lunes, 28 de octubre de 2013

Mero con costra y salsa de encurtidos y mejillones.






No podía dejar pasar la oportunidad  de participar en este concurso de recetas al que me ha invitado Suny Senabre, de OLIVAS EN LA COCINA. y  María Dolores de CUINANT.
Para el 30 aniversario del Hospital General Universitario de Elda se ha creado este concurso y va dirigido a los pacientes hospitalizados y las recetas ganadoras serán el menú de los pacientes del hospital.
Un menú muy especial compuesto por un primero, un segundo y un postre.
Para ello se organiza el CONCURSO DE RECETAS SANAS, LIGERAS Y EQUILIBRADAS y está abierto a la participación de cualquier persona.
Podemos presentar cualquiera de los tres platos o como dice Suny, los que sean muy valientes incluso los tres.


Con esta receta participo en el Concurso "Recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 aniversario del Hospital General Universitario de Elda.

Como veis hay hasta el 31 de Octubre para presentar recetas, todavía estamos a tiempo, ¿Os animáis?

Para participar he contado con la colaboración de PESCADOS CORONA, del puesto nº 189 del Mercado Central de Alicante que me han proporcionado el pescado de esta receta.

Gracias a su calidad y siempre colaborando con el PEQUEÑO COMERCIO DE ALICANTE, he podido elaborar este fantástico plato de pescado, sano, equilibrado y un poco diferente a como solemos cocinarlo, que consiga  en  ESE DÍA DE ANIVERSARIO UN DÍA DE FIESTA EN SUS PLATOS. 



Esta es mi receta y mi aportación al concurso:

INGREDIENTES: (para cuatro personas)

  • 4 filetes de Mero, Cherna o cualquier pescado blanco.
  • 30 mejillones cocidos
  • 12 gambas medianas.
  • 12 hojas de lechuga.
  • 25 gramos de alcaparras.
  • 25 gramos de pepinillos en vinagre
  • Una cebolla picada
  • Medía ñora frita y picada.
  • Un ramillete de perejil picado.
  • Un vaso de caldo de pescado.
  • 50 ml de nata líquida
  • El zumo de un limón
  • Sal y pimienta.
Costra de hierbas para el pescado:
  • 50 gramos de pan rallado.
  • Perejil picado
  • Una ramita de romero
  • Un diente pequeño de ajo picado.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • SaL



En la foto están los ingredientes de una ración.

ELABORACIÓN:

Elaboramos  la picada del rebozado de hierbas .
En una batidora ponemos los ingredientes y trituramos.
Echamos en un cuenco la picada  añadiendo poco a poco las dos cucharadas de aceite de oliva uniendo todos los ingredientes.

Cortamos los filetes de manera que los dejemos bonitos a la vista , cortándolos más o menos en dos porciones redondas y cortando a cuadrados lo que nos sobra que añadiremos a la salsa.
Los doramos en una sartén con una cucharada de aceite, sal , pimienta y un poco de zumo de limón junto con las gambas.

Abriremos los mejillones limpios en una olla con un poco de agua. Una vez abiertos los reservamos junto con el caldo que suelten.

A continuación picamos la cebolla, los pepinillos, el perejil y añadimos las alcaparras.
En la misma sartén en la que hemos sellado el pescado, echamos el caldo de pescado.
En este caldo metemos las hojas de lechuga y le damos un hervor, lo justo para pierdan su rigidez, sacamos y reservamos.
Cuando hierva le incorporamos la cebolla picada y cruda, pepinillos, la ñora picada y las alcaparras dejando que todo se haga.
Añadimos la nata y dejaremos que ligue la salsa, añadiendo los mejillones y un poco del caldo de estos si hace falta, no es una salsa espesa, la nata es solo para ligarla.


En una fuente de horno disponemos los filetes de pescado a los que le hemos puesto por encima la picada extendida y un poco apretada, esto hará que no se nos caiga luego en la presentación.
Lo doramos con el grill.
Entre el tiempo de la sartén y el grill el pescado quedará al punto, hecho pero jugoso.






Para presentar el plato disponemos la lechuga en el fondo, de manera que sobresalga cuando pongamos el pescado.
El pescado encima adornándolo con las  gambas.
La salsa la echaremos alrededor de la lechuga y los filetes de pescados que quedarán en el centro.

Ya veis un plato distinto, fácil y rápido.




Qué  hay mas sano que un pescado en su punto justo.
Añadimos los mejillones que son una fuente de vitaminas y minerales esenciales y el gusto a nuestra tierra y al mar lo aportan las alcaparras y los pepinillos dándole color con algo tan característico de Alicante como es la ñora


Este va a ser el jurado del concurso.

El Maestro Pastelero Paco Torreblanca.
La chef con una Estrella Michelín , Susi  Diaz del Restaurante "LA FINCA"
Sofía Clar Gimeno, Gerente del Hospital.
Gemma  Mª Serrano Montoya , Dietista del Hospital.
Mª Dolores Mañez, blog Cuinant.
Suny Senabre, Responsable de Hostelería del Hospital , blog Olivas en la cocina.

Con este jurado merece la pena concursar, aunque solo sea porque ellos vean nuestras recetas.
Venga, se acaba el día 31!!!!!

NOTA: Con esta receta quedé entre los finalistas , aunque no conseguí ningún premio, el mío ha sido concursar y que ese gran jurado viese mi cocina y les gustase el plato.

21 comentarios:

  1. Que plato tan bonito, colorido y , sobre todo, rico! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico y sano sobre todo, pero también la comida entra por los ojos, si no apetece al verla poco apetece comerla, verdad??
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. el puchero de la bruja28 de octubre de 2013, 19:42

    Otra receta me una gran maestra, es estupenda y las fotos maravillosas, eres muuuuu grande Mari Tere.
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Un plato excepcional. Debe estar delicioso.
    Tomo nota
    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Destapan la bandeja en el hospital y ven una cosa así y yo creo que bajan a cocina a darle besos a las cocineras jajaja. Y luego a ti por mandar la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un plato completo me parece una receta fabulosa esa costra será impresionate y la salsita deliciosa, este mero está muy bien acompañado.
    Muchas gracias por tu participación en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Dolores, como no participar en una causa como esta??.
      Gracias a vosotras por hacerlo realidad.

      Eliminar
  6. Dá gusto de mirar y remirar el plato con el color y la variedad de sabores y texturas que tenemos, me parece precioso y riquísimo y totalmente merecedor de un premio. Espero te lo den. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Una receta maravillosa. Mucha serte en el concurso.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola María Teresa, no conocíamos tu blog y ,por supuesto, nos quedamos de seguidoras.

    La receta que has preparado para el Aniversario del Hospital de Elda, es de diez!! qué mero tan fabuloso, se ve muy fresquito, nos encanta.

    Nosotras no podíamos dejar de participar y preparamos un postre, te deseamos mucha suerte!!

    un abrazo, vamos a ver tu blog!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Mª Teresa:

    Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte de seguidora. Yo tampoco conocía el tuyo y después de ver los platos tan fantásticos que haces por aquí me quedo también para no perderme nada.

    Tu receta del mero tiene una pinta estupenda. Te deseo mucha suerte en el concurso.

    Me encantaría si te apetece y tienes tiempo que participaras en el reto que organizo en mi blog. Te dejo el enlace por si te apetece echar un vistazo.

    http://cookthecakeblog.blogspot.com.es/p/blog-page_15.html

    Un beso y enhorabuena por tu trabajo. Ana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tere.
    No se si lo sabes, pero yo hace poco me he pasado 2 meses ingresada en un hospital. Las comidas eran un asco y estaba loca por salir de alli.
    Guapa si yo un día levanto la tapa de la bandeja de la comida y me encuentro con un pescado como
    este, le digo al cirujano que no me de el alta que quedo a vivir allí.
    Me gusta mucho como has resuelto esta preparación, tiene todo lo necesario para una buena nutrición y mas para personas enfermas que necesitan , sobre todo cariño que es lo que tu has puesto al hacer este plato.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero agradecerte tu comentario,me ha llenado de satisfacción.
      La verdad es que he intentado hacer algo diferente, sencillo para la cocina de un hospital pero lleno de gusto y que tenga algo de nuestra tierra, espero haberlo conseguido.
      Un abrazo y me alegro que estés mejorada.

      Eliminar
  11. Un plato estupendo y unas fotos que te dan ganas de abrir la boca y comértelo todo, suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bravoooooooooooooooooooooo!! que concuso tan ideal!! muy buena idea!! y que jurado tan imponente!!!
    Me encanta la receta que presentas, llena de sabor (cosa rara en la comida de los hospitales) y llena de vitaminas. Suerte en el concurso, guapa.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. que bueno.en casa son tan asi q siempre lo quieren rebozado

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, no había podido venir a ver tu receta pero te había contestado al correo que enviaste. Aún ando regular y no puedo estar demasiado tiempo sentada delante del ordenador.
    Menudo recetón nos has presentado!!! A mi particularmente me ha encantado y me parece riquísima, la tengo que preparar en cuanto pueda.
    Un millón de gracias por participar.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Acabo de llegar y por aquí me quedo,pásate por el nuestro que seguro que algo te gustara.
    Tu receta de mero me encanta,tengo que apúntamela para hacerla pronto que en casa el pescado nos encanta.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  16. QUE PINTAZA!!!!! Madre mia, ha sido verlo, y entrarme un hambre.... está estupendo, y con ese colorido, es muy apetecible.
    Besos y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...