jueves, 11 de octubre de 2012

Gazpacho manchego




¿Quién no conoce el gazpacho andaluz?
Creo que todo el mundo, es más, aunque le preguntes a alguien de fuera, seguro que  lo conoce.
Otra cosa es el gazpacho manchego o gazpacho, sin más.

Es una comida en toda regla, con su carne de pollo, conejo, caza o magro, depende del lugar y de lo que se tenga en la despensa, con su verdura y su torta de pan partida que se hecha al caldo que habremos hecho con anterioridad.

Pasa a ser un plato o una comida mejor dicho completa a la que no le hace falta un segundo y poco acompañamiento.

Un poco de su historia:
Ya aparece en el Quijote con el nombre de "Galianos", como se le denomina en Castilla.
Galiana quiere decir "cañada" y por las cañadas pasaban los ganados camino de sus pastos de invierno .
También se le llama trincat pero este término casi no se utiliza.

Gazpacho se entiende por desmigado, sea pan o torta ,
Lo típico es comerlo en la forma tradicional, con la torta haciendo de plato y  trozos de ella haciendo de cuchara, de ahí viene el dicho que de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato.
A la torta del gazpacho no se le echa levadura, de esa manera al ser sólo harina, agua y sal y cocerla en una plancha de hierro o sobre las cenizas de la chimenea, admite una mayor absorción de caldo.

Antes no se le echaba azafrán a los gazpachos, sólo el color que le daban las ñoras si habían y el tomate, por ese motivo no tienen tanto color como vereis en otras recetas.
Este esta hecho como antiguamente.




VEAMOS QUE INGREDIENTES LLEVA:  Para ocho personas.
  • 2 pimientos rojos partidos en trozos pequeños.
  • 2 ó 3 pimientos verdes, en este caso italianos, partidos en trozos pequeños.
  • 3 ó 4 tomates maduros, partidos para freír.
  • 2 cebollas grandes partidas en trozos pequeños.
  • 1 cabeza de ajo entera.
  • 2 ñoras enteras, sin partir.
  • 2 ó 3 hojas de laurel. Carmencita.
  • Pebrella, Carmencita.
  • Tomillo, Carmencita.
  • Romero, en este caso de mi maceta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Carne de conejo partida en trozos con su hígado.
  • Carne de pollo partida en trozos.

ELABORACIÓN:

Echamos en la sartén las ñoras enteras junto con un chorro de aceite para que se vayan friendo, dándole unas vueltas, en cuanto estén un poco hechas sin quemarse las apartamos en un plato.
Seguidamente incorporamos las verduras cortadas, los dos tipos de pimientos, las cebollas,  (menos el tomate), con el aceite, las hojas de laurel y la cabeza de ajos con un poco de sal.

Apartamos las verduras y echamos en la sartén las carnes, cortadas y saladas .

NOTA: las carnes se pueden partir en trozos pequeños si los queremos encontrar así o en trozos más grandes, para que después de  hervir con el caldo los deshagamos un poco y les quitemos los huesos, es una tarea un poco más pesada, pero en muchas casas no quieren encontrar huesos .




Cuando la carne esté bien sofrita, se le incorporan las especias, el tomillo, el romero y la pebrella.

NOTA: La pebrella es una especia fuerte, id añadiéndola poco a poco, veréis que la admite muy bien, pero antes de que su sabor sea el predominante vamos a dejar que todo coja gusto, se le puede ir añadiendo al final de la cocción, ya con el caldo.

Es hora de añadir el tomate troceado, dejamos que se fría junto con la carne con un poco más de sal y una pizca de azúcar por la acidez que tiene, lo hace mucho más sabroso.






Le incorporamos las verduras que habíamos sofrito anteriormente y dejamos que los sabores se mezclen.











El paso siguiente es echar el agua, , sobre unos tres litros, ha de hervir todo  unas dos horas,

Hay que tener agua caliente para ir añadiendo si vemos que se ha evaporado mucha, no pueden quedar muy secos.
Si queréis que el gazpacho coja más color echarle un poco de colorante CARMENCITA o azafrán.
En mi caso no lo puse, por eso la pasta no queda con tanto color.
Cuando la carne ha hervido en el caldo podemos escoger si la deshuesamos o la dejamos con sus trozos enteros, hay muchas personas que les gusta encontrar solo las mollas de la carne.



La torta en estos paquetes que encontramos en la mayoría de los super viene ya troceada.
Añadiremos una bolsa por cada tres comensales.
Yo puse tres bolsas para este gazpacho.














El gazpacho estará cuando veamos la torta blandita, no dejadla en exceso, tampoco queremos que se deshaga , quedaría horrible.

Se va removiendo con cuidado y dejamos que repose unos minutos.
Si vemos que se nos queda sin caldo, le añadimos un poco más de agua caliente.
Movemos con cuidado .









Este es el resultado final, espero que os guste y si no los habéis probado, hacedlo, os sorprenderá gratamente.

Me encantaría que me contaseis cómo lo hacéis en vuestras casas, pueblos, la cocina varía según la zona y eso es lo bonito de nuestra gastronomía.


26 comentarios:

  1. Ahora si que veo tu perola igual que la mia,queda ideal para hacer estoys guisos,me ha encantado tu receta,yo lo he hecho alguna vez pero con conejo solo ,sin pollo,el siguiente lo haré con pollo tambien,un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Mº Tere que gazpacho mas bien hecho, te felicito, que tu dices de mi, pero es que tu tienes una manooooo, jajajaj la pena es que no tienes mas tiempo, si no ivamos a saber quien eres tu,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si mi marido ve esta receta, es que se come hasta la pantalla, mira que le gusta el gazpacho manchego.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, nunca lo he probado, pero se ve delicioso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Mariateresa esto no es una receta es un lujo, comida de siempre barata y lo mas rico que te puedes poner en la boca , quien da mas?????, besos

    ResponderEliminar
  6. Rico y nutritivo plato sin lugar a dudas.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un plato riquísimo. Yo lo hago sólo de conejo, pero el tuyo se ve genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo ! El problema es encontrar las tortas, que no tengo ni idea de donde encontrarlas, aunque suponggo que se podrán hacer, si no iguales, parecidas. Creo que lo intentaré buscando la receta,
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola María Teresa!!! Estupenda explicación para una receta perfecta, mi madre es de Albacete y lo hace muy bueno también. Eso si ni segundo ni postre, bsssss.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias guapísima...como ya me has dicho donde, ahora ya voy directa!!!
    Gracias y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente irresistible y lujurioso, que mala eres... ja, ja,ja
    TQ Besitos

    ResponderEliminar
  12. Te lo voy a robar. Me gusta mucho y no me ha salido nunca como debe ser. Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Para los que no sepais donde compar la torta, en cualquier supermercado, mercadona, más y más, carrefour, dialprix, está en todos, en el area de las pastas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pero que buena pinta tienen!! Me encantan los gazpachos y cuando los hago me gusta hacer la torta en casa, aunque a veces por falta de tiempo compro las tortas en un horno cerca de casa. Por suerte aquí aún las hacen de forma tradicional.
    Te han quedado geniales, son muy parecidos a los que yo hago.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  15. No conocia este gazpacho, una comida seguro que tradicional, se nota con todos los ingredientes que lleva, seguro que esta muy rica, besitos

    ResponderEliminar
  16. Que ricura de plato, mi marido lo hace hasta con caracoles, la próxima vez que lo haga le hago fotos. Me encanta este plato.

    ResponderEliminar
  17. Como me gusta los gazpachos manchegos.
    Cada vez que voy por esa zona intento probarlos.
    Mi madre los hacía pero yo nunca me he atrevido, será plan de probarlos.

    ResponderEliminar
  18. xD! los gazpachos de mi pueblo.
    bueno, del de mis padres, de mis orígenes, en Teresa de Cofrentes, al ladito de Ayora.
    Tengo una fotos muy chulas de los gazpachos de mi pueblo, que si no te importa te enviaré por mail.

    ResponderEliminar
  19. Yo también pondría la carne sin huesos, creo que queda mejor...

    Fíjate que había visto las tortas en el super y no conocía el plato.

    Vaya pintazaaa!..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este gazpacho tiene que estar buenísimo, me encantan las rcetas tradicionales, me la llevo y a cambio de dejo el premio DARDOS, que puedes recoger en mi Blog http://recetas-familiares.blogspot.com.es/2012/10/premio-dardos.html, ENHORABUENA MARÍA TERESA! y gracias por compartir con todos nosotros tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  21. ninca habia visto un gazpacho manchego tan rico.Besos

    ResponderEliminar
  22. UN GUISO EXTRAORDINARIO MARÍA TERESA, ME ENCANTARÍA PODER PROBARLO. LÁSTIMA QUE SEA TAN LOCAL, PUES POR AQUÍ NO ME LLEGAN, NI LAS TORTAS, NI LA PEBRELLA, AUNQUE SÍ MUCHOS OTROS PRODUCTOS ESPAÑOLES. CIERTAMENTE EL GAZPACHO ANDALUZ SÍ QUE LO HACEMOS POR ACÁ EN VERANO. BESITOS

    ResponderEliminar
  23. Sólo una observación, y no es en cuanto al preparado del guiso, sino en cuanto a su denominación. El andaluz se denomina "gazpacho", en singular, mientras que los manchegos son "gazpachos", en plural.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta. Nunca la he probado. Habrá que hacerlo. El aspecto es apetitoso.

    ResponderEliminar
  25. Como sugerencia alternativa en cuanto a ingredientes, propongo también la variante del tomillo endémico alicantino, CANTAUESSO ("Thymus moroderi"), de hojilla con intenso aroma y sabor por sus aceites esenciales, así como intenso color púrpura en las antocianinas de su floración entre Abril y Junio, que se está cultivando en 3 parcelas agrícolas certificadas oficialmente como ecológicas por el organismo público C.A.E.C.V. del campo de Elche.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...