes de ajo y los sofreímos junto con la carne troceada y salpimentada.
Suelo incluir en estos guisos un hígado de pollo o conejo, le da un gusto que para mi es imprescindible.
Retiramos la carne una vez frita y añadimos la cebolla picada y los pimientos cortados como nos guste encontrarlos.
Añadimos el tomillo, el romero y una hoja de laurel junto con el tomate triturado o rallado con un poco más de sal y una pizca de azúcar por la acidez del tomate.
Una vez todo frito echamos de nuevo la carnes a la olla y cubrimos de caldo.
Dejamos hervir unos 20 minutos a fuego medio, rectificando de sal.
Echamos perejil picado si es nuestro gusto, a mi se me olvidó.
Llegados a este punto es la hora de la pasta.
75 gramos por persona son suficientes,  pero si queremos que nos quede para otro día echamos un poco más.
La pasta no tarda en hacerse porque es pequeña, de todas formas no se pasa, no se deshace, lo único que hay que cogerle es el punto que queremos de meloso en cada casa, si gusta más  o más caldosa.
Puede que se agarre un poco la pasta al fondo de la olla, rascar con una cuchara de madera sin más.
Si sobra para el día siguiente y queda sequito, añadirle un poco más de caldo y lo tendréis como recién hecho.



Si probáis a hacerlo será una comida habitual en vuestra casa, estoy segura.

8 comentarios:

  1. Buenisimos, que receta mas divina, como se nota que es de nuestra querida Encarna y tu la has sabido plasmar a la perfección, que gran cocinera eres.
    Un besazo MAESTRA

    ResponderEliminar
  2. Se la vi hacer a Emil en Masterchef me llamó mucho la atención y me quedé con ganas de probarla. Porque el los hacía a mano, los gurullos y yo lo veía super difícil. Tu lo haces fácil.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Belen, me alegro que te lo haya hecho fácil.
      Como ves no lleva mucho trabajo y es económica, es una receta habitual en mi casa por lo rica que está.
      Un besin

      Eliminar
  3. Me encantan conocer ottos paises por su gastronomia. Te animas a participar al concurso #recetaviajera? Tedejo todala información aqui . Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Una receta deliciosa, mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  5. madre mia que receta tan rica , tengo que animarme a hacerlos , te ha quedado de lujo , besitos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está deliciosa. Te ha quedado estupenda la pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Se ve estupenda esta receta y muy de entre tiempo como ahora!!!! Que rico!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...