miércoles, 18 de marzo de 2015

Como hacer cabello de ángel


Este verano nos reuinimos un grupo de buenas amigas , Encarna, Conchi, Catalina , Marisa y yo.
Encarna como siempre se vino cargada de su pueblo con  lo que hay en ese momento cultivado, nos sorprende con sus panes, sus dulces, las verduras que cultiva su marido y esta vez con unas maravillosas calabazas  de Cidra que nos consiguió, nos quedamos todas boquiabiertas, las buscábamos pero no había forma de conseguirlas y mira por donde nos dio la sorpresa.
Hemos tardado en hacer el cabello de ángel, unas por otras han pasado meses pero al final se ha hecho y hemos pensado publicar las recetas a la vez, así cada una pone su resultado final y su elaboración que siempre se modifica dependiendo de quien la haga y del gusto de cada una.
Eso si, siempre comentando el como hacerlo para así no cometer fallos ya que es mucho trabajo y no tenemos oportunidad de conseguir otra o no sabemos cuando.
Además, ¿hay algo más bonito que cocinar entre amigas?, eso si, cada una en su casa pero enseñandonos fotos, es casi como estar todas en la misma cocina.
Al final os pongo el enlace de sus blogs para que os paséis por sus cocinas también.
 El cabello de ángel una vez hecho nos va a servir para relleno de muchas recetas dulces y otras no tan dulces.
Tiene mucho trabajo y necesita de su tiempo, así que la hice en varios días, puedes hacerla en uno pero yo no disponía de esa tranquilidad, así que opte por tomármelo con calma.





























Lo primero que hay que hacer es partirla, eso si que es un reto, esta aparte era grande, más de dos kilos,  mi peso llega a dos kilos y se me quedo corto.


Para partirla lo mejor es meterla en una bolsa y golpearla para que se vaya resquebrajando, o tirarla al suelo metida en la bolsa.
Una vez  partida le vamos metiendo un cuchillo que tenga una hoja fuerte, que no sea endeble porque se puede volver en nuestra contra e ir quitando la piel, que para mi sorpresa y creo que es porque ya tenía meses se había secado y salio sin mucha dificultad, por eso vemos que ha quedado en  trozos muy grandes.

Hay que vaciar de pepitas la calabaza y  guardarlas por si nos apetece plantarlas, si tenéis donde, claro.
Partimos en trozos no muy grandes la pulpa para que nos quepa mejor en la olla.


La he cocido en dos tandas, en olla express.
Llenamos la olla con la pulpa de la calabaza, cubrimos de agua menos dos o tres dedos, ya sabemos que hay que dejar sitio para el vapor, yo dejé unos cinco, no me fío.
Hervimos unos 45 minutos, los primeros a fuego fuerte y en cuanto empieza a soltar vapor bajamos a fuego medio.
Pasados los 45 minutos abrimos y vemos que está bastante tierna pero todavía le falta.
Se acabará con el resto de pulpa cocida y con los otros ingredientes.
Hacemos el resto de la pulpa igual que la anterior.


Ponemos toda la pulpa en un colador y dejamos escurrir.
En este punto guardé la pulpa en la nevera tapada con papel film para acabarla al día siguiente.
Sacamos de la nevera.
Una vez escurrida la pesamos , no pude pesar la calabaza entera pero hervida y  escurrida han sido 1.800 gramos, era enorme.
Guardamos el caldo de escurrirla, necesitaremos un poco más tarde.
En algunos sitios pone echar el mismo peso en azúcar, pero no lo hago ni con las mermeladas, es demasiado para mi gusto así que he puesto la mitad unos 600 gramos.

INGREDIENTES:

Pulpa de Cidra ya hervida.
Azúcar.
Palo de canela
La corteza de un limón.

Una vez tengamos la pulpa ya escurrida y fría hay que separarla en hilos, poco a poco.
Para eso la pasamos a un bol y con las manos bien limpias la vamos desilachando,
La echamos a una olla o sartén profunda donde nos quepa de una vez, añadimos el azúcar, la piel del limón y la rama de canela.
Iremos añadiendo caldo de hervir la cidra según lo vayamos necesitando, no ha de quedar muy seca y también es mejor que esté jugosa por si la queremos guardar en tarros al vacio.
Vamos dando vueltas con una cuchara de madera, se van integrando los ingredientes hasta el cabello de ángel se vaya cristalizando, los hilos del cabello no se deshacen , no preocuparos.




Tardaremos otros 45 minutos más o menos en tenerlo listo.
Solo queda dejar enfriar, meter en botes esterilizados y hacerles el vacío como solemos hacer con las conservas.
Yo he decidido meterlo en bolsas pequeñas de congelar y congelarlo.
Son muchos pasos pero nada difícil y el resultado merece la pena ya que sale mucha y podemos conservarla a nuestro gusto.



Estos son los blogs de mis amigas donde encontraréis su receta de cabello de ángel.
Encarna, Mi adorable cocina.
Catalina, Cocina con Catalina
 Conchi, El puchero de la bruja.


7 comentarios:

  1. Maria Teresa, te ha salido de maravilla, la verdad que ha costado mucho trabajao verdad?? pero ha merecido la pena, te mando un millon de besos, para el año que viene otra calabaza,jejeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna he visto gente buena y cariñosa pero como tu , ninguna.
      Eres amiga de tus amigas, el día que te pusiste copia cocina, tenías que haber puesto comparte cocina, porque no haces más que compartir, que dar y hacernos sentir a todos a tu lado las personas más felices del mundo.
      Un bestito

      Eliminar
  2. Te ha quedado de maravilla, como dice Encarnada bastante trabajo pero merece la pena, porque no tiene nada que ver con el que se compra.
    Un besazo muy grande MAESTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Conchi, tu si que eres una gran MAESTRA, no hay nada que no te pregunte que no me sepas responder, que no intentes por todos los medios que me salga bien.
      No solo eres una gran cocinera, también eres una gran amiga y por eso te quiero todavía más.
      Un besito.

      Eliminar
  3. A mi me las regalaron el año pasado y también lo hice. Me salio bastante bueno, a pesar de que a mi no me gusta mucho. Pero en las recetas que lo he empleado ha quedado muy rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belen por pasarte por mi cocina, voy a ver si encuentro tu receta.
      Yo soy como tu, no me va mucho, cuando hago el que se come casi todos los pastelitos es mi marido que a él le vuelve loco, pero he de decir que sale muy rico en cualquiera de sus versiones.
      Un besito

      Eliminar
  4. Lo hice una vez y me salió muy rico, el fallo es que eche más azúcar que tu y para mi gusto estaba un pelin dulzón! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...