lunes, 14 de febrero de 2011

Pan integral de trigo y centeno



Por fin un pan, en este caso de trigo y centeno.
He empleado una harina que compré en el Lidl, ya lo había hecho en otra ocasión y no me había salido bien, pero gracias a vosotros y a las explicaciones que dais en vuestros blogs lo he conseguido.
Tengo como muchos panificadora, la mía la compré en el Lidl, no llegaba a 50 euros y en ese momento me lo pude permitir, la había usado pero cuando he intentado hacer el pan, primero he visto que si pones las cantidades recomendadas al crecer la masa se me salia del recipiente, ufffffffffff , a limpiar y recién comprada.
La dejé a un lado pensando que no tenia mano para ello.

Luego os leí y vi que usabais el programa de amasado, siempre he amasado a mano, no tengo la termomix, ojala, es mi ilusión, bueno... algún día... y me decidí a amasar yo también en la máquina y que alegría, ya no pierdo tiempo con eso pero eso si, como os he visto hacer he cocido en el horno y este es el resultado, un pan esponjoso y que dura varios días.
Aunque sabéis más que yo os pongo los ingredientes y como hacerlo.

Ingredientes:
  • 400 gramos de harina, de trigo y centeno del Lidl.
  • 300 ml de agua templada.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Sal y azúcar.
  • 15 gramos de levadura.
Preparación:

Introduje todos los ingredientes menos la harina en la panificadora y la puse en el programa de amasado, en la mía el 8.
Cuando dieron unas vueltas las manecillas del amasado y se mezclaron bien la levadura, el agua, la sal, el azúcar y el aceite incorporé la harina, cerré la tapadera y a descansar.
Dura hora y media el programa, cuando volví había subido perfectamente y no me había manchado ni las manos, que gusto.

Lo volqué en el mármol de la cocina y le añadí un poquito más de harina, le dí la forma del pan amasándolo entonces si con las manos y lo puse en un molde de plum cake, lo dejé levar otra vez y a la hora más o menos puse en marcha el horno.
Tengo que decir que empiezo los primeros 20 minutos a una temperatura muy baja, sobre 50 grados hace que suba muchísimo más y luego ya lo pongo sobre 180º ó 200º hasta que acabe de hacerse, otros 45 minutos.
No se quemó, no se bajó (tengo un master en las dos cosas) y la miga quedó esponjosa y perfecta.

Ya sé que este es un pan sencillo pero por fin me ha salido y os lo quería mostrar.
Un abrazo a todos los que me visitéis.

6 comentarios:

  1. Pues yo sigo sin pacificadora, no se hasta cuando aguantaré.

    Se ve delicioso, otro más para probar....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Rosaleda, la verdad es que tengo la panificadora y el clásico robot de cocina( del año de Pedro Picapiedra )que pica y me ralla la zanahoria, eso me dá mucha pereza.
    Pero teniendola no la usaba.
    Gracias por tu comentario.
    Un besinnn.

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo a devolverte la visita y a darte las gracias por pasarte por mi blog. Si usas la panificadora te recomiendo un libro de panes todos para la máquina, algunos se hacen en ella y otros solo los amasas y terminas en el horno, vale unos 5 euros creo, a ver si lo pongo en mi blog para que veas la foto.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Teresa menudo pan, a mi el que más me gusta es el pan de centeno ¡me encanta! te ha quedado genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Totalmente identificada con tus experiencias panaderas con la panificadora del LIDL.
    A mi me ha pasao lo mismo. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Teresa, estoy haciendo tu pan,con un agregado de una cucharada de harina de sesamo, epero que me salga bien, no tengo maquina de pan, asi que a mano, como siempre, yo tambien tengo un blog, aqui te lo paso: omalita.blogspot.com
    espero que encuentres ahi algo que te sea util yo voy a agendar el tuyo, muchas gracias,besos Lita.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...