sábado, 14 de septiembre de 2013

Cerdo agridulce ¿Cómo se hace?



El cerdo agridulce es uno de los platos  típicos de la cocina china y de los que más gustan en muchas casas.
Si acertamos con la salsa adecuada, en las proporciones justas llegará a ser uno de los platos habituales en nuestra casa.
Por supuesto cada hogar tiene su preferencia, esta es la mía.

He de hacer referencia al blog de Vivi, HOY COCINA VIVI . Cuando vi su receta, sus fotos y su forma de contarla no puede dejar de pensar en hacerla.
No dejéis de pasaros por su blog.

He aquí mi propuesta:

INGREDIENTES PARA EL CERDO REBOZADO:
  • 250 gramos de cerdo sin grasa , cortado en cubos
  • Dos cucharadas soperas de salsa de soja
  • Tres o cuatro cucharadas soperas de harina
  • Una cucharada de café de levadura química.
  • Pimienta, una chispa.
  • Aceite de girasol para freír.
  • Dos cucharadas soperas de agua.
Maceramos un rato el cerdo en las cucharadas de soja.



Seguidamente hacemos una gacha con la harina, la levadura , la pimienta y el agua, añadiremos el líquido de la maceración.Si no tenemos levadura otra opción es echar cerveza, en ese caso no podremos el agua.
Si queda muy clara la gacha le añadimos un poco más de harina, ha de ser consistente para que el rebozado sea un poco gordito, pero eso ya a gusto de cada casa.

En el aceite caliente freímos los trozos de cerdo rebozados hasta que estén dorados y reservamos en papel absorbente.
No hace falta que la carne quede completamente hecha por dentro, la terminaremos al mezclarla con la salsa quedando  más jugosa.

LAS VERDURAS:
  • Dos cebollas cortadas en trozos grandes, me gusta que se noten.
  • Un pimiento rojo cortado en cuadrados
  • Un pimiento verde cortado en cuadrados
  • Dos zanahorias cortadas a rodajas.
  • Un diente de ajo picado.
  • Dos  cucharadas de aceite de girasol.
  • Sal y pimienta.

Cortamos las verduras.


Doramos el ajo en las dos cucharadas de aceite para que coja gusto.

 Añadimos las verduras por tandas, las doramos pero sin pasarnos, se harán un poco más al mezclar al final todos los ingredientes con la salsa y queremos que queden un poco al dente.


Le damos unas vueltas a todas para que se mezclen los sabores antes de añadir la carne y la salsa.




Freír las verduras salpimentadas hasta que queden al dente, no más, se acabarán de hacer con la salsa.

SALSA:  LA GRACIA DEL PLATO.

Usad para todo la misma medida de cuchara, es para mi gusto la proporción ideal.
  • Tres cucharadas de vinagre.
  • Tres cucharadas de azúcar moreno a ser posible o en su defecto blanco.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharada de ketchup.
  • Tres cucharadas de almíbar de piña
  • Una cucharada de soja.
  • Una cucharada de aceite de sésamo o de girasol.
  • Una cucharada de miel.
  • Un poco de pimienta.
  • Una cucharada de café rasa de jengibre, yo lo uso en polvo.
  • Un poco de Maicena para espesar.
Mezclar todos los ingredientes en un cazo, menos la harina de maíz, calentándolos hasta que la miel se deshaga  y todos los sabores se mezclen, rectificando en ese momento con el ingrediente que creamos que falta.
A lo mejor hay que añadirle algo de sal, esto ya al gusto o si queremos algo más de color un poco más de ketchup, cada casa tiene su gusto y sus preferencias.
No pasaros con la harina de maíz, mejor id añadiéndola al final poco a poco, hasta que se espese a nuestro gusto.



Una vez hecha la salsa es el momento de mezclar en el wok o sartén  el cerdo, las verduras y añadir salsa, no mucha.
Yo pongo tres o cuatro cucharadas y remuevo para que se mezclen los sabores, el resto en una salsera.
Así conseguiremos también que el rebozado de la carne no se ablande demasiado.




El acompañamiento ideal para esta carne es el arroz blanco o un arroz tres delicias.

17 comentarios:

  1. el puchero de la bruja14 de septiembre de 2013, 16:38

    Una receta magnifica, las fotos preciosas y el paso a paso fenomenal.
    Felicidades es una receta perfecta, no puedo decir mas me has dejado sin palabras.
    Un beso muy fuerte amiga mia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...menuda receta....nos ha encantado. La ponemos pronto en practica. Besos

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado espectacular este cerdo agridulce, se ve de lo más rico, me encanta esta receta, así que con tu permiso me la llevo, jejee
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Tan solo lo comí una vez, en un restaurante chino. Me gustó pero nunca me dio por buscar la receta. Ahora me quedo con ella para repetir experiencia pero en casa
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena receta, te ha quedado de lujo, con una pinta increible, habrá que probarla. Besos !!

    ResponderEliminar
  6. Pues por la pinta desde luego que es como la del chino pero esta de mucha más confianza, jeje! Yo hace años que no piso un chino pero si que busco las recetas que me gustaban y he encontrado un par que ya se han quedado en mi recetario! Esta la pienso probar, además viniendo también de otra gran cocinera como Vivi es una apuesta segura!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  7. Es mi plato preferido cada vez que voy a los restaurantes chinos.
    Voy a probar tu versión haber que tal, que me imagino que está buenisima
    según veo en la Foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que ricooooo.....tengo que hacerlo, me encanta el cerdo agridulce, hasta ahora me compraba la salsa hecha, pero seguro que ni comparación con la casera que has hecho tú......me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso! te ha quedado maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. es una receta que me encanta. No parece muy difícil de hacer, me guardo tu receta a buen recaudo, tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  11. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  12. Hoola!
    Veníamos a desearte suerte en el asalto de la cocina de Angi y de paso hemos dado una vueltecilla por tu blog. Muchas cosas ricas hay aquí!

    Saludos!!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Como de sabor este igual de apetecible que lo que refleja la foto....madre mia!!! tiene un aspecto maravilloso. Me ha encantado.
    Besos y feliz lúnes
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. me encata la receta , seguro que la hago , ummmmmmmm

    ResponderEliminar
  15. Ayer lo cociné siguiendo tu receta. Quedó estupendo, ¡muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por decirmelo, por comentarios como el tuyo es por lo que merece la pena hacer un blog.
      Si te puedo ayudar en otra ocasión no dudes en decirmelo, me encuentras trambién en facebook por si en algún momento no veo los comentarios del blog.
      Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...