jueves, 26 de diciembre de 2013

Tortilla Arnold Bennett.




Una tortilla que desde que supe de ella tuve ganas de hacerla y probarla.
Desde luego ha superado mis expectativas , suave, jugosa, la mezcla de sus ingredientes y el acabado en horno nos deja sin palabras.


Esta es su historia:



"Durante sus estancias más o menos largas en Londres, el escritor Arnold Bennett (1867-1931) frecuentaba el Hotel Savoy, seguramente buscando inspiración para sus novelas (para su gran Cuento de viejas se inspiró en una camarera de un pequeño restaurante parisino). Era un cliente habitual y todo el personal del Savoy lo adoraba. En 1920, el chef decidió distinguir a tan egregio visitante e inventó una tortilla que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico: la 'Omelette Arnold Bennett'." sigue AQUÍ.

La huella que dejó el escritor en el hotel perdura hasta hoy en una tortilla que lleva su nombre.
Sus dos últimas obras las escribió allí , la penúltima novela, El Palacio Imperial, se encuentra en el hotel  y para remarcar  la importancia de su obra el hotel creo este plato que hoy todavía perdura en su  menú.

Otras  fotos de esta deliciosa omelette que encontréis por la red, cada resultado es un poco distinto, depende de como te la imagines, viéndose el relleno o predominando el gratinado, pero sin duda  todas ellas deliciosas.




La tortilla original se hace con abadejo ahumado, pero ante la imposibilidad de encontrarlo lo hemos hecho con la otra opción bacalao fresco y ahumado , en este caso por mi, también lo encontráis en las grandes superficies ya ahumado, pero no tiene punto de comparación, porque en casa se ahúma el tiempo justo para que quede muy jugoso y no seco.

PESCADOS CORONA nos surte de un bacalao fresco con una calidad maravillosa.
Para este plato nos facilitó el cogote del bacalao, fresco y  grande del que una parte lo utilizaremos para esta tortilla y la otra para unas croquetas.

PESCADOS CORONA esta situado en el puesto 189 del Mercado Central de Alicante.
Abre sus puertas de Martes a Sábado.
Nos facilitan la compra desde su página web, donde podemos ver el puesto gracias a sus cuatro cámaras que nos lo enseñan en directo.

 .www.pescadoscorona.com desde aquí podemos ver todo lo que venden .

Nos podemos regristrar en su página y nos mandarán nuestro nombre de usuario y contraseña.

¿No recuerdas tu usuario o contraseña?
-                         Llama al 965201762 o manda un mail:   info@pescadoscorona.com  con tu nombre y apellidos.
 Reparto a domicilio con Seur frio o nuestro reparto propio:
-                         Primer turno: Si realiza su pedido antes de las 09:45 lo recibirá en su casa antes de la 13:30 horas.
-                         Segundo turno: Si realiza su pedido antes de las 12:45 lo recibirá en su casa antes de las 16:30 horas.
 Formas de pago:
-                         Se paga cuando recibes la mercancía en casa o la recoges en el puesto del mercado.







LA RECETA:

200 gramos de bacalao, cuatro huevos, un tarro de crema fresca, una hoja de laurel, dos cucharadas soperas de queso gruyère  rallado, pimienta, un poco de ralladura de limón, una cucharada de café de mantequilla.
Utensilios: Una sartén para la tortilla con el teflón perfecto, lo mejor sería una toda metálica para luego introducir en el horno, yo no la tenía.
Un molde de cristal del mismo tamaño que la sartén.



NOTA:
He de decir que es mejor comprar crema fresca que nata, es mucho más untuosa, menos líquida y es más apropiado para esta receta.
la receta original se hace con salsa Mornay y bechamel pero de esta manera es mucho más sencilla y rápida de hacer y queda muy buena también.



INGREDIENTES: para ahumar el bacalao.

200 gramos de cogote de bacalao., una cucharada sopera de sal, una cucharada sopera de azúcar, pimienta y una cucharada sopera de preparado para ahumar.



Revolvemos  los ingredientes embadurnando con ellos el bacalao que dejaremos en esta mezcla durante una hora, no más, queremos que siga fresco y no se seque.


A continuación:
Lavamos el bacalao y lo secamos.
En una sartén ponemos dos cucharadas e crema fresca, un poco de pimienta y la hoja de laurel. yo al final puse media, era grande y lo vi demasiado, acerté.



Dejamos que se haga el bacalao en esa mezcla por los dos lados.
No vamos a cocerlo del todo ya que se acabará en el horno  y así no quedará seco.
Lo sacamos y desmenuzamos, como vemos quedan las lascas perfectas.
Llevamos cuidado de no dejar ninguna espina.

El siguiente paso es mezclar otras dos cucharadas de crema fresca con el queso rallado y la ralladura del limón.






Acabamos la receta:

En una sartén ponemos una nuez de mantequilla, dejamos que derrita sin quemarse.
Batimos los huevos y los incorporamos a la sartén dejando que se cuaje en el fondo pero no en la superficie,  que  cubra un poco las paredes de la sartén.

Con la parte superior sin cuajar incorporamos la mezcla de nata, queso y ralladura de limón.
Con una cuchara o espátula lo revolvemos un poco con el huevo.
Incorporamos el bacalao y removemos un poco mas.
Precalentamos el horno a 200 grados con el grill puesto.





En la receta original se mete esta sartén tal cual al horno, una sartén sin plásticos pero yo no tengo por lo que en este paso he untado un molde de cristal con mantequilla y he pasado la tortilla a este molde con la parte sin cuajar hacía arriba.
Lo introducimos en el horno y dejamos cuajar.


He preferido que se viese el pescado, por eso no le he puesto más queso por encima.
Tampoco quería que el sabor del queso predominase en la receta.



Se puede espolvorear con cebollino picado pero en mi caso no tenía.

La tortilla se acompaña de una ensalada , en mi caso de berros aliñados con una vinagreta.

Como vemos el bacalao no ha quedado seco y por dentro estaba cuajada pero muy suave, para nada seca aunque si dorada por los extremos.



4 comentarios:

  1. el puchero de la bruja26 de diciembre de 2013, 15:14

    Mira te voy a decir una cosa, esta es la ultima vez de te comento, no se que decirte, me has dejado con la boca abierta y en blanco, que maravilla de receta, me descubro ante ti MAESTRA.
    Un beso muy fuerte, mi amiga

    ResponderEliminar
  2. Me sorprender estos platos con nombres própios. Te ha quedado maravillosa.

    Mil besos guapa y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. Qué historia más bonita, siempre me gusta leer y descubrir cosas nuevas, gracias por compartir con nosotros este pedacito de historia y esta pedazo de tortilla, que probaré seguro =)
    Un besote navideño y feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te la ví, esta tarde me pongo a ello, un beso guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...