lunes, 28 de febrero de 2011

Ropa vieja con morcilla de Burgos Rios




Siguiendo la costumbre, hay que aprovecharlo todo.
Este domingo hice un cocido, ya tenia ganas y es una de las comidas que tiene mil formas para aprovechar las sobras.
No os voy a poner la receta del cocido, ya lo haré otro día, me encantaría hacerlo con un paso a paso pero para eso no he de tener las prisas de ayer.
Me encantaría participar con esta receta en el concurso que tiene cocina con poco, aquí su enlace www.cocinaconpoco.com/2011/01/i-concurso-de-pinchos-y-recetas-con.html.
Y agradecer a Embutidos Rios por colaborar en él y la gran calidad de sus productos.
La morcilla de Burgos le aporta el sabor al plato de todas sus especias y combina perfectamente con todos los ingredientes de un cocido.
He aquí el enlace de la marca por si queréis consultarla, www.embutidosrios.es.
Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • Sobras de cocido, patatas, carne, garbanzos, zanahoria, cada uno lo que suela ponerle.
  • Depende de la cantidad de sobras 6 ó 7 ajos con su piel y partidos para que no salpiquen.
  • Rodajas de Morcillas de Burgos Rios, según el gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

Se sofríen los ajos en una sartén con el aceite.
Una vez fritos se apartan, se echan las rodajas de morcilla y se doran, se reservan y se añaden las sobras del cocido, hay casas que se suelen partir las sobras , en la mía nos gustan enteras a poder ser, cada uno luego escoge lo que más le gusta.
Cuando se haya sofrito se le añaden los ajos y la morcilla para que todo coja el gusto.
Y se sirve caliente. Nada más fácil y contundente.
Una buena comida para cualquier día de invierno y templadito también en verano.
¿Por qué no?

lunes, 21 de febrero de 2011

Apfelstrudel



Llevaba tiempo queriendo comprar la pasta brick, he visto como la utilizan en los programas de televisión muchos cocineros pero no me había atrevido a comprarla, tampoco la había visto en ningún supermercado y el otro día en una gran superficie la vi por casualidad y rápidamente me apresuré a cogerla, ya pensaría más tarde que uso le iba a dar.

Este domingo no sabía que postre hacer, me encanta los domingos acabar la comida con algo dulce, aparte de la fruta, vi en la revista "Cocina Mía" este postre, muy sencillo, sin complicarme mucho la vida, me decidí a hacerlo.
Ya se me pasaba el tiempo para el concurso de postres de Sara, http://cocinadesara.blogspot.com/2011/01/i-concurso-de-postres.html
y con esta me encantaría participar, primero por la molestia que os tomáis tan grande al organizar estos concursos y demostrarle a Sara con ello ahora que lo está pasando mal todo mi apoyo y mi cariño.

Ingredientes:
  • 4 hojas de pasta brick.
  • 3 manzanas peladas y cortadas en rodajas.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno y otras dos de azúcar blanquilla.
  • Azúcar glas para adornar.
  • Un puñadito de pasas, al gusto.
  • Mantequilla fundida para pintar la pasta brick.
  • 50g de mantequilla para freír las manzanas.
  • Canela para la decoración.
Preparación:

Como pone en el envase de la pasta hay que sacarla del frigo cuando vayamos a utilizarla, es muy frágil.
Hemos pelado y partido las manzanas en láminas, hemos puesto la mantequilla en la sartén con el azúcar y las manzanas y las hemos dejado que quedasen al dente.
Hemos remojado las pasas y las hemos incorporado a las manzanas.

Se cogen las hojas de la pasta y se les va untando de mantequilla y poniendo una encima de otra sucesivamente.
Si las manzanas quedan con el jugo que han soltado las escurrimos todo lo posible, ese jugo ya lo utilizaremos para otra cosa, y lo ponemos por encima de la pasta, la enrollamos como un brazo de gitano y lo volvemos a pincelar todo con la mantequilla, cerrando los bordes para que no se salga el relleno.
Lo introducimos al horno unos 25 minutos a 180 grados, hasta que vemos que quede dorado y crujiente.
Lo sacamos y dejamos enfriar.
Una vez frio se decora con azúcar glas y canela en polvo.
Como siempre ahora que la he hecho se me ocurren mil ideas que se me podrían haber ocurrido antes para mejorarla, pero para la ser la primera tengo que decir que estaba muy buena, ya la mejoraremos en otra ocasión.

En una de las fotos veréis que he puesto el strudel en un envase de plástico, os explico, cuando algún amigo viene a casa suelen traer los pasteles en esos envases y yo los guardo por si yo he de llevar algo hecho y que esté bien resguardado.

También quiero agradecer a Joan y Sara del blog joanmasgoret.blogspot.com que se hayan acordado de mí para concederme un premio al blog más dulce, a mí y a otros blogs, son una pareja maravillosa y muy cariñosos en todos sus comentarios.
Yo os lo otorgo a todos, a toda la familia que formamos y que nos apoyamos.
Un abrazo a todos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Arroz de verduras










Soy Alicantina y por supuesto arrocera. El arroz de hoy es increíble por lo sencillo, sin carne ni pescado, a los vegetarianos les encantaría y a los que no lo somos nos da un respiro y nos introduce un poco en ese mundo.
Ahora ya no es un plato de temporada porque ya hay alcachofas y habas en cualquier época del año, pero os aseguro que las mejores son las de temporada, en esta zona por lo menos va de Noviembre a Marzo.

Es un arroz más meloso que seco por lo que añadirle un poquito más de agua, ya veréis como lo agradecerá.
Recuerdo de pequeña, en casa había en el jardín una barbacoa, donde se hacían los arroces, las paellas y muchísima carne y pescado a la leña, eso si era comer, también los productos tenían otro sabor, con lo que fuese salía bueno.

Voy a rendirle un homenaje a mi tía Teresa, como cocinera era excepcional y ya les gustaría a muchos restaurantes cocinar como lo hacía ella y junto con mi madre y mi abuela las tres mujeres que han marcado toda mi vida, las llevaré en mi recuerdo siempre.
Hacía un arroz con boquerones y dos cosillas más que no se podía pedir plato más rico y más barato, ya os lo pondré otro día.

Este arroz de hoy era muy socorrido, solo verdura y arroz y la verdad, no le hace falta nada más.
Lo he hecho con lo que tenía en casa, ya sabéis que soy un desastre y no preparo lo que quiero poner aquí, así que cocino con lo que veo en la nevera.
Recordar también que la ñora para mi es fundamental y más en un arroz, es la base de todo y con ella el resto del majado del mortero.

Vamos a por la receta.

Ingredientes:
  • 5 ó 6 alcachofas.
  • 12 judías verde plana.
  • 5 ó 6 ajos tiernos.
  • Coliflor, he puesto unos 400 gramos.
  • Pimiento rojo.
  • Habas tiernas (en este caso se me olvidaron, pero le dan un toque fantástico)
  • Una ñora, quitado la semilla y partida a trocitos (el que no disponga de ella un poquito de pimentón, hay unos sobres de paellero que sustituyen muy bien la ñora aunque yo lo sigo haciendo de manera tradicional).
  • 4 tomates maduros.
  • Perejil.
  • 1/2 kilo de arroz.
  • Agua, según indique en el paquete pero un poquito más para que quede meloso.
  • Sal y aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

Lo primero es freír la ñora en el aceite y sacarla rápido, ya sabéis que si no amarga, dejarla enfriar en un plato y luego ponerla en el mortero, picarla junto con sal para que se pique mejor.
Picar el perejil y majarlo junto con la ñora.
Limpiar y filetear las verduras, cada una al gusto, yo suelo hacerlo como veis en el plato con la verdura ya frita.

Poner en una sartén aceite de oliva e ir friendo la verdura en tandas.
Yo las voy friendo cada vez una y con sal, esto es muy importante que todo se fría con su sal, luego ya lo coge igual, y cada una de ellas requiere un tiempo de frito.
Lo último que se fríen son los tomates , a estos añadirle un poquito de azúcar, para restarles acidez.

Incorporar todo a la sartén y añadirle el arroz que se fríe también junto con la verdura y el tomate, así se consiguen dos cosas, que luego quede suelto y que coja el aceite justo.
Os voy a dar un TRUCO cuando uso la paellera.
Siempre frío todo en una sartén aparte, así la paellera no se requema, son muy finas, cuando ya tengo todo sofrito incluso el arroz ya lo paso a ella, pero en la sartén donde lo frío todo la uso para calentar el agua que luego echaré al arroz, así coge todo el gusto de lo frito.
Echar en ese agua el majado del mortero para que ya vaya soltando gusto.
Es usar un cacharro más pero consigo que la paellera esté siempre perfecta.
Este lo he hecho en una sartén de hierro fundido y no ha hecho falta el cambio, no éramos muchos tampoco.

Incorporar el agua a la sartén, junto con el majado y dejar que cueza, rectificar de sal si hiciese falta, probar el arroz por si le hace falta un poquito más de agua.
Cuando está  casi acabada se apaga el fuego y se cubre con papel de periódico, deja que se acabe de hacer con su propio vapor.
Es un plato sencillo que la mayoría sabéis hacer, espero que os guste como lo hago.

lunes, 14 de febrero de 2011

Pan integral de trigo y centeno



Por fin un pan, en este caso de trigo y centeno.
He empleado una harina que compré en el Lidl, ya lo había hecho en otra ocasión y no me había salido bien, pero gracias a vosotros y a las explicaciones que dais en vuestros blogs lo he conseguido.
Tengo como muchos panificadora, la mía la compré en el Lidl, no llegaba a 50 euros y en ese momento me lo pude permitir, la había usado pero cuando he intentado hacer el pan, primero he visto que si pones las cantidades recomendadas al crecer la masa se me salia del recipiente, ufffffffffff , a limpiar y recién comprada.
La dejé a un lado pensando que no tenia mano para ello.

Luego os leí y vi que usabais el programa de amasado, siempre he amasado a mano, no tengo la termomix, ojala, es mi ilusión, bueno... algún día... y me decidí a amasar yo también en la máquina y que alegría, ya no pierdo tiempo con eso pero eso si, como os he visto hacer he cocido en el horno y este es el resultado, un pan esponjoso y que dura varios días.
Aunque sabéis más que yo os pongo los ingredientes y como hacerlo.

Ingredientes:
  • 400 gramos de harina, de trigo y centeno del Lidl.
  • 300 ml de agua templada.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Sal y azúcar.
  • 15 gramos de levadura.
Preparación:

Introduje todos los ingredientes menos la harina en la panificadora y la puse en el programa de amasado, en la mía el 8.
Cuando dieron unas vueltas las manecillas del amasado y se mezclaron bien la levadura, el agua, la sal, el azúcar y el aceite incorporé la harina, cerré la tapadera y a descansar.
Dura hora y media el programa, cuando volví había subido perfectamente y no me había manchado ni las manos, que gusto.

Lo volqué en el mármol de la cocina y le añadí un poquito más de harina, le dí la forma del pan amasándolo entonces si con las manos y lo puse en un molde de plum cake, lo dejé levar otra vez y a la hora más o menos puse en marcha el horno.
Tengo que decir que empiezo los primeros 20 minutos a una temperatura muy baja, sobre 50 grados hace que suba muchísimo más y luego ya lo pongo sobre 180º ó 200º hasta que acabe de hacerse, otros 45 minutos.
No se quemó, no se bajó (tengo un master en las dos cosas) y la miga quedó esponjosa y perfecta.

Ya sé que este es un pan sencillo pero por fin me ha salido y os lo quería mostrar.
Un abrazo a todos los que me visitéis.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tortilla de alcachofas y ajitos tiernos




Esta tortilla mi abuela la bordaba, bueno esta y todas, pero esta en concreto era la preferida de todos nosotros y de los que venían a casa.
Las reuniones de mis padres con sus amigos eran famosas, sobre todo las de semana santa, cada día se hacía merienda-cena en la casa que tocase y nunca faltaba.
La acompañaba de pollo y conejo con tomate y pimientos, los salazones que traía mi padre, cordero asado en la barbacoa, unas buenas ensaladas, las patatas envueltas en papel de aluminio y hechas en la misma brasa del cordero y lo que mi madre viese por el mercado que le gustase para ese día.
Por eso esta tortilla me recuerda a esos días, llenos de gente, de no parar pero muy felices.

Ingredientes:
  • 6 ó 7 alcachofas.
  • 3 ó 4 ajitos tiernos.
  • Un limón.
  • 5 ó 6 huevos, según tamaño.
  • sal
  • aceite de oliva virgen.
Preparación:
Limpiar las alcachofas de las hojas exteriores dejando solo el corazón, se parten como si fuesen gajos dejando la parte del tronco también limpia.
Los troncos también se pueden aprovechar si son tiernas, pelandolos y cortando en trozos si son grandes.
Se meten en un bol con agua y limón para que no se oxiden
.Pelamos los ajitos tiernos y los hacemos trocitos de centímetro, los doramos a fuego flojo en la satén con un poco de aceite de oliva. Los sacamos y reservamos.
Las alcachofas suelen absorber mucho aceite al freirlas, por eso las ablando una vez limpias y escurridas en el microondas.
En un plato con un chorrito de aceite y sal, tapadas con papel film las cocemos o ablandamos unos minutos, depende de lo tiernas que estén y lo grandes que hayamos hecho los trozos.
Las echamos a la sartén y freímos a fuego medio mirándolas y dándoles la vuelta con cuidado para que no se quemen.
Casi al final les añadimos los ajitos. Probamos de sal, normalmente son dulces y siempre hay que rectificar.
En un bol poner los huevos y batir. Incorporar lo sofrito, dejando en la sartén un poquito del aceite y cuajarla.
!!Cuidado con el fuego no se vaya a quemar!!( esto lo pongo por si algún día la hacen mis hijos que luego no digan ,!! podías haberlo advertido!!, ea, pues dicho queda).
Una vez cuajada por un lado, le damos la vuelta con lo que tengamos por costumbre para que se haga por el otro, doblando los bordes hacía dentro con una espátula de silicona, quedan perfectas o con una de madera.
Llevar cuidado que no quede seca, se le va toda la gracia



Para los que empiezan a cocinar es necesario decirles que han de tener una sartén solo para tortillas y siempre usar paletas de silicona o madera ya que es lo único que nos mantiene las sartenes perfectas.
Si se lavan con estropajo, siempre muy suave o mejor pasarles una servilleta de papel para limpiarlas.
Es la única manera de conservarlas.

Espero que os guste.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un premio para mí... Arte y Pico, cinco para vosotros



Estoy contentísima y por supuesto agradecida.
La lacocinademeigauxia.blogspot.com me ha concedido este premio, es el primero que recibo y me encanta que sea una gallega, un poco brujita la que lo ha dado. Ella a lo mejor no lo sabe pero aquí en Alicante la noche de San Juan también es mágica, la noche se llena de fuego. Alicante entero arde por sus hogueras y eso hace que también sea una noche inolvidable.

Aunque estemos en polos opuestos de España nos unen muchas tradiciones, las hogueras en las playas, el ir a comer sardinas o como ellos dicen: "Por San Xoán a sardiña molla o pan" y el saltar por encima del fuego y todo ello unido al calor y a la alegría que transmite la gente.

He visto un poquito de la historia del premio y creo que es preciosa su historia.
Todo empieza en el blog con el mismo nombre " Arte y Pico" el 22 de Enero de 2008, y con el quiere agasajar a los blogueros y blogueras que comparten este espacio y lo enriquecen cada día, con sus palabras se define magníficamente.

Siguiendo su tradición he de nombrar y darles el premio a cinco blogueros sin importar su idioma y esto va a parecer ahora los nominados a los Oscar, que también se los daría por su amabilidad, cariño en sus comentarios, por las recetas que nos enseñan en sus blogs y por el tiempo que emplean en hacernos la vida más fácil con sus fotos y sus paso a paso.

And the winner is.........................................

El primer premio a Isabel, de www.aliterdulcia.com, ella es como su blog, dulce, atenta y cocina como los ángeles.
A Sara de cocinadesara.blogspot.com, una amiga que me ha ayudado muchísimo y siempre está cuando la necesitas y hay que animarla sea como sea.
A Margret de www.cocinisima.com, inteligente, seria , concisa pero sobre todo amable y no duda en darte todas las explicaciones si tienes dudas sobre sus recetas, que por otra parte son diferentes y nos introduce en la gastronomía alemana.
A Nati de lacocinadenati.blogspot.com, alicantina por más señas y no me explico como estando tan cerca no nos conocemos, no sé de donde saca tiempo para su trabajo , el huerto y blog y su familia. ¿Tendrá genes de superwoman?
Y por último a Rocío de cocinademiabuelo.blogspot.com, ¿El porqué? muy simple, cada vez que veo una de sus recetas, babeo, no lo puedo remediar.

Podría nombrar a veinte más, a cada cual mejor, pero lo que es seguro es que entre tod@ formamos el mejor libro de recetas del mundo.
Un abrazo a todos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Revuelto de trigueros y setas



Un revuelto sencillo, aprovechando que ahora estamos en época de trigueros.
Vamos a beneficiarnos de las propiedades de los espárragos.
Es muy interesante su consumo para dietas de adelgazamiento ya que tiene un bajo aporte calórico, por otro lado es un gran depurativo y por lo tanto actúa como diurético.
Nos va a facilitar el sueño y a combatir el insomnio.
Es un auténtico anticancerígeno ya que posee una cantidad considerable de antioxidantes.
Las embarazadas deberían incluirlo en su dieta, es rico en ácido fólico y con una sola ración consiguen cubrir el 69% de la cantidad diaria recomendada.
Estas son algunas de sus propiedades.
Los podemos encontrar tanto frescos como congelados y a un precio que no hace que nuestra compra semanal se dispare.
Un plato que nos soluciona muchas cenas o como una picaeta más en una reunión de amigos y encima se hace en un momento. No podemos pedir nada más, solo dar paso a los ingredientes y a la receta.

Ingredientes: (para una persona)
  • 5 ó 6 espárragos por persona.
  • 3 champiñones.
  • 2 ó 3 ajitos tiernos.
  • 2 huevos.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

Partir los espárragos y los ajitos tiernos en trozos no muy pequeños y filetear los champiñones.
Sofreír primero los ajitos y cuando estén a mitad incorporar los champiñones, no me gusta que se queden demasiado hechos, más bien todo al dente.
Añadir un poco de sal y pimienta.
Incorporar los dos huevos con una pizca más de sal, no mucha y remover para que todo quede envuelto por el huevo e ir cuajando al gusto.
Queda mucho mejor si no queda seco, no es tortilla, que quede una consistencia jugosa.
Es un plato que todos hemos hecho y que de vez en cuando hace falta recordar.
Espero que os guste como me quedó.

martes, 1 de febrero de 2011

Molde de silicona y agradecimiento


Os quería comentar los moldes de silicona que está dando el periódico Información en Alicante.
Creo que es una buena oportunidad y quería comentarlo con vosotros.
Los martes a partir de hoy dan los moldes de silicona junto con el periódico y al precio de 1.95 euros.
Son siete entregas, una cada martes, hoy es esta, el molde de plum cake,
luego seguirán el molde savarin, el de tarta, el seis magdalenas, un molde redondo, otro de muffin cake cups, un set de 2 pinzas y una manopla.
Ya veis, es muy interesante y económico.
A ver si esto lo lee el periódico y me regala algo por la publicidad, jejejeje.

También quiero agradeceros los comentarios tan cariñosos que me hacéis y que os toméis la molestia de visitar mi blog.
Os iré poniendo fotos de los moldes por si a alguien le interesa.
Un abrazo a todos.