viernes, 2 de marzo de 2012

Tatin de papaya en almíbar de miel y menta


Uno de los postres más fáciles que existen y que os hará quedar como auténticos cocineros.
Se pueden emplear frutas que ya empiecen a estar muy maduras y que no os apetezcan comer crudas.
Si no tenéis fruta cruda, utilizar en almíbar.
Como veis las posibilidades son infinitas, abrid la nevera y usad la imaginación.
En este caso he usado papaya.
Una buena amiga que tiene dos árboles preciosos me ha regalado unas cuantas.
No eran muy dulces por el frío y el mes en el que estamos pero todo se puede aprovechar y arreglar .

La papaya cruda y hecha en almíbar,así veis la diferencia de textura y color.



Cada papaya ya pesaba entre un kilo y un kilo 600 gramos, como veis, un gran regalo.
Las limpié de semillas, que por cierto las guardé, le quité la piel, troceé y las dispuse para hacer el almíbar.
No quise que fuese demasiado dulce y por eso opte por un almíbar de miel, en vez de azúcar.

Almíbar:

  • 300ml de agua.
  • Tres o cuatro cucharadas soperas de miel de flores.
  • Unas hojitas de menta o hierbabuena.



Elaboración:


Echar el agua en un cazo junto con las hojas de menta, disolver la miel y dejar que reduzca unos minutos.
El agua la dejé hervir unos siete minutos y fui metiendo la papaya a tandas, tened en cuenta que tenía sobre tres kilos, después de limpiarlas.

Cada tanda la tuve dentro del almíbar unos cinco minutos, para que quedase al dente, ya que luego para cualquier otra utilización se acaba de hacer y es como más me gusta.
También tenéis que tener en cuenta que la fruta no estaba muy madura, si la que tengáis lo está, mirad que se  quede a vuestro gusto.
Si os gustase más dulce, añadirle algo de azúcar.
Los que tengáis la suerte de tener una planta de stevia echarlas en el agua junto con la menta para que vaya endulzando.

Ya tenemos nuestra fruta en almíbar lista, ahora queda guardarla en botes esterilizados, rellenarlos con el almíbar y guardar, si no los vais a utilizar esa misma semana, cerradlos y hacedles el vacío, unos treinta minutos en agua hirviendo.



Elaboración de la Tatín:


Lo más fácil que hayáis podido imaginar, vamos a emplear:

  • Una plancha de masa de hojaldre, la suelo comprar en el lidl, muy económica y buena.
  • Azúcar para hacer el caramelo, tres o cuatro cucharadas soperas.
  • La fruta que hayáis escogido, yo la papaya, por supuesto.


Os explico en tres cómodos pasos:

Primer paso:



Tres o cuatro cucharadas de azúcar en el fondo del recipiente que vayamos a utilizar y caramelizamos en el microondas.
Yo lo pongo de 30 en 30 segundos y voy moviendo el azúcar para que no se requeme, me gusta que quede doradito.
Una vez hecho el caramelo, disponemos por encima la fruta, bien repartida y sin quedar un hueco.


Encima de la fruta pondremos la masa de hojaldre como veis, como si fuese una sábana.
Yo no desperdicio nada de la masa, la coloco de manera que lo que sobra quede encima, que luego al darle la vuelta quedará bajo, y así la capa de hojaldre es mayor.
La introducimos en el horno y dejamos que se haga unos 20 minutos a 220 grados.
OJO:  El hojaldre requiere horno fuerte, sino, no sube.

El tiempo de horno es relativo a cada horno, en cuanto lo veáis doradito y que ha subido, pues ya está, a sacarlo.


Y como veis ya está, doradito y perfecto, no parece que lo haya hecho yo.
Ahora solo hace falta darle la vuelta, poniendo un plato monísimo encima y con cuidado, no os queméis, se le da la vuelta.
El caramelo quedará líquido  por encima y chorreará por los lados haciéndoos sentir las mujeres más listas y más maravillosas del mundo.
Y voilà,  la  TARTA  TATIN.



¿Que decís?

17 comentarios:

  1. Espectacular!, me gusta como usas tu imaginación, que ricura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, se me cae la baba al verla. Se nota tu amor hacia la cocina. Tu ensalada del facebook me salio deliciosa, sera plato en mi casa de los fijos jajaja.
    Te dejo la direccion de mi blog de practicas: http://www.comeryrascartodoesempezar.com/ Besicos y que pases un fin de semana genial.

    ResponderEliminar
  3. Que rico, me reitero.
    Por cierto que es eso de "Los Gastrofrikis Alicantinos"? jejejje

    ResponderEliminar
  4. Ole que espectacular tarta,con papaya tiene que ser una delicia desde luego,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sana y delicada papaya, que en este postre se sale de madre.
    ¡¡¡Fantástica tarta!!!
    Enhorabuena Teresa.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver esta maravilla...me lo llevo a mi cocina!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica combinación de ingredientes, esta tarta tiene que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  8. ummmmmm pero si dice cómeme ,niña te ha quedado de lujo,besotes

    ResponderEliminar
  9. Delicioso. Me encanta la foto del ueso con la papaya. El contaste es alucinante.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días María Teresa, No sabes cuánto te agradezco esta receta, en serio no tienes idea. Tengo la bendición de tener no solo 2 o 3 árboles de papaya en mi patio sino como 10, y ya te imaginaras que algunos de ellos tienes hasta más de 20 o 30 papayas, según el tipo de papaya, tengo una a la que por aquí llaman “papaya de monte” es muy dulce, pequeña y llega a tener más de 50 o 60 papayas al tiempo. Hay una entrada en mi blog de un batido donde podrás ver uno de los arboles. En fin, con esto dicho, te agradezco enormemente por esta entrada, porque ya NO tenía idea de que otras formas preparar esta bendita fruta. Tú receta todo un éxito, las fotos me encantan, tienen un look de muerte lenta. Me guardo este entrada en mis favoritos para no perderla y poder hacerla muy pronto.
    Feliz domingo y muchas bendiciones preciosa.
    Te dejo la entrada con mi árbol de papaya por si quisieras verlo
    http://elmundodewalkiria.blogspot.com/2011/10/coctel-de-papaya.html

    ResponderEliminar
  11. Chiquilla que peazo coca de mollita has preparado y esta tarta tatín ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea lo de almibarar con miel en vez de azúcar...

    Me encanta esta tarta.

    Mil besosl

    ResponderEliminar
  13. Hola, creo recordar que el otro día (no recuerdo si en facebook o en este blog) pedías ayuda a quien supiese como sacar el filtro antispam, pues bien...tienes que ir a la antigua interfaz (esto no afecta a tu blog y después de corregir puedes regresar a la interfaz actual): Entras en...Diseño....configuración....comentarios....y cuando estés en esta página baja y casi al final te pregunta....
    ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?
    Le das a "NO" y le das a guardar para que se quede. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hmmmmmm, se ve muy jugoso.Un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Mari Tere que tarta mas jugosita te quedo, tenias que haber llevado una a la cena jajajjaja

    ResponderEliminar
  16. elpucherodelabruja7 de febrero de 2013, 20:10

    Buenisima, nunca la comi de papaya pero seguro que la preparo.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...