miércoles, 23 de marzo de 2011

Pollo en pepitoria








Una manera clásica de hacer el pollo, con ingredientes básicos, sencillo de cocinar y con un resultado que gusta a toda la familia.
En todas las recetas lo he encontrado con vino blanco, por una casualidad no tenía y lo que hice fue cuando lo tenía sofrito flambearlo con coñac y menudo acierto.

También corte el pollo en trozos pero con la piel y le aporta muchísimo más gusto que sin ella.
Suelo como hacía mi abuela quemar la piel un poco para acabar de quitarle todas esas plumitas que quedan y luego lavarlo bien y secarlo, a continuación ya se puede partir.
Mi abuela fue carnicera, y al principio cuando me enseñaba a partir pollos y conejos me decía, "pero si la carne te dice por donde".....se ve que su carne estaría poseída porque a mi la mía no me decía nada.
Ahora sí, ya ves donde están las juntas de los huesos y con un buen cuchillo y un hachita de carnicero esto es jauja....bueno, más o menos.
También os tengo que decir que con un pavo no me atrevo, por lo menos vivo.
Tuve una experiencia y con esa tengo bastante, se ve que era el único pavo boxeador de la historia.
Bueno vamos a la receta:

Ingredientes:
  • 4 muslos y contramuslos de pollo, con piel, limpio y partido en trozos.
  • Almendras.
  • Tres rebanadas pequeñas de pan.
  • 3 ó 4 hojas de laurel.
  • Una cebolla picada
  • Coñac o vino blanco, prefiero lo primero.
  • 4 ó 5 zanahorias peladas y partidas a rodajas.
  • Ajo al gusto
  • Un tomate maduro rallado
  • perejil
  • dos huevos cocidos
  • caldo de pollo o agua
Preparación:
El pollo una vez limpio y cortado en trozos se sazona con los ajos machacados, dejandolo reposar durante media hora. Trancurrido ese tiempo se sofrie en aceite caliente hasta que esten bien dorados, se apartan.
Se sofríen las almendras y las rodajas de pan y la cebolla picada y con sal se machacan en el mortero todo por orden de dureza.
Se sofríe también las zanahorias cortadas a rodajas y cuando estén se le añade el pollo y lo del majado.
Ahora es el momento de flalmbear con coñac el pollo junto con todo el majado y la zanahoria.
Se añade el caldo de pollo o agua simplemente y cuando lleve un tiempo cocinandose se le añaden las yemas de los huevos espolvoreadas por encima y el perejil picado.
No hace falta espesar la salsa con harina de maíz ni haber rebozado el pollo con harina para freirlo ya que el pan frito le dará el espesor a la salsa que necesite.
Nota:
Me gusta ponerle por encima un poco de polvo de naranja o de limón antes de acabar el plato, le dá un gusto muy singular y que no desdice para nada el plato.
Se sofríe la cebolla y se machaca



lunes, 21 de marzo de 2011

Pizza de verduras a la plancha



Esta es la cena de los domingos, pizza, de lo que haya, de lo que nos apetezca ese día, pero eso sí, pizza.
Me relaja amasar y aunque ya el primer amasado y el levado lo hace la panificadora mientras yo descanso o me voy a dar un paseo ( hay que aprovechar el domingo), el segundo hay que hacerlo a mano, se deja que suba por segunda vez y a ponerle por encima lo que se nos ocurra.

Últimamente me apetece mucha verdura y si es a la plancha mejor, no tengo ganas de frituras.
Prefiero partir toda la verdura en tiras finas, la zanahoria y el calabacín con un pelador, el tomate y el champiñón en rodajas.
Tengo una barbacoa de hierro en la cocina, de gas y ahí hago muchísima verdura, bueno de todo, también tengo vitrocerámica, pero echaba de menos el gas, y porque no he podido tener chimenea de leña, eso es con lo que sueño volver a tener.
Os cuento como la he hecho .

Ingredientes para la masa de la pizza:
  • 500 gramos de harina.
  • 250 ml de agua templada.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
  • Una pizca de sal.
  • 15 gramos de levadura de panadero ( yo uso la de Mercadona).
Ingredientes para poner encima de la masa:
  • 2 zanahorias a tiras.
  • 1 calabacín a tiras.
  • Champiñónes partidos a rodajas, según el tamaño de la pizza y la cantidad que te guste.
  • 1 tomate a rodajas.
  • Tomate frito.
  • Orégano.
  • Sal.
  • Aceite.
Preparación:

Mezcla en el agua tibia la levadura con sal y aceite y cuando se haya mezclado incorporas la harina, amasas bien durante unos minutos hasta que veas que la masa se hace elástica.
Primero lo amaso todo en un bol y cuando ya se ha hecho casi la bola, la paso al mármol y con un poco de harina la acabo de amasar.

Ponerla en el bol otra vez y taparla con un paño.
Ahora que suba la masa hay que tenerla  en un sitio templado y sin corrientes de aire, yo suelo meterla en el horno, lo he precalentado a 50gr y así con el horno tibio sube antes y mucho mejor.

Una vez que ha doblado el volumen, sácala, ponla en la encimera enharinada y vuelve a amasar.
Una vez amasada divídela en dos porciones y la dejas que doble el volumen otra vez.
Muchas personas en este momento ponen los ingredientes que van a cubrir la pizza por encima, yo prefiero hornearla un poco y cuando el pan esta casi hecho entonces se los pongo.
En esta ocasión mientras se hornea he pasado la verdura por la plancha, con un poquito de aceite y sal, no hacerla del todo, se acaba de hacer en el horno.

Los tomates no han de hacese mucho para que no se resequen, el champiñón y la zanahoria requiere algo más de tiempo y el calabacín me gusta al dente, no soporto la verdura pasada.
Se saca la masa del horno y se pone el tomate triturado por encima con el orégano y un poco de sal, por encima disponer la verdura al gusto y con un spray rociar con el aceite de oliva, le dará brillo y estará menos seca.

A esta no le pongo queso, no le hace falta y para mi gusto quitaría importancia a la verdura.
Sí le quedaría bien un poco de atún o alguna oliva negra, pero eso para la próxima.
Espero que os guste, es sencilla y admite como siempre muchas variaciones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Huevos rellenos de Delicias de Morcillas Rios y ensalada




Cuando pensamos en cocinar morcillas de Burgos no imaginamos la cantidad de posibilidades que tienen, piensas que combinan con poco y es todo lo contrario.

He tenido la oportunidad de que Embutidos Rios me enviaran un lote de sus productos para degustarlos y poder hacer alguna receta. Con su permiso he repartido parte de esos productos entre mis amigos para que los probaran y les dije donde se pueden encontrar.

Están elaborados con materias primas de primera calidad, sin aditivos, conservantes ni colorantes y algo muy importante, están libres de gluten.
Llevan el certificado conforme a la marca de garantía controlado por Face.
Con estos amigos hacemos unas reuniones en las que cada uno elabora algún plato de picoteo, que es como nos gusta cenar. Me gustaría proponeros algunos de ellos, sencillos, rápidos y a la vez ligeros y deliciosos.

¿Quién ha dicho que para comer bien hay que gastar mucho?
Creo que será su relación calidad-precio lo que os hará decidiros a comprarlas.
Os aseguro que son muy asequibles y una gran ayuda en la cocina.
En los platos de cuchara nos aporta ese toque de especias que realza cualquier plato. También nos ayudan a resolver el problema de las cena imprevistas, simplemente con unas rebanadas de pan y unas rodajitas de morcilla.
Aquí os pongo la muestra.
Ya veis: sin problemas.

Ingredientes:
  • Delicias de MORCILLAS DE BURGOS RIOS
  • Huevo duro
  • Lechuga partida en juliana
  • Tomate pelado y hecho daditos
  • Aceite de oliva Virgen extra
  • Vinagre de vino
  • Sal
Preparación:

¿Quién no tiene estos ingredientes? Pues acostumbraos a tener también la morcilla y os sacará de muchos apuros.
Haced los huevos duros (según los comensales que seáis).
Partid la lechuga en juliana.
Sacad la yema del huevo para luego espolvorearla sobre la tapa finamente picada.
Quitadle la piel al tomate y partidlo en daditos.
Pasad por la sartén las DELICIAS DE MORCILLAS DE BURGOS RIOS y reservad. Da igual que se enfríen, están igual de buenas.
Aliñad por separado la lechuga y el tomate con sal, aceite y vinagre No poned nada más en el aliño, la morcilla ya aporta mucho gusto.
Montad el plato tal y como se ve en la foto, rellenad el huevo con el tomate y poned encima la delicia, todo ello sobre una cama de lechuga.
Ya veis, he tardado más en explicarlo que en hacerlo.
Espero que os haya gustado.

lunes, 14 de marzo de 2011

"Su" magdalena... Y la mía.












Bueno, pues aquí estoy yo, toda la semana esperando mi momento.
Leí impaciente que Su de webos fritos iba a hacer sus magdalenas en un curso online, que alegría más grande, iba a poder hacer unas magdalenas mágnificas siguiendo sus pasos.

Su primer post para preparar todos los ingrediente y cacharros que me iban a hacer falta el fin de semana.
Estupendo, los tenia todos.

Segundo post, el curso online.
Ahí me tenéis a mi, preparada, viéndolo varias veces y apuntando en mi libreta de recetas todos los ingredientes y los pasos a seguir, no me fio de mi magnífica memoria, no será la primera vez que voy a hacer alguna receta y me llevo el chasco que me faltan ingredientes o no me acuerdo de lo que leí, en fin, la edad que no perdona.

Domingo por la mañana, me levanto y me pongo a ello, toda la cocina preparada, ya lo veis en las fotos, ingredientes puestos para no olvidar ninguno, pero... ya veis, están en dos fotos distintas porque sí se me olvidaron, dos en concreto, la sal y la levadura, casi nada...
No pasa nada, me doy cuenta a tiempo y a ello.

Sigo todos los pasos sin saltarme ni uno.
Ya sé porqué no soy arquitecto, si para unas magdalenas tengo este lío imaginaos para un edificio.

Venga sigamos, precaliento el horno en la media hora que están las magdalenas en la nevera enfriando, las introduzco en el horno por tandas, sin mirarlas por si las gafo y más vale que las hubiese mirado porque ni subieron, se quemaron algunas y el azúcar ni se derritió en la mayoría.

Debería alguien publicar los doce mandamientos de un cocinero, uno de ellos sería "conoce a tu horno como a ti mismo", hice algunas con aire, otras con horno arriba y abajo, otras solo abajo y si quieres arroz Catalina.

¡¡¡¡¡Horrorrrrr!!!!!! Se me empezó a nublar el día y os aseguro que afuera hacía sol.
Todo el trabajo para que salieran plofffffffffff.

Bueno no todo es malo a las cuatro de la tarde no quedaban más que dos.
Veréis en la foto de la entrada que sí salieron mejor, esa fue la segunda tanda, por la tarde me puse a hacerlas otra vez, soy muy cabezona, algo bueno tenía que tener y estas aunque no subieron tampoco , ya no se quemaron . El azúcar quedo bien, eso si, tanto unas como otras de gusto maravillosas, esponjosas y de un sabor exquisito.
Os voy a remitir a la receta de Su, porque es la que tiene el mérito.

Yo sólo os quería contar LA HISTORIA DE UNA MAGDALENA.


Agradecer a Su y a su marido el trabajo y las molestias que se han tomado para hacer este curso online.
Yo seguiré intentándolo y el día que salgan perfectas, de alto copete como dice ella os lo comunicaré.
Espero que esta entrada no la lea ningún gran cocinero, me quitarían mi magnifico gorro rojo.

Un abrazo a todos.

martes, 8 de marzo de 2011

Empanadillas de atún... Sin problemas





Aquí os dejo unas empanadillas que hice el domingo, la verdad, muy sencillas, sin problemas, como mi blog.

Un relleno rápido, con ingredientes básicos, de los que siempre hay en casa.
Echas en el horno en vez de fritas quedan menos grasas, solo con el aceite que aporta el sofrito quedan perfectas.

Puede ser un entrante, el picoteo para tomar un aperitivo con los amigos o un tentempié de media mañana.

Ingredientes:
  • Un paquete de obleas "La cocinera", contiene 16 obleas.
  • Un pimiento rojo grande.
  • Una cebolla y media grande.
  • 2 ó 3omates maduros.
  • 3 huevos duros más uno para batir y pintar las obleas.
  • 3 latas de atún y escurrido el aceite.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal y pimienta.
  • Unas olivas rellenas de anchoas picaditas.
Preparación:

Parte el pimiento y la cebolla en juliana y déjala pochando con un poco de aceite, sal y pimienta en la sartén, a fuego suave.
Haz los huevos duros, déjalos enfriar y pártelos a trocitos.
Yo para esto uso un partidor de huevos que los hace en láminas, va genial.
Deja enfriar el sofrito, añade los huevos y el atún sin el aceite y las olivas picadas.
Es mejor rellenarlas con el sofrito frió, así se rellenan mucho mejor.

Separa todas las obleas en sus papelitos, pero sin quitarlos y pon un poquito del relleno en cada una, luego con el mismo papel te ayudas a cerrarlas y con la punta del dedo o un tenedor, pero con cuidado de no pincharlas, como me pasa siempre a mí, las vas cerrando.
Las pincelas con el huevo batido y las metes en el horno a 180 grados durante 15 ó 20 minutos, que queden doraditas.

Lleva cuidado, la masa es muy fina y parece que estén poco hechas, pero luego cuando enfrían quedan perfectas, si te pasas de tiempo en vez de una empanadilla te vas a comer la suela de un zapato.
Espero que os hayan gustado.

Tengo que agradecer a Alge de cocinagranitosdearena.blogspot.com que se haya acordado de mí y me conceda entre otras el premio al blog más dulce.
Ya sé que hay que dárselo a diez, pero... ¿A qué diez? Para mi todos se lo merecen.
Yo os lo dedico a todos, aparte de que aprendo mucho de todos vosotros, con unos lloro por las historias que cuentan y con otros estoy riendo dos días por la forma de contarlo.
Un abrazo muy fuerte a todos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Arroz con leche a la vainilla y canela














¿Quién no sabe hacer un arroz con leche?
Es un postre que por sencillo que sea, unas veces sale seco o con demasiada leche.
Últimamente estoy usando para hacerlo el arroz bomba de Mercadona y os tengo que decir que he dado en el clavo y con las medidas que indico en la receta según los que lo han probado queda genial.
El grano de arroz queda perfecto, sin estar deshecho y todo envuelto en una crema de leche y lo mejor de todo es que no uso nata, por lo que siendo un postre que lleva azúcar tampoco nos pasamos con las calorias.

Me gustaria participar con esta receta en el concurso del blog E chef, de hierbas y especias, aquí os paso el enlace, animaos y participad: Pinchad Aquí

Ingredientes:
  • Un litro de leche.
  • 100 gramos de arroz bomba, yo uso el de Mercadona.
  • 100 gramos de azúcar blanquilla.
  • Media rama de canela.
  • Un tercio de una rama de vainilla.
  • La piel de una naranja, limpia y sin la parte blanca.
Preparación:

Pon en una olla a fuego suave la leche, la piel de naranja (procuro ponerla en tres trozos, así cuesta menos de quitar), la vainilla abierta y raspado las semillas y la canela partida en trozos.
Deja que todo se infusione, que vaya cogiendo el sabor y el gusto de las especias pero con cuidado que no se queme la leche.

Pasa el arroz por agua para quitar un poco de almidón y cuando huelas que la leche va cogiendo todo el sabor de las especias y la naranja echa el arroz.
Remueve hasta que veas que el arroz va absorbiendo la leche y el almidón va espesando.
En los últimos diez minutos añade el azúcar y aparta la canela, la vainilla y la cáscara de naranja.

Aparta la olla del fuego cuando aun no haya llegado a consumirse toda la leche y con el calor residual de la vitrocerámica se acabará de hacer, no obstante probad el arroz por si habéis usado otra marca y hace falta añadir un poco mas de leche.
A mí con esta cantidad me salen cinco raciones.

Puedes adornarlo con canela, pero a mí me encanta con naranja y canela junto, sea como lo adornéis estará buenísimo, seguro.

jueves, 3 de marzo de 2011

Embutidos RIOS




Hoy he recibido de Embutidos Rios un paquete con una selección de sus productos para que los probase y los diese a probar.

Me ha encantado, les agradezco su amabilidad , la rapidez, solo cinco días desde que recibí su e-mail hasta que me han llegado los productos a casa.

Ya había probado su morcilla, pero mi sorpresa es que hay también de verduras y unos envases estupendos que contienen las mismas morcillas en pinchitos para prepararlas en barbacoas, unas delicias que son un bocado exquisito y para aperitivos va a quedar espectacular, estas las guardo para la próxima reunión con amigos.

Ya sabéis que estas morcillas combinan perfectamente tanto con los guisos tradicionales, aportándoles gusto y ese sabor a especias tan característico, como a las nuevas aportaciones en recetas que tenemos los blogueros de la cocina.
Aquí os dejo su enlace para que podáis ver muchísimo mejor sus productos y donde se encuentran: www.embutidosrios.es

Un saludo a todos y otra vez mi agradecimiento a esta gran marca.
Ahora solo queda cocinar.