sábado, 18 de agosto de 2012

Vitello tonnato o vitel toné




Este es un plato que solemos pedir cuando vamos a nuestro restaurante argentino favorito.
Una carne que entra sola y que sorprende, no sólo por su sabor, también por lo sencillo que es y más cuando lo preparas en casa y te das cuenta que es una forma de tener carne hecha en la nevera, partida y lista para comer en dos minutos.
Una receta que es parte de la gastronomía argentina y que llevaron los emigrantes italianos en el siglo XIX.
Su traducción "ternera al atún" lo dice todo y ese es su encanto.
Pero no sólo lleva atún su salsa, también alcaparras y anchoas entre otros, una mezcla que así, sin probarlo os puede resultar de lo más chocante pero que luego al degustarlo sorprende y agrada su sabor.

Sophia Loren publico dos libros de cocina donde decía una frase que para mí es la base de toda cociner@:
"Cocinar es un acto de amor, un regalo, una forma de compartir con otros los pequeños secretos que hierven a fuego lento en los fogones" .
No se es mejor cocinera  por cocinar con productos caros, recetas complicadas o utilizando un menaje que no está al alcance de muchos.
Desde luego todos estos aparatos nos facilitan mucho la tarea pero es ese cariño que ponemos al hacerlo el que hace que estos platos tengan ese sabor de casa y que luego nuestros seres queridos recuerden con el paso del tiempo.


INGREDIENTES:

Para  la carne:

  • Dos cebollas grandes
  • Dos o tres zanahorias.
  • Un puerro.
  • Una rama de apio.
  • Un bouquet garni o atadillo de hiervas: laurel, perejil, romero.
  • Dos o tres dientes de ajo.
  • Un nabo.
  • Un redondo de un kilo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.

PREPARACIÓN DE LA CARNE:




Pelamos y lavamos  las verduras .
Le quitamos a la carne casi toda la grasa que tiene por encima y la untamos con aceite de oliva virgen extra. Introducimos en la olla y cubrimos de agua, dejamos hervir más o menos una hora, hasta que la carne quede tierna, si tenéis olla a presión el tiempo suele ser de quince minutos.
Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe dentro del caldo, así queda mucho más jugosa y con más gusto.


Para la salsa:

  • Una lata de anchoas.
  • Dos latas de atún.
  • Un huevo duro.
  • Un puñado de alcaparras o tápenas
  • Tres o cuatro pepinillos en vinagre.
  • Mayonesa.
  • Una cucharada de mostaza.
  • Sal y pimienta.
  • Un poco de caldo de la cocción.


ELABORACIÓN DE LA SALSA:

Hervimos el huevo hasta que quede bien hecho, duro.
En la batidora trituramos primero las dos latas de atún con el aceite escurrido, la mitad de las latas de anchoas, unas alcaparras o tápenas y dos pepinillos en vinagre.

Ha de quedar lo más triturado posible, como una papilla. 
Añadimos dos cucharadas de mayonesa, una cucharada de mostaza y la yema del huevo duro y seguimos triturando.
Ahora le incorporamos un poco del caldo de la cocción de la carne, una cucharada y si veis que queda muy espeso se le añade otra.

Como veis hemos añadido la mitad de los ingredientes.
Cada casa tiene un gusto y estos sabores son fuertes, por eso es mejor hacer la salsa con la mitad de los ingredientes y luego ir añadiendo a pocos, más anchoas (yo en mi caso puse toda la lata al final) y más pepinillos y alcaparras.

Al llevar la salsa las anchoas, el atún y los encurtidos la sal se la añadiremos al final, pero cuando hayamos dejado reposar la salsa y queden fijados los sabores.

MONTAJE DEL PLATO:

Sacamos la carne del caldo y la partimos lo más fino posible, cuanto más fino más buena está.
Le echamos la salsa por encima y la adornamos con algunos de los ingredientes por encima.
Si reposa la carne con la salsa por encima en la nevera estará mucho más rica.

Nota: El caldo de la carne lo utilizo para cualquier comida, como lentejas, es un magnifico caldo, no tenéis nada más que probarlo para daros cuenta de ello.

Esta carne es ideal para el verano, y aunque no os quede salsa para cualquier tipo de bocata o sandwich es ideal.




16 comentarios:

  1. que rico tere¡¡¡¡
    tengo ganas de hacer esta receta,pero n termino de animarme,un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Tere me has hecho recordar que hace mucho que no lo hago, me tengo que poner, es un plato riquísimo y tu lo has bordado

    ResponderEliminar
  3. ten por seguro que la voy a hacer, mi abuela preparaba una muy parecida pero con otra salsa esta salsa tiene que darle un toque especial. Esta semana cae.

    ResponderEliminar
  4. Que ricura de verdad,ahora si lo voy a hacer ,me encanta como lo has explicado,un beso linda!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias cariño por dedicarle tan bonito comentario a un clásico de nuestra cocina, esta receta la utilizamos muchísimo te diría que es prácticamente muy extraño no encontrarla en la mesa de Fin de Año o Navidad, es que aquí hace mucho calor para las fiestas, y es fácil de comer y fácil de transportar para compartir, me ha encantado tu comentario presentación y forma de explicarlo Gracias!! Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este plato! La primera vez que lo vi me resultó extraña la mezcla de esta salsa pero el resultado es espectacular! Te ha quedado genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. HOLA TERE, FÍJATE QUE CON LO QUE ME GUSTA ESTE PLATO, NUNCA LO HE HECHO EN CASA. VOY A TOMAR NOTA DE LA RECETA. BESITOS

    ResponderEliminar
  8. Exquisito plato Mari Tere!, gracias por compartir la receta, y ademas preciosa la introduccion, le da un toque especial, muy cálido!

    Ademas soy argentino nieto de italianos, o sea que toca una fibra sensible. Gracias! Recibe un cordial saludo.
    Mauricio

    ResponderEliminar
  9. Una receta excelente!
    Y con una presentación también muy buena, he ido observando el blog y tengo que decirle que ha mejorado mucho con el tiempo, la felicito!! Es un blog que realmente merece la pena, hecho con mucho cariño!

    Este plato me parece perfecto como dice, para dejarlo hecho y no tener que perder tiempo cocinando luego, es sacarlo y listo. Y se le ve una pinta deliciosa.
    La animo a que continue haciendo esas recetas tan riquisimas que presenta y que disfrutamos todos los que la seguimos!
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  10. muy buena la receta.Yo pregunto si este plato se puede servir como plato principal? y cual seria su acompañante?

    ResponderEliminar
  11. Claro que se puede servir como plato principal y el acompañamiento puede ser verduras a la plancha que son esta misma salsa pueden quedar muy buenas, o unas patatas fritas y una buena ensalada o una ensaladilla rusa, lo que más apetezca o lo que suela gustar en su casa.
    Muy amable por dejar sus cometnrios, no dude en preguntarme las dudas que tenga sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  12. Mª Teresa siempre me ha llamado la atención este plato, que conozco pero nunca he probado, porque no me cuadra mucho eso de la carne y el pescado juntos, pero me tienta sobremanera (los platos se hacen famososo por algo ¿no?)definitivamente tengo que probarlo, un abrazo y muchas felicidades por tu Blog que me encanta

    ResponderEliminar
  13. Mª Teresa, me ha encantado la receta, tanto la prosa como el verso, es decir, la explicación y la preparación. Muy original, nunca la había visto ni sabía de su existencia y prometo hacerla, tiene que estar buenísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. el puchero de la bruja24 de agosto de 2013, 12:01

    Madre mía que receta mas buena y fácil, aunque queda bastante para nochebuena, ya se lo que voy a poner para cenar, me parece una receta espectacular.
    Muchos besos MAESTRA.

    ResponderEliminar
  15. Ese es un platro tradicional de Lombardía. Mi abuela - que era de allí- (tengo 66) dejaba la carne enfriar en el caldo, luego la sacaba y la prensaba y la cortaba muy fina. Untaba cada rebanada de carne con un poco de salda y las ponia escalonadas en una fuente. Debe tenerse la precaución de tener salsa de mas ya que la carne la absorberá y debe incorporarse en el momento de servir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encantaría saludarlo por su nombre.
      Tiene toda la razón, como he puesto lo dejo enfriar en su caldo, así sigue cogiendo gusto de el, no la he prensado, pero desde luego resultaría mucho más bonita su presentación, eso lo hago con el matambre, que prensado quedo precioso.
      Y siempre hago salsa de más, es como dice, la carne la absorve y le hace falta más, ademas esta tan buena que no puedes parar de untar la carne en la salsa.
      A ver si encuentro otra presentación que hice para unos amigos y la incluyo en la entrada.
      Muchas gracias por pasarse por mi blog, le invito a que se haga seguidor de el y nos cuente más cosas sobre sus recuerdos con las recetas de cocina.Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...